Genlisea



Genlisea

Especies: 21 divididas en dos subgéneros. Tayloria (G. Lobata, G. lobata y G. uncinata) y Genlisea (18 especies)

Clasificación: Lentibulariaceae.

Distribución: Latitudes tropicales de África, Madagascar y Sudamérica.

Tipo planta: Terrestre o semi-acuática. Algunas especies son anuales.

Tamaño: Rosetas entre 1 y 5 cm de diámetro.

Descripción: Pequeñas rosetas de hojas parecidas a las de Utricularia. Igual que Utricularia , estas plantas carecen de raíces, pero poseen hojas subterráneas en este caso modificadas en forma de tubo que se abren abajo del todo. Estos tubos están girados como un sacacorchos, de ahí su nombre común: planta de sacacorchos. Cada tubo presenta una ramificación, dividiéndose en dos (de forma que es casi como una 'Y' al revés) y un pequeño 'estómago' un poco más arriba. Dentro del tubo hay pequeños pelillos. Flores amarillas o violetas de 5 lóbulos que crecen sobre un pedúnculo floral de hasta 50 cm.

Tipo trampa: Trampa de nasa (pasiva). Digestión activa.

Funcionamiento: Recientemente se ha descubierto que los tubos desprenden sustancias químicas que atraen a numerosos protozoos y microorganismos acuáticos. Éstos se adentran en los tubos y a partir de ahí, por la influencia de los pelos en el interior, no pueden retroceder y avanzan sólo en una dirección: hacia arriba, e inevitablemente acaban en el 'estómago' del tubo donde se lleva a cabo la digestión.


CULTIVO

Generalidades: Estas plantas son aún muy escasas en Cultivo, y muchas especies son un poco complicadas de cultivar. Algunas especies incluso precisan de agua corriente con un alto contenido de oxígeno. Para empezar con este género son recomendables los híbridos de las especies Genlisea hispidula y G. violacea , de abundante floración y relativamente fáciles de mantener.

Temperatura: En verano entre 25 y 35ºC y en invierno alrededor de 20ºC. Evitar temperaturas por debajo de 18ºC.

Luz: Mucha luz, pero evitar el sol directo demasiado intenso. También vale luz artificial, siempre y cuando sea apta para plantas.

Substrato: 2 partes de arena de cuarzo gruesa (importante: diámetro entre 3,5 y 5 mm) y 1 parte de turba rubia pura. Se utilizan macetas de plástico, a las que se cortan grandes agujeros abajo en los lados para que las trampas puedan salir y tener contacto con el agua.

Riego y humedad: La maceta modificada como se describe arriba se mete dentro de un cubo o de una maceta cerrada de igual altura, pero más ancha para que las trampas tengan espacio. En verano la sobremaceta se llena hasta que el nivel de agua esté 1 cm por debajo del borde de la maceta que contiene a la planta. En invierno el nivel de agua estará a 1/4 de la altura. Sin embargo, mis plantas las tengo simplemente encharcadas como cualquier Utricularia y crecen estupendamente. Se riega con agua de pH 6 y se renueva frecuentemente. Humedad constante entre 70- 90%.

Descanso: Algunas especies tienen un descanso en invierno.

Reproducción: Por Semillas o Esquejes de hoja. Genlisea violacea además produce muchos vástagos y se reproduce mucho sin que haya que hacer nada.

Especies

G. africana
G. angolensis
G. aurea
G. barthlottii
G. filiformis
G. glabra
G. glandulosissima
G. guianensis
G. hispidula
G. lobata
G. margaretae
G. pallida
G. pygmaea
G. repens
G. roraimensis
G. sanariapoana
G. stapfii
G. subglabra
G. taylorii
G. uncinata
G. violacea


Subespecies.

 


Cultivares registr.