Sarracenia purpurea



Sarracenia purpurea

CARACTERÍSTICAS

Familia: Sarraceniaceae.

Subespecies:
-Sarracenia purpurea ssp. purpurea (puede presentar la forma f. heterophylla)
-Sarracenia purpurea ssp. venosa (tiene a su vez 2 variedades: var. burkii y var. montana)

Híbridos de primera generación:
- S. [purpurea x alata] --------- S. x exornata
- S. [purpurea x flava] --------- S. x catesbaei
- S. [purpurea x leucophylla] -- S. x mitchelliana
- S. [purpurea x minor] -------- S. x swaniana
- S. [purpurea x oreophila] ---- S. x pureophila
- S. [purpurea x psittacina] ---- S. x courtii
- S. [purpurea x rubra] --------- S. x chelsonii

Distribución: Abarca parte de Estados Unidos: toda la costa Este, el noreste, y una pequeña región de la costa Sur; y Canadá: la parte Sur (rodeando los Grandes Lagos), y un gran área del centro del país.


Tipo de planta: Terrestre. Los jarros crecen formando una roseta en el suelo, pero con el tiempo aparecen varias ramificaciones a nivel de la base.

Tamaño: Al crecer los jarros tumbados, la altura máxima se sitúa alrededor de los 25cm.
A lo ancho dependiendo de las ramificaciones de la base alcanzará un mayor o menor diámetro.

Descubrimiento: El primer dato que se tiene de una S. purpurea es de 1576.

Descripción: Los ascidios (jarros) crecen semitumbados sobre el suelo, pero con la abertura hacia arriba, y se ensanchan a la mitad para terminar en el peristoma y una capucha ondulada que puede variar de anchura y abertura; pero que no tapa los jarros (cuando llueve se llenan de agua). Un 'ala' recorre el jarro por la parte que da hacia el centro de la planta, de abajo a arriba. El color puede variar, dependiendo del sol que reciba y de la subespecie y variedad de la planta; a algunas les aparecen unas venosidades rojas, y a otras se les colorean los jarros en su totalidad. Echa una sola flor de gran tamaño y de color rojo intenso.

Diferencias entre subespecies:

- En la subespecie purpurea, el capuchón apenas presenta ondulaciones. El exterior de los ascidios carece de pelos. Las venosidades rojas están menos marcadas que en la subespecie venosa. Soporta temperaturas más bajas que la otra subespecie, debido a la zona donde habita. Por esto, su descanso invernal dura más (4-5 meses).

- En la subespecie venosa, El capuchón es algo más grande, esta ondulado, y sus bordes sueen estar plegados hacia dentro, tapando parcialmente la entrada a éste. El persitoma está más doblado, por lo que es más grueso. El exterior de la trampa presenta los mismo pelos direccionados hacia abajo que por dentro. Cuando recibe luz, aparecen unas venosidades rojas por todo el ascidio, diferenciándose incluso cuando el jarro toma coloración granate.


Tipo de trampa: Trampa de jarro, pasiva. Digestión activa.

Funcionamiento: Las presas se sienten atraídas por el color del peristoma y el néctar producido en la entrada del jarro. Al posarse en el peristoma, resbaladizo, para probar el néctar, resbalan y caen al interior del jarro, lleno de líquidos digestivos. Unos pelos dirigidos hacia abajo impiden que las presas puedan escapar.

CULTIVO Y CUIDADOS

Generalidades: Es una planta de fácil cultivo, apta para principiantes. Se adapta fácilmente a los cambios ambientales. Idónea para el cultivo en exterior.

Temperatura: Puede variar entre los 35ºC y los 15ºC durante el período de crecimiento. Durante el período de descanso, o hibernación, la temperatura debe ser inferior a los 10ºC, soportando las heladas (en las regiones de Canadá que habita suelen darse grandes nevadas en invierno).

Humedad: No es obligatorio mantener una humedad elevada para su correcto cultivo, si bien, con una humedad ambiental alta, se consigue el máximo esplendor de la planta.

Luz: La máxima luz solar directa posible. Cuanta más luz reciba mejor colorido tomará la planta.

Riego: Riego por el método de la bandeja. Puede mantenerse el sustrato continuamente empapado. Durante la hibernación, disminuir el riego, conservándolo sólo ligeramente húmedo.
Regar sólo con agua destilada; preferiblemente comercial, aunque también se usa obtenida por filtro de ósmosis, del aire acondicionado (cuidado con las impurezas), o directamente de la lluvia (también puede contener impurezas debido al polvo, contaminación, etc)

Sustrato: Turba rubia sin fertilizar, y si se quiere, mezclar con algo de material de drenaje. Sus raíces son resistentes a la putrefacción (en la naturaleza algunas plantas crecen en lugares totalmente encharcados).

Descanso invernal o hibernación: La Sarracenia purpurea necesita de un descanso en la estación fría, de 3 ó 4 meses. Durante ese descanso la temperatura debe mantenerse por debajo de los 10ºC, soportando heladas. El sustrato debe mantenerse simplemente húmedo, regando por encima. Sólo saldrá del estado de hibernación si las temperaturas suben durante un período considerable, pero no si suben puntualmente en algún momento del descanso.
Durante éste período, la planta para el crecimiento y los jarros se secan (es preferible desecharlos para permitir la salida de los nuevos cuando finalice el descanso).
En climas en los que las temperaturas no bajan lo suficiente, se puede hacer a la planta hibernar de forma artificial, por ejemplo metiéndola en el frigorífico (NO congelador).

Reproducción:

Sexual:
- Por semillas: Tras polinizar las flores con polen de otra planta (polinización cruzada) se recolectan las semillas que se sembrarán tras un período de estratificación de entre uno y dos meses. Éste método no es el más recomendado, ya que las plántulas tardan varios años en alcanzar la edad adulta y son muy delicadas.

Asexual
- Por división de mata: En primavera, tras el descanso invernal, separar las distintas ramificaciones de las base con su correspondiente parte de rizoma, a ser posible que contengan raíces. Se plantan en distintas macetas en un sustrato adecuado con la parte de rizoma enterrada. Se mantiene una temperatura elevada constante, unos 25ºC, y en unas semanas aparecerán nuevas hojas y se desarrollará una nueva planta.

- Por división de rizoma: También en primavera, se cortan trozos de rizoma y se entierran en un sustrato adecuado. Si es posible coger parte de las raíces con cada trozo de rizoma. Se puede aplicar un fungicida en los cortes para evitar la aparición de hongos, pero no es obligatorio. A las semanas, aparecerá una o varias plantas de cada trozo de rizoma.

Especies

S. alata
S. flava
S. leucophylla
S. minor
S. oreophila
S. psittacina
S. purpurea
S. rubra


Subespecies.

S. purpurea ssp. venosa
S. rubra ssp. alabamensis
S. rubra ssp. gulfensis
S. rubra ssp. jonesii
S. rubra ssp. wherryi


Cultivares registr.

S. 'Abandoned Hope'
S. 'Adesugata'
S. 'Adrian Slack'
S. 'Akebono'
S. 'All Green'
S. 'All Red'
S. 'Anxious Debate'
S. 'Asahinishiki'
S. 'Ayanami'
S. 'Beniaya'
S. 'Benigoromo'
S. 'Beniotome'
S. 'Benizono'
S. 'Black Tube'
S. 'Blackankle'
S. 'Boob Tube'
S. 'Brook's Hybrid'
S. 'Bug Scoop'
S. 'Burgundy'
S. 'Carolina Cooler'
S. 'Case's Resolve'
S. 'Chas' Brew'
S. 'Claret'
S. 'Cobra Nest'
S. 'Copper Lid'
S. 'Cotton Patch'
S. 'Cronus'
S. 'Daniel Rudd'
S. 'Darcy Ann'
S. 'Dark Ladies'
S. 'Deep Red Veins'
S. 'Dixie Lace'
S. 'Don Schnell'
S. 'Erimakitokage'
S. 'Evendine'
S. 'Extreme Unction'
S. 'Fireworks'
S. 'Friar Tuck'
S. 'Genyu'
S. 'Giant'
S. 'Golden Yellow'
S. 'Golden-Red Jubilee'
S. 'Green'
S. 'Green and White'
S. 'Green Rosette'
S. 'Green Veins'
S. 'Hagoromo'
S. 'Harukaze'
S. 'Harvest of Gold'
S. 'Heavily Veined'
S. 'Heavily Veined'
S. 'Hummer's Hammerhead'
S. 'Hummer's Okee Classic'
S. 'Hurricane Creek White'
S. 'Imhotep'
S. 'Issei'
S. 'Jambalaya'
S. 'John's Autumnal Splendor'
S. 'Judith Hindle'
S. 'Judy'
S. 'Kaen'
S. 'Kasanenishiki'
S. 'Katerina'
S. 'Kiyohime'
S. 'Kyodainishiki'
S. 'Kyokanoko'
S. 'Kyonishiki'
S. 'Ladies in Waiting'
S. 'Lamentations'
S. 'Langford Williams'
S. 'Leah Wilkerson'
S. 'Lochness'
S. 'Lynda Butt'
S. 'Marston Clone'
S. 'Marston Dwarf'
S. 'Marston Mill'
S. 'Melissa Mazur'
S. 'Miss Hyroko'
S. 'Moore's Melody'
S. 'Nagamoto'
S. 'Nikko'
S. 'Ohedo'
S. 'Okee Giant'
S. 'Red and White'
S. 'Red Lid'
S. 'Red Ruffles'
S. 'Red Throat'
S. 'Red Tube'
S. 'Red Tube'
S. 'Robin Louise'
S. 'Sand Mountain'
S. 'Sanguinea'
S. 'Sazareishi'
S. 'Scarlet Belle'
S. 'Schnell's Ghost'
S. 'Seiran'
S. 'Seiunkaku'
S. 'Shiun'
S. 'Short Pitcher'
S. 'Snorkle'
S. 'Sorrow'
S. 'Spatter Pattern'
S. 'Sultry Maid'
S. 'Sun Warrior'
S. 'Super Green Giant'
S. 'Tarnok'
S. 'Tatsunami'
S. 'Tattletale Delegation'
S. 'Tornado'
S. 'Tricia'
S. 'Triple Rarity'
S. 'Victoria Morley'
S. 'Wavy Lid'
S. 'White Trumpet'
S. 'Yellow Flower'