Guía general

1 - 2 - 3 - 4 - 5

GUÍA GENERAL: CAPÍTULO II Tipos de trampas
Las plantas carnívoras cazan a sus presas mediante hojas especialmente transformadas para ese fin, las partes de las hojas que cazan a las presas se denominan trampas, que pueden ser activas (se mueven) o pasivas (cazan a sus presas cómodamente sin necesidad de moverse). A continuación se explica cada uno de los 5 tipos de trampas:

-Trampas jarro: son trampas pasivas. Las presas resbalan sobre el borde de las hojas en forma de jarro, en cuya parte interior hay unos pelillos dirigidos hacia abajo, y caen hasta el fondo, donde se ahogan en un líquido y son digeridas. Muchas veces, en la parte delantera de los jarros hay una moldura desde el suelo hasta el borde, para facilitar el acceso a los insectos terrestres. Géneros: Cephalotus, Darlingtonia, Heliamphora, Nepenthes y Sarracenia.

- Trampas pegajosas: pueden ser activas (Drosera) o pasivas. Las hojas están provistas de tentáculos que segregan un líquido pegajoso. Las presas se quedan pegadas y son descompuestas por líquidos digestivos. En algunos géneros existen dos tipos de glándulas sobre las hojas: los tentáculos productores de mucílago y las glándulas digestivas, planas. Las trampas activas incluso se pueden enrollar sobre las presas. Géneros: Byblis, Drosera, Drosophyllum, Pinguicula y Triphyophyllum.

- Trampas maxilares: son trampas activas. Para muchos son las típicas trampas:

cuando una presa se posa sobre una hoja, ésta detecta a la presa mediante pelitos sensibles y se pliega, atrapando la presa en su interior, donde es digerida. Son trampas muy complejas que posiblemente han surgido desde trampas pegajosas como las del género Drosera. Géneros: Aldrovanda y Dionaea.

- Trampas de succión: son activas y probablemente las más complejas. Estas trampas propias de las lentibularias, son minúsculas cámaras o vesículas con un vacío en su interior y por tanto bajo presión. Cuando una presa se acerca y toca alguno de los pelos disparadores, se abre una puertecilla y la presa es succionada al interior, donde es digerida en sólo dos horas. Géneros: Utricularia.

- Trampas de nasa: son trampas pasivas. Las presas son atraídas al interior de un tubo del que no pueden salir, ya que unos pelos colocados en dirección contraria se lo impiden. Así, las presas son dirigidas a una cámara donde finalmente son digeridas. Géneros: Genlisea y, en parte, Sarracenia psittacina.