Banco de Semillas
Últimas semillas añadidas: Últimas semillas puestas en venta:
B10/09/2016 Sarracenia Minor??/??/ Genlisea filiformis (2010) 1,50€
B//2014 Sarracenia rubra ssp. alabamensis "Alabama" x (x excellens)20/03/ Drosera spatulata var. lovellae (2010) 1,50€
A20/10/2013 Sarracenia oreophila "Sand Mountain" x minor "Okefenokee giant. Stocky form."01/03/2012 Sarracenia alata 1,50€
A07/11/2013 Sarracenia leucophylla "Green & white form, pubescent pitchers. Very white throat. (L72 MK)" x leucophylla "Yel15/09/2012 Sarracenia x wrigleyana x Hybrid C 1,50€
A21/10/2013 Sarracenia leucophylla "Slack's Clone" x (x chelsonii x Marston Select)01/04/2010 Drosera spatulata 1,50€

¿Sabías que...?

Portal    Foro    Buscar    FAQ    Mensajes privados    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Germinación De Drosophyllum In Vitro
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Germinación De Drosophyllum In Vitro 

Buenas.

Aunque ya se ha hablado en otros sitios del asunto os pongo aquí mis experiencias con el in vitro de Drosophyllum para compartir lo que me vaya saliendo con el tema. Siempre es una posibilidad más.

El medio fue 1/3 parte de MS, 20 gramos de azucar, 1 litro de agua destilada y 8-10 gramos de agar-agar. Nada más. El PH ajustado a 5´8 aproximadamente. Con esto último tengo problemas ya que nunca sé si lo estoy midiendo bien.

El proceso de esterilización fue el típico con olla express. Tuve las semillas 24 horas en remojo con agua destilada, escarificación y posteriormente esterilización de las semillas con ocho partes de agua destilada esterilizada y dos de lejía comercial.

Como detalle decir que trabajo con una globe box casera hecha con una caja de zapatos transparente de los chinos con unos guantes añadidos. Aunque le voy a hacer varias modificaciones que he ido viendo con el tiempo.

Las sembré el 21 de noviembre, siete me parece que fueron  y han germinado tres de momento y otra que parece que está en el intento.

Y ahora una sesión de fotacas.

Vista general:

Image

Detalle de las tres plantas:

Image

Y una vista general de la torre de frascos:

Image

Las fotos son un poco antiguas y ya han crecido un poco más. A ver si pongo mañana fotos de ahora y veis la diferencia. Si la condensación de los frascos lo permite, claro...

Esto sólo es el comienzo del proceso, luego quedaría cuando tengan un tamaño adecuado el pasarlas a ex vitro. En cualquier caso ya os iré comentando como va saliendo todo.

A ver qué os parece.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Germinación De Drosophyllum In Vitro 

Impresionante y muy buen aporte.
Gracias por compartir.

Saludos

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

zoriak escribió: [Ver mensaje]
Impresionante y muy buen aporte.
Gracias por compartir.

Saludos

+1 , estaré atento a cómo evolucionan  

Enhorabuena por los bebés
Ya sabes que luego viene lo peor... aclimatarlas al exterior

Esas torres están peores que la de Pizza    

Muy interesante. Ya nos explicarás su evolución  

Después de unos días ha habido algunos cambios para mejor. Estáa haciendo frío últimamente por aquí y nevando bastante, con lo que hay menos temperatura y menos luz, así que hasta primavera no creo que veamos cambios significativos.

Una de fotacas...

Image

Image

Image

Habrá que ir avanzando poco a poco en esto del in vitro. Aunque a veces el problema es conseguir el material adecuado a buen precio.

Que guapas las fotos, aquí el frió se esta marchando ya

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

Pues aquí nevó ayer   .

Supongo que ya lo habrás observado, Lorrio; los Drosophyllum in vitro tienen problemas para desarrollar las raíces. No recuerdo bien pero Medina los tenía y ahora dudo si consiguió o no solventar el problema.

Carnivorous plants and the Moon - http://youtu.be/TE8WOk4bO9Q

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 

Tienen muchos problemas para desarrollar raíces in vitro, diría yo.  Llevo más de un año peleándome con ellos y no encuentro solución (y Medina tampoco la encontró si mal no recuerdo).

A diferencia de las fotos de Lorrio, todas las semillas que germiné tenían una buena raíz (aunque puede que algunas de esas todavía la desarrollen), el problema vino al intentar multiplicarlas, cosa que es bastante fácil pero pierden la raíz y de ahí ya no hay marcha atrás... y eso que ya probé mil cosas. Hay un artículo donde se describe la multiplicación in vitro, pero me parece muy curioso que ellos conseguian un 70% de éxito en el enraizamiento y ni Medina ni yo conseguimos 1 sóla planta con los mismos medios de cultivo...

Os dejo unas fotos para que veáis:

Image

Image

Image

Image

tempestas, ¿has probado a cambiar el medio de cultivo?

Rescato una foto mía de otro post:

Image

Sólo cambié el agar por arena de sílice.

Y te echaron raíces, Rama?

Con arena de sílice no he probado, pero sí con turba y perlita (ahora mismo tengo unas plantitas que llevan más de mes y medio, siguen vivas pero no echan raíces). Además también ensayé diferentes fitohormonas para intentar inducir la formación de raices: Ácido indolacético, Ácido indolbutírico, GA3 y combinaciones de ellas, tanto en el medio de cultivo base (MS) como sumergiendo los tallos antes de pasarlos a sustrato.

Valla aportes que estáis trayendo con el in-vitro.

Un saludos compañeros

Ese Drosophyllum sí echó raíz; recuerdo que miraba todos los días el culo del frasco para ver si llegaba al fondo pero no llegué a verla. Poco después de la foto la planta empezó a ennegrecer y murió.

Ahh interesante... voy a tener que asediarte a preguntas jeje

1- Era una semilla que habías germinado y luego pasaste a la arena de sílice, o hubo multiplicación por medio; es decir, cortar por los internudos para obtener más plantas. Lo pregunto porque en las semillas recién germinadas yo también obtuve raíces, pero luego, con medios de multiplicación se transformaron en callo y ya nunca más (en la tercera foto que puse antes se ve bastante bien la raíz que tenían).

2- El medio de sílice es como un medio MS normal sólo que no gelificaste con el agar y pusiste sílice, de modo que queda una parte líquida en medio de la arena, ¿he entendido bien esto?

P.D. las plantas con raíz que intenté aclimatar también sufrieron la misma suerte, de un día para otro ennegrecían bien por secarse o por humedad excesiva  

La mayoría de mis experiencias con el in vitro está aquí http://www.daepc.org/portal/1-vf28-...er=asc&start=0, en lagún otro post también debe de haber algo y en el nº 2 de la Revista de la Asociación.

1- Creo que la semilla la puse ya en el medio de la arena, no esperé a que naciera y luego trasplantarla. Sustituir el agar por arena o por algodón es algo que leí en alguna parte.

2- Sí, utilicé MSM sin gelificar, por eso se ve líquido. La fórmula es la misma.

Con los Drosophyllum no hice in vitro con esquejes; sólo lo he intentado con semillas. Sí he hecho esquejes de Drosophyllum en sustrato (lo vi en un artículo italiano), al parecer es posible aunque a mí no me salió, se me murieron los esquejes.

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Twitter facebook.com google.com meneame.net favorites.live.com yahoo.com

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos