Guía general

1 - 2 - 3 - 4 - 5

GUÍA GENERAL: CAPÍTULO IV Clasificación y nomenclatura
Nomenclatura
Los nombres científicos se escriben siempre en cursiva para no confundirlos con los nombres comunes. El nombre científico de una planta consta del nombre del género en primer lugar y del nombre de la especie en segundo lugar (por ejemplo: Pinguicula (género) grandiflora (especie). Además, hay diversas subespecies, variedades, formas o tipos... (p.ej: Pinguicula grandiflora subsp. dertosensis).

Los híbridos (cruces entre especies diferentes) se escriben poniendo en primer lugar el nombre científico de la planta productora de las semillas (por ejemplo, Drosera filiformis), después una x (signo de hibridación), y en último lugar el nombre científico de la especie de la que procede el polen (por ejemplo, Drosera intermedia). El resultado sería: Drosera filiformis x intermedia. Algunos híbridos son tan comunes que se les han asignado nombres propios, pero siempre tendrá que aparecer el signo de hibridación (x) entre el nombre del género y el nombre atribuido al híbrido, que también estará en cursiva. Por ejemplo, el híbrido Drosera filiformis x intermedia recibe el nombre de Drosera x hybrida.

Las nuevas variedades artificiales de plantas carnívoras obtenidas por selección o mutación (llamadas cultivares) también reciben nombres propios que se deben registrar, pero estos no pueden estar en latín. Si esa nueva variedad procede de una hibridación artificial, entre el nombre del género y el nombre atribuido debe constar también el signo de hibridación (x). Ése es el caso de Pinguicula x Weser o Pi. x Sethos.