Drosera



Drosera
Epecies: Unas 154 especies.

Clasificación: Droseraceae.
Distribución: Omnipresente, pero más de la mitad de las especies procede de Australia.

Tipo planta: Terrestre.

Tamaño: Diámetro desde unos milímetros (Dr . pigmeas) hasta aproximadamente 1 metro (Dr. regia ). Altura entre pocos milímetros (Dr . pigmeas) y casi 2 metros (Dr. gigantea ).

Descripción: Este género está formado por plantas de formas muy diversas: las hay que crecen en rosetas, en tallo y algunas incluso son trepadoras. Todas las especies tienen hojas con tentáculos en la parte superior. Estos tentáculos producen una especie de pegamento, de forma que hay una gotita de pegamento al final de cada tentáculo. Los tentáculos son más largos en los bordes de la hoja. Las flores suelen ser pequeñas, de color blanco, rosado o rojizo y las Semillas son muy finas, ya que se dispersan con el viento y germinan a la luz (sin estar cubiertas de tierra).

Grupos:
El género Drosera se divide en varios grupos; algunos de ellos son:

-Droseras subtropicales: (p.ej. Dr. capensis, Dr. aliciae, Dr. spatulata, Dr. binata ). Son las más populares y las más fáciles de cultivar. Casi todas crecen en forma de roseta en regiones con clima templado.

-Droseras nórdicas: (p.ej. Dr. rotundifolia, Dr. filiformis, Dr. intermedia, Dr. x beleziana ). Crecen en el hemisferio norte y son resistentes al frío. También las podemos encontrar en Europa e incluso en España (p.ej. Dr. rotundifolia). Se cultivan en el exterior.

-Droseras bulbosas: (p.ej. Dr. peltata, Dr. menziesii, Dr. gigantea , etc.). Estas plantas desarrollan bulbos para sobrevivir a los incendios en las praderas australianas donde crecen, y a la sequía. Mueren superficialmente en verano. Algunas crecen en rosetas, otras desarrollan tallos y algunas son trepadoras. Las trepadoras pueden llegar a los 2 metros de altura. ¡Pueden superar los 50 años de vida! Excepto Dr. peltata , son difíciles de cultivar.

-Droseras pigmeas o enanas: (p.ej. Dr. scorpioides, Dr. dichrosepala, Dr. pulchella, Dr. ericksoniae , etc.) Estas curiosas Drosera son como plantas carnívoras en miniatura, ya que son muy pequeñas (aprox. 1-2 centímetros de diámetro). Todas proceden del oeste australiano. Crecen en rosetas (sólo unas pocas especies, entre ellas Dr. scorpioides y Dr. dichrosepala , tienen un tallo de pocos centímetros de altura) y tienen una única y sensible raíz. Algunas son bastante fáciles de cultivar. Las flores son muy bellas y a menudo superan en tamaño a las propias plantas. Se reproducen por gemas en invierno.

-Droseras de Queensland: (Dr. adelae, Dr. prolifera, Dr. schizandra ). Estas tres especies crecen en la selva tropical australiana en unas condiciones climatológicas especiales: poca luz y alta humedad. Sólo se pueden cultivar en terrarios.

Tipo trampa:
Trampa pegajosa activa, digestión activa.

Funcionamiento: Los insectos son atraídos a las hojas por las gotitas relucientes. Cuando un insecto se posa sobre una hoja, los largos tentáculos de los bordes se mueven y aprietan a la presa sobre la hoja, al mismo tiempo que producen más pegamento. La presa generalmente muere ahogada por el pegamento. En algunas especies (Dr. capensis , por ejemplo), la hoja se dobla sobre la presa para así aumentar la superficie de contacto. Este proceso puede tardar horas o incluso días. Dr. burmannii , una especie anual, es capaz de moverse muy rápidamente y envuelve a sus presas en pocos segundos. El pegamento, que contiene también los líquidos digestivos (enzimas), degrada las partes blandas de los insectos y los nutrientes son absorbidos por los propios tentáculos, no por glándulas especializadas como en otras carnívoras.

Curiosidades: A lo largo de la historia, estas plantas se han usado con múltiples fines: como hierbas medicinales contra catarros, para hacer licores, para suavizar la piel, como colorante... Se cree que infusiones de Drosera fortalecen el corazón y que tienen poderes afrodisíacos.

El principal problema de las especies de este género desde el punto de vista de su conservación, radica en su ecología. A la fragilidad de su hábitat principal -turberas acidófilas- se une la dificultad de su cultivo a escala comercial. Para uso medicinal, toda la materia prima que se comercializa de estas especies proviene de poblaciones naturales (hay datos acerca de su recolección con fines medicinales en España -varias toneladas anuales en Galicia y León y Finlandia). Aunque la especie buscada es D. rotundifolia, mucho más abundante que las otras, D. intermedia y D. longifolia pueden recogerse inadvertidamente al encontrarse en los mismos hábitats.

Según Lange (1998, Europe's medicinal and aromatic plants: their use, trade and conservation) las tres especies están protegidas legalmente en Bulgaria (recolección prohibida) y Hungría. En Francia, se necesita un permiso específico para la recolección de D. intermedia y D. rotundifolia, mientras que en Alemania se necesita un permiso especial que garantice la sostenibilidad de la cosecha en el país de origen para poder importar D. rotundifolia. En el mercado internacional hay una tendencia creciente a utilizar otras especies exóticas, como Drosera madagascariensis, D. ramentacea (Madagascar) o Drosera peltata (Asia). Actualmente no disponemos de datos acerca del estado de conservación de estas otras especies.

En España, según Blanco y Breaux (en Europe's medicinal and aromatic plants: their use, trade and conservation, Lange 1998) D. rotundifolia es una de las 9 especies medicinales más utilizadas. Teniendo en cuenta su uso, junto con la fragilidad y relativa escasez de su hábitat en la Península, es una especie amenazada (E. Blanco, El control de la explotación de las plantas medicinales en España, Conservación Vegetal 3: 7, 1998). Lo mismo puede decirse de las otras dos, D. intermedia y D. longifolia, que, aunque son más raras, viven en los mismos ambientes y pueden confundirse con la anterior.

De ellas, D rotundifolia está incluida en el catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura como Sensible a la alteración de su hábitat (Decreto 37/2001, DOE del 13 de marzo de 2001), y en el de Castilla-La Mancha como planta de interés especial (Decreto 33/1998, DOCM del 15 de mayo de 1998).

D. longifolia se incluye como especie Vulnerable en la última Lista Roja de la Flora Vascular Española (VV.AA. 2000). En el País Vasco se incluye, igualmente como vulnerable, en el catálogo de especies amenazadas (Orden de 10 de julio de 1998, BOPV del 28 de julio de 1998), y en el catálogo de especies amenazadas del Principado de Asturias (Decreto 65/95, BOPA 5 de junio de 1995) como sensible a la alteración de su hábitat.

Por su parte, D. intermedia también está legalmente protegida en el País Vasco al incluirse como rara en el catálogo de especies amenazadas (Orden de 10 de julio de 1998, BOPV del 28 de julio de 1998), mientras que en Navarra, el catálogo de la flora amenazada le asigna la categoría de sensible a la alteración de su hábitat (Decreto Foral 94/1997, BO de Navarra del 18 de abril de 1997).

En Cataluña están estrictamente protegidas algunas poblaciones de D. rotundifolia así como de D. Longifolia.


CULTIVO

Algunas especies son muy fáciles de cultivar y son apropiadas para quien no tenga mucha experiencia (p.ej. Drosera capensis, Dr. aliciae o Dr. binata ) otras son más exigentes (p.ej. Drosera adelae , Dr. burmanii y las Dr. nórdicas). Drosera regia, la mayoría de las Dr. bulbosas y Dr. schizandra están reservadas a los expertos.

Generalidades:
La mayoría de las Droseras necesitan mucha luz y una humedad por encima de 50%. Se riega por estancamiento con agua libre de cal. El substrato se basa sobre turba rubia pura que se mezcla con más o menos cantidad de arena de cuarzo lavada dependiendo de las necesidades de cada especie. Algunas tienen un descanso en invierno o en verano. Muchas se reproducen bien asexualmente y también por Semillas, ya que muchas toleran la autogamia.

Droseras subtropicales:
Temperatura entre 20 y 35ºC en verano. En invierno puede bajar hasta 5ºC, pero no es necesario ya que no tienen un periodo de descanso marcado. Mucha luz, a poder ser directa (pero sin pasarse). Riego por estancamiento, manteniendo el substrato siempre húmedo. Substrato: 2 partes de turba rubia pura y 1 parte de arena de cuarzo. Reproducción por Semillas, ya que es un método efectivo y rápido. Dr. aliciae y Dr. capensis se auto-polinizan ellas mismas (no es necesaria la polinización artificial), así que procura que las Semillas no se dispersen por el substrato si has plantado varias especies juntas, ya que las plantas jóvenes invadirían todo el espacio.

Droseras nórdicas:
Temperatura entre 15 y 25ºC en verano y entre -5 y 5ºC en invierno, ya que entonces tienen un descanso. Es posible que la planta pierda todas sus hojas en invierno. Mucha luz, también sol directo. Riego por estancamiento con agua libre de cal. El substrato, compuesto por turba rubia pura y musgo de esfagnos vivo en la superficie, debe estar siempre mojado. Reducir el riego en invierno. Humedad constantemente alta por encima de 70%. Cultivo al exterior. Reproducción por Semillas.

Droseras bulbosas: Temperatura en verano entre 25 y 40ºC, en invierno entre 5 y 15ºC. Mucha luz, sobre todo mucho sol directo. En verano las plantas tienen un descanso y mueren superficialmente. Los bulbos sobreviven a este periodo y en invierno las plantas vuelven a brotar. Entonces, regar con cuidado por arriba, sin que se quede agua en el plato. Después de la flor, regar cada vez menos. En verano el substrato se debe secar, aunque en el fondo debe conservarse un poco de humedad. Humedad por encima de 40% en invierno (¡cuidado con la calefacción!). El substrato debe drenar bien y está compuesto por 80% de arena de cuarzo y 20% de turba rubia pura. Se utilizan macetas muy profundas (son adecuadas las macetas de rosas). Reproducción por los pequeños bulbos que produce el bulbo principal de vez en cuando. Para ello, desenterrar los bulbos en pleno verano (cuando el substrato esté completamente seco y la planta muerta ya se haya separado del bulbo) y plantarlos en la posición correcta en macetas separadas, sin apretar el substrato para que las plantas puedan subir a la superficie fácilmente en invierno. Son plantas difíciles de cultivar, Drosera peltata es con diferencia la especie más robusta, ya que es muy tolerante con el riego.

Droseras enanas: Temperatura entre 20 y 25ºC en verano y en invierno entre 15 y 20ºC. Mucha luz. En invierno proporcionarles menos de 9 horas de luz diarias, ya que si no, no producen gemas. Regar de vez en cuando por el método de estancamiento, pero sin encharcar el substrato, ya que las Droseras enanas tienen una única raíz que es muy sensible. Humedad entre 40 y 70%. Substrato: 2 partes de turba rubia pura, 1 parte de arena de cuarzo fina y 1/2 parte de perlita. ¡No transplantar estas plantas ni tratarlas nunca con insecticidas! Reproducción por gemas en invierno (pequeñas hojas modificadas con capacidad de regeneración): las gemas se forman en el centro de la roseta y sólo si baja la temperatura en invierno y si disminuye el fotoperiodo. En cuanto las gemas hayan madurado, separarlas con una pequeña pinza de la planta madre y esparcirlas cuanto antes sobre un substrato húmedo y bajo una alta humedad ambiental. Es importante esta forma de reproducción porque la mayoría de las especies pigmeas viven sólo 1-2 años. Las más robustas son: Drosera pulchella, Dr. roseana (= Dr. palacea subsp. roseana ), Dr. dichrosepala, Dr. palacea, Dr. ericksoniae y Dr. nitidula.

Droseras de Queensland:
Temperatura constante entre 20 y 30ºC. Luz indirecta, evitar el sol directo. Incluso pueden estar a la sombra. Mantener el substrato húmedo por el método de estancamiento. Procurar no encharcar. Humedad constantemente por encima de 80%, de ahí que sólo se pueden cultivar en terrarios cerrados. El substrato debe drenar bien: 50% turba rubia pura, 20% arena de cuarzo y 30% perlita. Reproducción por plantones o por esquejes de hoja. Dr. schizandra parece ser bastante difícil de cultivar.

Especies

D. acaulis
D. adelae
D. affinis
D. afra
D. alba
D. aliciae
D. andersoniana
D. androsacea
D. arcturi
D. arenicola
D. banksii
D. barbigera
D. bequaertii
D. biflora
D. binata
D. brevicornis
D. brevifolia
D. broomensis
D. browniana
D. bulbigena
D. bulbosa
D. burkeana
D. burmannii
D. caduca
D. callistos
D. camporupestris
D. capensis
D. capillaris
D. cayennensis
D. cendeensis
D. chrysolepis
D. cistiflora
D. citrina
D. citrina var. nivea
D. closterostigma
D. collinsiae
D. colombiana
D. communis
D. cuneifolia
D. darwinensis
D. derbyensis
D. dichrosepala
D. dielsiana
D. dilatatopetiolaris
D. echinoblastus
D. elongata
D. eneabba
D. ericksoniae
D. erythrogyne
D. erythrorhiza
D. esmeraldae
D. falconeri
D. felix
D. filiformis
D. fimbriata
D. fulva
D. gigantea
D. glabripes
D. glanduligera
D. graminifolia
D. graniticola
D. grantsaui
D. graomogolensis
D. grievei
D. hamiltonii
D. hartmeyerorum
D. helodes
D. heterophylla
D. hilaris
D. hirtella
D. hirticalyx
D. huegelii
D. humbertii
D. hyperostigma
D. indica
D. insolita
D. intermedia
D. intricata
D. kaieteurensis
D. katangensis
D. kenneallyi
D. lanata
D. lasiantha
D. leucoblasta
D. linearis
D. lowriei
D. macrantha
D. macrophylla
D. madagascariensis
D. mannii
D. marchantii
D. menziesii
D. meristocaulis
D. microphylla
D. miniata
D. modesta
D. montana
D. moorei
D. myriantha
D. natalensis
D. neesii
D. neocaledonica
D. nidiformis
D. nitidula
D. oblanceolata
D. occidentalis
D. orbiculata
D. ordensis
D. oreopodion
D. paleacea
D. pallida
D. panamensis
D. paradoxa
D. parvula
D. pauciflora
D. pedicellaris
D. peltata
D. peruensis
D. petiolaris
D. pilosa
D. platypoda
D. platystigma
D. prolifera
D. prostratoscaposa
D. pulchella
D. pycnoblasta
D. pygmaea
D. radicans
D. ramellosa
D. ramentacea
D. rechingeri
D. regia
D. roraimae
D. rosulata
D. rotundifolia
D. salina
D. schizandra
D. scorpioides
D. sessilifolia
D. sewelliae
D. slackii
D. spatulata
D. spilos
D. stenopetala
D. stolonifera
D. stricticaulis
D. subhirtella
D. subtilis
D. sulphurea
D. tentaculata
D. trinervia
D. tubaestylis
D. uniflora
D. villosa
D. viridis
D. walyunga
D. whittakeri
D. yutajensis
D. zigzagia
D. zonaria


Subespecies.

D. barbigera ssp. silvicola
D. bulbosa ssp. major
D. dichrosepala ssp. enodes
D. erythrorhiza ssp. collina
D. erythrorhiza ssp. magna
D. erythrorhiza ssp. squamosa
D. marchantii ssp. prophylla
D. menziesii ssp. basifolia
D. menziesii ssp. penicillaris
D. menziesii ssp. thysanosepala
D. neesii ssp. borealis
D. nitidula ssp. omissa
D. occidentalis ssp. australis
D. occidentalis var. microscapa
D. paleacea ssp. leioblastus
D. paleacea ssp. roseana
D. paleacea ssp. stelliflora
D. paleacea ssp. trichocaulis
D. parvula ssp. sargentii
D. peltata ssp. auriculata
D. spatulata var. gympiensis
D. stolonifera ssp. compacta
D. stolonifera ssp. humilis
D. stolonifera ssp. monticola
D. stolonifera ssp. porrecta
D. stolonifera ssp. prostrata
D. stolonifera ssp. rupicola
D. stricticaulis ssp. eremaea


Cultivares registr.

D. 'Albin'
D. 'Big Easy'
D. 'California Sunset'
D. 'Caprice'
D. 'Cuba'
D. 'Emerald's Envy'
D. 'Florida Giant'
D. 'Giant'
D. 'Hawaii'
D. 'Hong Kong'
D. 'Kansai'
D. 'Kanto'
D. 'Kununurra'
D. 'Marston Dragon'
D. 'Nagamoto'
D. 'Narrow Leaf'
D. 'Plains Form'
D. 'Rhodesian Beauty'
D. 'Ruby Slippers'
D. 'Tamlin'
D. 'Watari'