Banco de Semillas
Últimas semillas añadidas: Últimas semillas puestas en venta:
B10/09/2016 Sarracenia Minor??/??/ Genlisea filiformis (2010) 1,50€
B//2014 Sarracenia rubra ssp. alabamensis "Alabama" x (x excellens)20/03/ Drosera spatulata var. lovellae (2010) 1,50€
A20/10/2013 Sarracenia oreophila "Sand Mountain" x minor "Okefenokee giant. Stocky form."01/03/2012 Sarracenia alata 1,50€
A07/11/2013 Sarracenia leucophylla "Green & white form, pubescent pitchers. Very white throat. (L72 MK)" x leucophylla "Yel15/09/2012 Sarracenia x wrigleyana x Hybrid C 1,50€
A21/10/2013 Sarracenia leucophylla "Slack's Clone" x (x chelsonii x Marston Select)01/04/2010 Drosera spatulata 1,50€

¿Sabías que...?

Portal    Foro    Buscar    FAQ    Mensajes privados    Registrarse    Conectarse

Normativa Del Banco De Semillas

Artículo
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Normativa Del Banco De Semillas 

NORMATIVA DEL BANCO DE SEMILLAS

Definición: El banco de semillas es un servicio ofrecido por D.A.E.P.C. para sus socios y usuarios, los cuales mediante un sistema de puntos o compra de excedentes podrán acceder a las semillas allí depositadas.

Encargado: El banco de semillas está regentado por el/la Encargado/a del banco de semillas, cuya forma de contacto preferente es mediante el email:

O en la dirección postal:

Rubén Tena Cardeña

Calle Reyes católicos, n24, 4C
CP:28982 Parla
MADRID

El/la encargado/a del banco de semillas es nombrado por los socios mediante mayoría cualificada (Cuando los votos positivos superen a la mitad de las personas presentes o representadas en la votación) cada 2 años. Dicha elección se producirá en la Asamblea General Extraordinaria convocada para la elección de la junta directiva.

Pueden acceder a este cargo todos aquellos socios que presenten su candidatura dentro del plazo establecido, el cual será anunciado por la junta directiva cuando establezca la fecha de las elecciones.

Corresponde al/a la Encargado/a del banco de Semillas:
- Atender las recepciones y emisiones de semillas por parte de socios y usuarios en el más breve espacio de tiempo y de la manera más correcta posible.
- Catalogar las semillas recibidas de manera correcta y mantener actualizada la base de datos, así como retirar las semillas de antigüedad suficiente que se consideren caducas.
- Intermediar entre socios y junta directiva haciendo llegar sus ruegos a las Asambleas para su votación y aprobación si procede.
- Otras tareas de similar naturaleza que se le adjudiquen antes de ser electibles o tras ser elegido si las aceptase de común acuerdo.

¿Quién puede acceder al banco:

Podemos distinguir 2 figuras con derecho a acceso:
- Socios vigentes: Son aquellos que han pagado o renovado la cuota anual de socio en el año natural en el que se pretende acceder a los servicios del banco.
- Usuarios/Afiliados: Son aquellos que no siendo socios, han realizado donaciones al banco o pretender realizar compras de las semillas excedentes.

Organización:

El banco de semillas está organizado en tres categorías:

- Categoría A: Semillas de especies fáciles de germinar y cultivar y relativamente fáciles de encontrar en cultivo. Un lote se puede canjear por 150 puntos o *comprar por 1'5 euros por socios, afiliados y usuarios con la acreditación necesaria.
- Categoría B: Especies menos abundantes en cultivo y con algún tratamiento especial, cultivo más exigente. Un lote por 300 puntos o *3 euros bajo idénticas condiciones que la categoría A.
- Categoría C: Plantas exigentes, difíciles de germinar, que difícilmente dan semillas, escasas. Un lote se canjea por 600 puntos, no se venden.

* Las únicas semillas que se pongan a la venta serán aquellas que se consideren "excedentes". Es decir aquellas que por su gran volumen en relación a la demanda estén sujetas a riesgo de caducarse en el banco. En ningún caso se podrá a la venta semillas escasas en relación a su demanda. Los SOCIOS o NO SOCIOS que quieran acceder a comprar esas semillas deberán esperar a que las listas de excedencia se publiquen y lo harán bajo un régimen especial, no dándoles ésto derecho a ningún otro servicio ni a ningún derecho que de forma exclusiva correspondiese a los socios.

Cuando se accede al banco de semillas o a las listas de excedentes se pueden ver tres partes bien diferenciadas:
- Género y especie: Hacen referencia al género y a la especie de las semillas que hay en ese momento en el banco de semillas.
- Lotes stock: Indican el número de paquetes que hay disponibles de la especie que le precede. La cantidad de semillas que hay en cada lote viene aplicada por el criterio del encargado del banco de semillas siguiendo lógicas de abundancia y rareza. A más raro y menos abundante cada lote de esa especie tendrá un menor número de semillas. Contrariamente, a más común y numerosas sean las semillas de una especie, cada lote tendrá mayor número de semillas.
- Fecha de recolección: Indica cuándo se recogieron esas semillas de la planta productora. Las semillas con más de un año de antigüedad, salvo excepciones, pasarán a la lista de semillas excedentes y podrán ser compradas.

Formas de acceder al banco:

Podemos establecer por tanto 2 caminos para obtener semillas del banco:

- Canjear puntos: Sólo para socios o usuarios que hayan realizado donaciones y/u obtenido puntos por algún otro medio legal..

- Comprar semillas:
El Socio o usuario/afiliado que desee comprar semillas debe acceder a listas de excedencia, generalmente publicada en el foro y en la sección banco de semillas.
Sólo las semillas que figuren única y exclusivamente en esa lista estarán a la venta.

Una vez elegido si se desea Canjear puntos o Comprar semillas puede mandar su solicitud:
- via internet (web)
- correo ordinario

Indicando:
- Si se canjean puntos o se compran semillas, en el primer caso indicar la Id de socio y adjuntar una fotocopia del DNI sino se realiza vía web.
- Especie y nº de lotes deseados
- En el caso de realizar el pedido por email o correo ordinario: Pedido alternativo por si la especie deseada ya no estuviera disponible
- Direccion completa, nº tlf de contacto y justificantes de pago.

En caso de formalizar el pedido por carta ordinaria, el solicitante puede adjuntar un sobre acolchado y suficientemente franqueado que se usará para remitirle el pedido, sin necesidad de que se le cobre el envío.. Este es el método recomendado por defecto.

Formas de Obtener puntos canjeables:

- Cuando un nuevo socio se registra por vez primera, recibe una donación de puntos para que pueda empezar a usar el banco de semillas de manera inmediata.

- Donando semillas al banco se obtienen puntos equivalentes a la categoría y el número de lotes que ocupa u ocuparán las semillas donadas. El número de lotes que saldrán de cada donación depende del criterio razonable del propio administrador del banco de semillas.

- Otros motivos. Existen motivos puntuales por los cuales se otorgan puntos canjeables, como por ejemplo concursos, colaboraciones...

Costes:
- *Sobre acolchado: Precio sobres acolchados
- *Envío certificado / ordinario (según desee el solicitante, si el envío es ordinario / no certificado, la asociación no asume responsabilidad por retrasos o pérdida): Tarifas carta ordinaria, Tarifas carta certificada

[*] Para las solicitudes vía web se cobra por defecto 1 euro, correspondiente a los gastos del envío por correo ordinario y el coste del sobre. Para solicitudes vía email o correo ordinario el propio demandante deberá especificar el tipo de envío (Ordinario, certificado..) y abonar lo correspondiente a ese envío y al coste del sobre. Como ya se especificó en el apartado Formas de acceder al banco, existe la posibilidad de eximir de gastos al demandante si éste envía su solicitud vía correo ordinario adjuntando en el sobre otro sobre acolchado y franqueado.

Pago:
- PayPal (info@daepc.org)
- Ingreso en cuenta / Transferencia (Banco Santander, Número de cuenta: 0049 1689 32 2610048832)
- Tarjeta de crédito o débito (Sólo disponible vía web)

El pago por las semillas (opción de compra) y/o los gastos de envío (Opción a compra y Canjeo de puntos) se realiza antes de formalizar el pedido, adjuntando el justificante de pago junto al pedido o, en el caso de realizarlo vía web, adjuntando el justificante en un email inmediatamente después de finalizar el pedido. El responsable del banco de semillas tendrá que comprobar que el pago se ha recibido correctamente antes de realizar el envío.

Si los pagos se realizan de manera incorrecta el envío no será realizado hasta haber subsanado el error. De no subsanarse, el envío no se realizará y se deberá avisar al encargado del banco de semillas para que reintegre los puntos previamente restados.

Donaciones:

Las donaciones se envían en sobre acolchado, con semillas de distintas especies/ variedades separadas por lotes debidamente etiquetados. Sólo se aceptarán semillas de plantas carnívoras.

No es necesario informar al responsable del BS antes de enviar el material. Indicar especie/s (si se conocen), fecha de recolección, origen de la planta, fotos y detalles de la planta y flor.

Aportar datos de usuario, dirección y tlf de contacto. Indicar si se es o no socio y, en caso de ser socio o haber donado anteriormente sin serlo, indicar la Id.

En caso de recibir una o reiteradas veces material mal clasificado o en mal estado, se suspende la cuenta de donante. (Si el donante es socio de la asociacion y envia material en mal estado, no se volverán a admitir sus donaciones, pero sí podrá hacer pedidos de semillas).

Las donaciones siempre serán compensadas con puntos, y nunca se dará dinero por ellas. Por tanto en caso de no ser socio y donar semillas, se le abrirá una cuenta especial para que pueda canjear sus puntos.
La asignación de puntos se realizará según la categoría de las semillas donadas y su cantidad (según especie). En caso de desconocer la especie exacta, en el catálogo el lote constará como "(Género) sp." y se le aplicará la categoría A.

El banco se reserva el derecho a denegar la adminsión de determinadas especies que cuenten con una abundancia excesiva en sus instalacciones. Dichas especies serán especificadas en las listas de No admisión publicadas y actualizadas constantemente. En caso de que un donante envíe semillas de especies incluidas en esa lista, no recibirá puntos por esas especies.

Registro:

El registro de los movimientos del banco de semillas se llevará a cabo al menos por dos medios:
- Un sistema automatizado de bases de datos que deberá ser puesto al corriente por el encargado del banco de semillas cuando se hagan peticiones externas a él (Ya sea Vía email, vía correo ordinario)
- Un sistema externo que podrá ser o bien tablas de hojas de calculo tipo excel o bien libretas manuales. Deberá estar al día y ser cumplimentado por el encargado del banco de semillas.

Penalizaciones:

Incumplir con cualquier punto de esta normativa o normativas de mayor rango tales como los propios estatutos de la Asociación, la legislación vigente o el  sentido común incurrirán en faltas de diversa consideración pudiendo ser, incluso, vetados del sercivio si la falta es considerada lo suficientemente grave o son reiterativas.

Ejemplos:

- Soy un socio nuevo que me acabo de registrar. He enviado el justificante de pago y tras corroborar que todos los datos son correctos se me ha dado de alta como socio envíandoseme un email y una carta con mis datos de acceso al panel de socio. Accedo vía web a mi zona de socio y veo que aparecen 100 puntos, esos 100 puntos son los que me han regalado por bienvenida.

· ¿Puedo empezar a usarlos ya? Sí, puede canjearlos a través de la propia web, a través de email o correo ordinario.
 · ¿Puedo comprar semillas sin gastar esos puntos? Sí, puede comprar semillas, pero sólo las de la lista de "Semillas Excedentes".
· Debería de tener más puntos puesto que gané un concurso en el que se me regalaban puntos para el banco, y no aparecen. ¿Qué hago? Comuníqueselo al encargado del banco de semillas para que subsane el error.

- No soy socio pero me interesarían algunas semillas del banco, ¿Qué puedo hacer?

· Si usted tiene puntos porque previamente ha donado semillas al banco, ha ganado algún concurso o similar, debería de tener una cuenta asociada a una Id, de no tenerla póngase en contacto con el encargado del banco de semillas. Sin esa cuenta o, lo que es lo mismo, sin esos puntos, usted sólo podrá comprar semillas de la lista de "Semillas Excedentes".

- Quisiera donar semillas al banco, ¿Qué hago?

· Tanto si usted es socio como sino, puede enviar las semillas debidamente empaquetadas (ver apartado Donaciones, es importante que siga todos los pasos de ese apartado para identificar o corroborar la identidad de las semillas recibidas) sin necesidad de anunciar con antelación el envío al encargado del banco de semillas. Recuerde que de ser socio los puntos se le sumarán automáticamente y podrá verlo en su panel de socio. De no ser socio se le habilitará una cuenta con permisos para canjear esas semillas. En cualquier caso, si es socio debe acreditarlo adjuntando una fotocopia de su DNI y decir su Id de Socio. De no ser socio debe indicar que no lo es para agilizar los trámites.

· Es muy importante que recuerde que hay determinadas semillas por las que el banco no ofrecerá puntos por estar saturado de ellas. Esas semillas las puede consultar con antelación en la "lista de semillas No admitidas".

- Me he quedado sin puntos, ¿Puedo seguir usando el banco?

· Puede seguir usándolo pero ya no podrá canjear puntos, puesto que ya no tiene. Por tanto sólo le quedará la modalidad restante, comprar las semillas de la lista de "Semillas Excedentes". Cuando usted vuelva a donar o a obtener puntos por otros medios permitidos, podrá volver a canjear esos puntos.

- Voy a enviar mi petición de semillas por correo ordinario y he pensado, que ya que lo hago me puedo ahorrar los gastos de envío y, en el mismo sobre que mando la petición enviar un sobre para que me remitáis las semillas, ¿puedo?

· Tanto si usted usa el correo ordinario como el correo electrónico, le recordamos que para realizar un pedido que no sea a través de la propia web, debe hacer constar los siguientes datos: Especie y número de lotes que se desean, pedido alternativo por si esa especie o el número de lotes deseado no estubiesen en cantidad suficiente, dirección completa, número de teléfono y, si compra las semillas (recuerde que sólo las puede comprar si son de la lista de "Semillas Excedentes"), el justificante de pago de esas semillas. En caso de pretender canjear puntos, debe hacer constar su id y adjuntar una fotocopia del DNI.

· Aclarado el punto primero, si no quiere tener que pagar también los gastos de envío de las semillas puede ir a correos y franquear un sobre, el cual adjuntará al sobre en el que nos envíe la petición.

- Tengo puntos pero quisiera usar esos puntos para canjearlos por algunas semillas que aparecen en la lista de "Semillas Excedentes", ¿Puedo?

· Por supuesto, puede canjearlos por los métodos convencionales de Canjear semillas pues, las semillas excedentes también aparecen en las listas ordinarias del banco de semillas.

- He enviado una petición de semillas al banco y he adjuntado el justificante de pago al sobre/al email/ o a un email tras enviar la solicitud a traves de la página web pero..

· Pretendo canjear puntos y se me olvidó poner mi Id  ---> Póngase en contacto con el encargado del banco de semillas indicándole todos los datos posibles sobre su pedido para que pueda identificar el pedido y el justificante

· Pretendo comprar semillas y se me ha olvidado pagar también los gastos de envío o adjuntar el justificante de pago de los gastos de envío o he enviado los justificantes en distintas cartas/emails y no me he identificado en todos ellos --> Si los ha enviado a destiempo y sin la debida identificación, haga lo que se especifica en el punto anterior. Si no ha pagado los gastos o las semillas debe hacerlo ahora y enviar ese justificante de pago identificándose usted mismo y el pedido.

Última edición por Julio Alberto el Martes, 16 Marzo 2010, 18:17; editado 2 veces 
Editado por Julio Alberto, Martes, 16 Marzo 2010, 18:17: Fusionando me cargué el título y tuve que ponerlo de nuevo.
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Sarabia [ Martes, 26 Enero 2010, 23:18 ]

Comentarios
Mensaje Re: Lista De Semillas Disponibles En El Banco 

Como funciona el envio de semillas, o donaciones, al banco y la asignación de puntos por las donaciones? Es que no me queda claro, sobretodo en especies que todavia no estan en la lista como se sabra a que categoria van?

EDITO: Me he equivocado de hilo, queria ponerlo en el de Normativa del Banco.  

Última edición por coelebs el Martes, 16 Marzo 2010, 18:02; editado 1 vez 
 coelebs [ Martes, 16 Marzo 2010, 17:59 ]
Mensaje Re: Lista De Semillas Disponibles En El Banco 

Si quieres enviar semillas que no están todavía en la lista, te puedes hacer una idea concreta en qué categorías podrían ir basándote en lo siguiente:
Citar:
- Categoría A: Semillas de especies fáciles de germinar y cultivar y relativamente fáciles de encontrar en cultivo. Un lote se puede canjear por 50 puntos o *comprar por 1'5 euros por socios, afiliados y usuarios con la acreditación necesaria.
- Categoría B: Especies menos abundantes en cultivo y con algún tratamiento especial, cultivo más exigente. Un lote por 100 puntos o *3 euros bajo idénticas condiciones que la categoría A.
- Categoría C: Plantas exigentes, difíciles de germinar, que difícilmente dan semillas, escasas. Un lote se canjea por 200 puntos, no se venden. P

Nuevas semillas se catalogan discutiéndolo entre los fundadores en base a las descripciones anteriores.
Si hay dudas o prefieres saber de antemano en qué categoría irán unas determinadas semillas, siempre puedes enviar un correo al encargado del banco ( semillas<at>dapec.org, que irá dirigido a mí) e intentaremos dar a modo de avance la categoría para una especie en concreto que todavía no esté en la lista.

Respecto a cómo enviarlas, requisitos y demás está en el tema de normativa, ¿qué no comprendes exactamente?

Ya de paso, os recuerdo a todos que leáis de arriba a abajo la normativa para que no se os olvida adjuntar ninguna de la información de la que se os pide a la hora de enviar semillas para el banco o canjear vuestros puntos que tengáis acumulados.

Última edición por Julio Alberto el Martes, 16 Marzo 2010, 18:26; editado 3 veces 
 Julio Alberto [ Martes, 16 Marzo 2010, 18:14 ]
Mensaje Re: Normativa Del Banco De Semillas 

Ok gracias!  
No me quedava claro lo de las nuevas semillas.

coelebs [ Martes, 16 Marzo 2010, 21:27 ]

Tenía una duda a la hora de hacer donaciones. Si yo envío semillas de una determinada planta, ¿tengo que dividir las semillas en stocks que yo considere? o ¿es más oportuno que envíe todas las semillas de la misma especie juntas y luego ya las separa en stocks el encargado?

Un saludo.

tempestas [ Viernes, 03 Diciembre 2010, 10:53 ]

tempestas escribió: [Ver mensaje]
Tenía una duda a la hora de hacer donaciones. Si yo envío semillas de una determinada planta, ¿tengo que dividir las semillas en stocks que yo considere? o ¿es más oportuno que envíe todas las semillas de la misma especie juntas y luego ya las separa en stocks el encargado?

Un saludo.

tempestas, puedes enviarlas todas juntas y ya haré yo los sobres con las cantidades segun la categoria que esté la planta.  

coelebs [ Viernes, 03 Diciembre 2010, 11:27 ]

Gracias por la respuesta  

Pues a ver si envío un par de ellas, que llevo tiempo queriendo hacerlo pero nunca me pongo a ello.

tempestas [ Viernes, 03 Diciembre 2010, 13:31 ]

Hola!
Tengo una pregunta: ¿cuál es el mínimo de semillas a enviar a la Asociación? Tengo semillas que me gustaría donar antes que vender.
Gracias!

Goreneko [ Miércoles, 01 Abril 2015, 13:43 ]

No hay mínimo siempre que se trate de una cantidad que luego se pueda enviar como un lote.

50 semillas de Drosera
20 de Sarracenia
15 de Dionaea
5 de Drosophyllum, , etc...

Última edición por xroset el Miércoles, 01 Abril 2015, 14:31; editado 1 vez 
 xroset [ Miércoles, 01 Abril 2015, 14:29 ]

Cristián,podrias modificar el post inicial poner mi dirección? Que yo no puedo editarte.  Gracias.

Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 NEBUR [ Domingo, 11 Diciembre 2016, 23:32 ]

Cambio realizado.
Gracias Rubén!

Sarabia [ Martes, 13 Diciembre 2016, 15:14 ]

Hola a todos, he leido las normas para acceder al banco de semillas y tengo unas dudas al respecto que espero que puedas solucionar, no soy socio y es la primera vez que voy a enviar semillas al banco.

Mi duda es sobre la informacion que debe acompañar a las semillas, se indica fotos y detalles de la planta y flor, ¿esas fotos tienen que ir en el sobre? O ¿puedo enviaroslas por email?. Por otro lado hay parte que ya he recolectado y de esa parte no puedo hacer foto a la flor, de las que me quedan por recolectar de la misma planta si pero la flor ya está seca.

Por ultimo, en cuanto al origen, una de ellas me la regalaron hace tiempo y no se exactamente su origen, ¿se aceptarían sus semillas? La planta en cuestion es una drosera intermedia, he visto que no está indicada como prohibida.

Muchas gracias. Un saludo.

Deadpool [ Martes, 19 Septiembre 2017, 09:28 ]

Hola, no hace falta mandar esas fotos si tienes la planta identificada, la fotos de planta y flor es para plantas sin identificar y poder catalogarlas.
Respecto al origen si no lo sabes tampoco pasa nada.

Te mando MP con la dirección del banco de semillas.

Un saludo y muchas gracias

Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 NEBUR [ Jueves, 21 Septiembre 2017, 03:16 ]

Te he enviado un Mp con las dudas antes de ver tu respuesta en este hilo, algunas ya me las has resuelto pero me queda alguna en el tintero.

Muchas gracias.

Deadpool [ Jueves, 21 Septiembre 2017, 09:26 ]
Mostrar mensajes anteriores:

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Twitter facebook.com google.com meneame.net favorites.live.com yahoo.com

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno