Índice
¿Por qué las trampas de mi Dionaea no se ponen rojas?

¿Qué es el Sphagnum?

¿Dónde o cómo conseguir el sustrato?

¿Pueden sobrevivir las plantas sin comer?

¿Cuánto tiempo tarda la Dionaea en digerir una presa?

¿Por qué se mueren las trampas de mi Dionaea muscipula tras digerir una presa?

¿Cómo reproducir mi planta carnívora?

¿Dónde comprar plantas carnívoras?

¿Qué plantas son aptas para los principiantes?

¿Qué agua usar?

¿Qué tipo de substrato?

¿Se pueden abonar?

¿Cómo regar?

¿Qué plantas necesitan hibernar?

¿Qué es el cultivo in vitro? (breve introducción)

¿Qué otras asociaciones existen?

¿Con qué insectos puedo alimentar a mis plantas?

¿Qué es la estratificación?

¿Es necesario que realicen la hibernación las plantas que lo necesiten?

¿Qué es el pH?

¿Qué es la perlita?

¿Qué es la turba rubia?

¿Qué es la hibernación?

¿Qué es la escarificación?




- ¿Por qué las trampas de mi Dionaea no se ponen rojas?


Para que las trampas de una Dionaea muscipula se pongan rojas es necesario que reciba gran cantidad de luz solar directa. Normalmente se recomienda exponer las plantas al sol desde el amanecer hasta el anochecer. No se recomienda que tomen el sol de la tarde en verano si no han sido suavemente acostumbradas pues podrían quemarse.
Otra cosa muy importante es que ni todas las Dionaea toman colores rojizos en las trampas ni todas lo hacen con la misma intensidad. Depende de la variedad que sea, puesto que hay algunas que son totalmente verdes y otras totalmente rojas.



- ¿Qué es el Sphagnum?

El Sphagnum es un tipo de musgo que suele nacer en las turberas. Su color es normalmente verde pero hay especies que toman colores rojizos cuando reciben luz solar directa. Es el más idóneo para cultivar las plantas carnívoras, tanto si es vivo como en forma de turba rubia.

NO se debe recoger Sphagnum de su hábitat natural ya que las especies pertenecientes a este género están amenazadas.



- ¿Dónde o cómo conseguir el sustrato (turba rubia)?

En viveros, pero es algo difícil de conseguir. Lo más común es acudir a 'garden centers' o comprarlo vía internet.



- ¿Pueden sobrevivir las plantas sin comer?

Por supuesto que sí. Como plantas que son, también realizan la fotosíntesis para producir alimento. De todas formas la planta estará más sana y vigorosa si obtiene alimentos “extra” a partir de los insectos cazados.



- ¿Cuánto tiempo tarda la Dionaea en digerir una presa?

Depende del tamaño de la presa y de la planta. Normalmente suele tardar entre 4 – 8 días pero siempre hay excepciones.



- ¿Por qué se mueren las trampas de mi Dionaea muscipula tras digerir una presa?

Cada trampa tiene un ciclo de vida estimado, más o menos, en 3 – 4 comidas. Una vez acabado el tiempo de vida las trampas mueren. No os debéis de preocupar por esto ya que la planta sigue produciendo nuevas bocas.
Tampoco se debe jugar con las trampas ya que esto hace que la planta gaste muchas energías inútilmente.



- ¿Cómo reproducir mi planta carnívora?

Existen varios métodos:
Sexual
A través de semillas. Es el proceso más largo y en algunos casos “desesperante” para los neófitos ya que algunas plantas carnívoras pueden llegar a tardar 4 años en ser adultas si han nacido desde semillas.


Asexual
Mediante esquejes. Es la forma más rápida y sencilla de reproducir nuestras plantas. En algunas especies, Dionaea, algunas Droseras, Cephalotus, etc. se puede cortar una hoja por la base y colocarla sobre un sustrato adecuado. Tras varias semanas una pequeña planta brotará de la hoja. No funciona con todas las especies. En otras, como las Sarracenias, se puede dividir el rizoma. En ambos casos las plantas que nazcan serán copias exactas de la planta madre, es decir, son clones.



- ¿Dónde comprar plantas carnívoras?

En floristerías (aunque no las hay en todas), en viveros y últimamente también las está habiendo en grandes centros comerciales.



-¿Qué plantas son aptas para los principiantes?

Sarracenias:
purpurea

x swaniana

psittacina

x stevensii

híbridos



Dionaea muscipula

Pinguicula:
‘Weser’

moranensis

‘Tina’


Droseras:
aliciae

capensis

spatulata


Nepenthes:
x ventricosa (normalmente vendida bajo el nombre erróneo de “Alata”)


Utricularia:
sandersonii

livida



-¿Qué agua usar?

Se puede usar todo tipo de agua libre de cal, sales y otras sustancias minerales. Es apropiada el agua de lluvia (que no haya pasado por tuberías de cobre), agua destilada, desionizada o desmineralizada, que se puede adquirir en grandes almacenes, droguerías o gasolineras. Puede ser apropiada el agua obtenida de los sistemas de aire acondicionado (si está libre de impurezas) o de las secadoras de condensación (si no contiene restos de detergente u otras impurezas). Por regla general ni el agua de grifo ni el agua mineral son apropiadas.



- ¿Qué tipo de substrato?

La gran mayoría de las plantas carnívoras requieren un substrato ácido (pH 3,5 - 4,5), a base de turba rubia y con algún tipo de sustancia de drenaje (arena de cuarzo, perlita, vermiculita). Las plantas del género Nepenthes y plantas epifitas requieren un substrato muy poroso, con una proporción relativamente baja en turba rubia porque no les conviene demasiada acidez, y añadiendo fibras de coco, corteza de pino o raíces de helechos. Nunca se usará substrato abonado, tampoco sirven los substratos universales.



- ¿Se pueden abonar?

Por regla general, no. Estas plantas crecen sobre suelos muy pobres en nutrientes ya que los obtienen a través de sus capturas. Para muchas de ellas, abonarlas equivale a envenenarlas y conllevará su pérdida o al menos el empeoramiento de su estado. Sin embargo, es posible abonar ligeramente a las Nepenthes mediante pulverización sobre sus hojas. A pesar de esto es preferible no hacer experimentos ya que estas plantas no sufrirán demasiado por falta de abono, mientras que un exceso puede tener resultados catastróficos.



- ¿Cómo regar?

Muchas plantas carnívoras crecen en ciénagas, pantanos u otros lugares húmedos. A estas plantas conviene regarlas por estancamiento: el agua (un dedo o dos) se echa en el plato dentro del cual está la maceta. Así el substrato se encharca más o menos dependiendo del nivel del agua y la planta chupa el agua con sus raíces. Algunas carnívoras prefieren suelos menos encharcados, éstas se regarán igualmente por estancamiento pero dándoles algún "descanso" de agua. Las plantas provenientes de climas templados se regarán menos en invierno. A las Nepenthes no les convienen los suelos encharcados, se pueden regar por estancamiento muy moderado o mediante pulverización, manteniendo el substrato siempre húmedo.



- ¿Qué plantas necesitan hibernar?

Es una lista muy larga por lo tanto vamos a nombrar qué grupos de plantas lo necesitan y posteriormente una enumeración de las plantas más comunes que lo hacen.


Necesitan hibernar/descanso:

Aldrovanda (nórdica)
Biblis gigantea
Cephalotus
Dionaea
Darlingtonia
Drosera (bulbosas, pigmeas, nórdicas)
Pinguiculas (subtropicales, nórdicas, mexicanas)
Utricularia (nórdicas)

Datos obtenidos a partir de la tabla de cultivo del antiguo Portal Carnívoro.



-¿Qué es el cultivo in vitro? (breve introducción).

El cultivo in vitro es un medio más para reproducir plantas (entre otras cosas). Lo que hace especial a este modo de cultivo es su gran capacidad para producir grandes cantidades de plantas de gran tamaño en muy poco tiempo e impidiendo que durante el desarrollo les ataquen hongos o cualquier tipo de enfermedad. Todo el proceso se hace bajo condiciones estrictas de esterilidad ya que el medio de cultivo (lugar donde se van a sembrar o introducir partes de plantas) es muy nutritivo y cualquier intrusión de bacterias, hongos, etc. Puede hacer que éstos crezcan a un gran ritmo haciendo que la planta se desarrolle con dificultades y posteriormente muera.
Las plantas (esquejes) o semillas son introducidas en recipientes (normalmente botes) y el medio de cultivo, por mucho que nos pueda sorprender, no está compuesto por sustrato (tierra). Contiene vitaminas, hormonas, minerales, azúcares, agua, agar, etc. y se suele denominar “medio de cultivo”.

El momento más delicado para la planta es cuando se tiene que pasar del cultivo in vitro al cultivo normal. Durante los primeros días puede morir debido al ataque de cualquier hongo, bacteria, enfermedad, etc. o incluso puede que no se adapte a las nuevas condiciones (humedad, temperatura, luz…). Normalmente, si se trasplanta de forma correcta la nueva planta no suele haber problemas.



- ¿Qué otras asociaciones existen?

ICPS (International Carnivorous Plant Society)

New England Carnivorous Plant Society

Gesellschaft flür Fleischfressende Pflanzen

AIPC (Associazione Italiana Piante Carnivore)

The Carnivorous Plant Society

Dionee Association Française des Amateurs de Plantes Carnivores

Carnivorous Plant Email Newsgroup

Insectivorous Plant Society

Japanese Carnivorous Plant Society

Nansow Insectivorous Plant Botanical Garden

Australian Carnivorous Plant Society, Inc.

Carnivorous Plant Society of New South Wales

Victorian Carnivorous Plant Society Inc.

New Zealand Carnivorous Plant Society

Carnivora

Darwiniana

Drosera V.Z.W.

Edinburgh Carnivorous Plant Society

Scandinavian Carnivorous Plant Society

Carnivorous Plant Society of Israel

South African Carnivorous Plants Society

Bay Area Carnivorous Plant Society

Colorado Carnivorous Plant Society

Eastern Carnivorous Plant Society (this name may be changed)

Los Angeles Carnivorous Plant Society

New England Carnivorous Plant Society

Ontario Carnivorous Plant Society

St. Louis Carnivorous Plant Society

Tampa Bay Carnivorous Plant Club

Vancouver Carnivorous Plant Club


- ¿Con qué insectos puedo alimentar a mis plantas?

Primero es conveniente aclarar que las plantas carnívoras pueden pasar tiempo sin alimentarse de insectos (para más información ver: ¿Pueden sobrevivir las plantas sin comer?). Moscas y mosquitos son los alimentos más fáciles de conseguir. Por supuesto hay muchos otros insectos aptos que se pueden encontrar, solamente, hay que procurar que dicho insecto quepa en la trampa perfectamente sin que sobresalga para evitar problemas de “indigestión”.



- ¿Qué es la estratificación?

La estratificación es el proceso de hacer pasar las semillas de ciertas especies por un periodo frío de entre unos 4 – 7 ºC durante un periodo de un mes como mínimo. Además del frío también deberán estar húmedas.


Existen varias formas de estratificar las semillas. Para las semillas más grandes, como pueden ser las de Sarracenia, se pueden introducir en una pequeña bolsa con un poco de turba rubia húmeda e introducirla en la nevera.


Para las semillas más pequeñas, como pueden ser la de las Drosera, sería más recomendable esparcirlas sobre la superficie de una maceta llena de turba rubia e introducir ésta en la nevera o dejarla en el exterior si en invierno se dan las condiciones de temperatura necesarias. En caso de introducir la maceta en la nevera debería de estar metida a su vez dentro de una bolsa hermética por motivos de higiene.
El pH nos indica el grado de alcalinidad o acidez de una muestra (sea agua, sustrato, etc.) y la escala va desde 0 (grado de acidez máximo) hasta 14 (grado de alcalinidad máximo) siendo 7 el pH neutro.

La mayoría de las plantas carnívoras necesitan un pH de carácter ácido (en torno a pH=4-5) pero hay excepciones como pueden ser, por ejemplo, las Pinguiculas litófitas.



- ¿Qué es la perlita?

La perlita es el resultado que se obtiene tras el correspondiente tratamiento de la materia prima de la que procede: minerales naturales pertenecientes al grupo de las riolitas.

El pH de la perlita es neutro (ph=7) y se usa en los sustratos para aligerar la mezcla y para favorecer el drenaje de éstos.

Su apariencia física es como pequeñas bolitas blancas (de aproximadamente 0.5 mm de diámetro) y muy ligeras.


Se puede encontrar en grandes viveros.



- ¿Qué es la turba rubia?

La turba rubia procede de las turberas y está compuesta básicamente por Sphagnum en descomposición (por lo tanto tiene un pH de carácter ácido y pobre en nutrientes) y, para los cultivadores de plantas carnívoras, es uno de los pocos sustratos válidos para cultivar nuestras plantas ya que cumple sus necesidades básicas.


Hoy en día muchas turberas están en peligro de desaparición, por lo tanto, intenta usar la cantidad imprescindible de turba rubia para los sustratos de tus plantas.



- ¿Qué es la hibernación?

La hibernación es un ciclo natural, que realizan algunas plantas carnívoras (de climas templados y fríos), para pasar el duro invierno sin problemas. Durante este periodo pierden todas las hojas (reduciéndose la planta a un hibernáculo semienterrado) para así reservar energías y poder brotar de nuevo al principio de la primavera con todas sus fuerzas.


Los factores que influyen para que una planta comience a hibernar son: la temperatura (entre 3-6 ºC de media) y el número de horas de luz recibidas. Este ciclo es necesario para las plantas que lo necesiten, por lo tanto, si se vive en una zona donde los inviernos no son fríos se deberá acudir a ciertas estrategias para hacer que las plantas hibernen.

Véase: ¿Qué plantas necesitan hibernar?



- ¿Qué es la escarificación?

La escarificación básicamente consiste en quitar parte de la dura corteza que tienen algunas semillas para que germinen con mucha más facilidad y rapidez.


Para escarificar las semillas se suele usar una lija de grano fino adaptada a un taco de madera (muy ligero, más que nada para facilitar el lijado de las semillas) y dejar que éste, con su propio peso y sin presionar, junto con la lija rueden sobre las semillas a escarificar. Así disminuiremos esa dura capa que tienen y germinarán más fácilmente.


¡Hay que tener mucho cuidado ya que a la más mínima presión os quedáis sin semillas!

Para más información consultar: http://www.carnivorousplants.org/seedbank/species/D_scarification.htm