Banco de Semillas
Últimas semillas añadidas: Últimas semillas puestas en venta:

¿Sabías que...?

Portal    Foro    Buscar    FAQ    Mensajes privados    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Muy Baja Tasa De Germinación
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Muy Baja Tasa De Germinación 

Hola, escribo esto para ver si me podéis ayudar en mi bajísima tasa de germinación que estoy teniendo.

El 30/1/2014 planté las siguientes semillas que le compré a osloar17 (muchas gracias por ellas   ) :
-> aprox 40 Semillas de Drosera Capensis Tipical
-> aprox 15 Semillas de Drosera Spatulata                                                                                              
-> aprox 15 Semillas de Drosera Coccicaulis
-> aprox 15  Semillas de Sarracenia Leucophylla                                                                                      
-> aprox 15  Semillas de Dionaea Muscipula Tipical

Y a día de hoy (02/04/2014) la situación es la siguiente:
-> Drosera Capensis Tipical: ha germinado prácticamente todo lo que platé
-> Drosera Spatulata: ha germinado 1                                                                                                
-> Drosera Coccicaulis: han germinado 2
-> Sarracenia Leucophylla: germinaron  3 y a la semana murieron                                                                                        
-> Dionaea Muscipula Tipical: ha germinado una hará cosa de hace semana y media

Todas las plantas germinadas tienen aprox 3mm actualmente.
Decir que están plantadas en un germinador de plástico con tapa transparente. Plantadas en 60% turba rubia y 40% perlita. Estan en el interior (ya que, aunque vivo en Valencia, en febrero ha hecho frio por las noches) pero al lado de un ventana, así que tienen buenas luz. Y creo que están lo suficientemente regadas.

Así que, que hago mal? Porqué tengo tan baja tasa de germinación? Algún consejillo?

Un saludo!

Última edición por mayor el Miércoles, 02 Abril 2014, 16:13; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Muy Baja Tasa De Germinación 

¿Temperaturas?, ese tipo semis deben "pensar" que están en primavera-verano

¿algas?, ¿humedad?, ¿luz y fotoperiodo?,  a ver si nos puedes poner una foto

Última edición por Moises Vinnok el Miércoles, 02 Abril 2014, 16:16; editado 1 vez 

Ahí tienes  

Sin flash
Image

Con flash
Image

Droseras Capensis
Image

Dionaea
Image

Elegiste un momento no muy adecuado. Las droseras brotan mas rapido en primavera ya que necesitan una temperatura por encima de los 20 grados a parte la humedad, y lo que no se es si estratificaste las semillas de dionaea parte muy importante para que germinen antes. Cuando son pequeñas y estan brotando tendras periodos de carencia de crecimiento, sino cuidas estos factores pueden llegar a morir. La superficie del sustrato para las semillas debe tener un centimetro de turbia rubia y no enterrar las semillas.

Última edición por francis62 el Miércoles, 02 Abril 2014, 19:16; editado 3 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 

El sustrato se ve bien sin algas puñeteras.

Estoy con francis, elegiste un mal momento (pleno invierno), sobretodo si no usaste un "germinator plus" como los de albert o juan-k, es decir, iluminado y calefactado (con la bombilla por ejemplo)  

Buen apunte el de francis, estratification de las dionaeas y sarras es muy importante para aumentar su índice de germinación.

opino igual que francis y moises,para plantar en interior necesistas dentro del indoor temperaturas entre 25 y 28 grados,humedad con un 60% le basta pero normalmente en los indoors suele alcanzar los 80 o 90% y iluminacion sobre unas 16 o 18 horas.semillas de dionaeas y sarracenias siempre hay que estratificarlas unas semanas sino el indice de germnacion es muy pequeño.

mi indoor ahora casi vacio,pronto habra que llenarlo
Image

Última edición por arkangelous el Miércoles, 02 Abril 2014, 21:56; editado 1 vez 

A mi me gusta que las semillas hagan lo suyo, yo las sacaría al exterior y ahora cuando venga el buen tiempo ya verás como te germinan.
Como te dicen los compañeros la estratificación es importante en las semillas de dionaea y sarracenia, igualmente si no te germinan esta temporada el próximo invierno las dejas al exterior que noten el frío y a la siguiente primavera germinarán, aunque en menos cantidad.

mi blog

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

Gracias por vuestros consejos.

Las sarras no las estratifiqué porque eran frescas y no de la temporada pasada. Y respecto a las dionaeas no sabía que se estratificasen  
Estoy por plantar las que me quedan (unas 5 de cada una) dentro de un mes, que en Valencia por esas fechas ya hará bastaaaante calorcito. Pero vamos, supongo que ya no me dará tiempo a estratificarlas, porque tan solo un mes en la nevera no creo que haga mucho  

Esta vez las plantaré en fibra de coco y perlita, por variar y porque me he quedado sin turba jajaja. Me recomendais el exrerior en lugar del interior para esta vez entonces?

francis62 escribió: [Ver mensaje]
La superficie del sustrato para las semillas debe tener un centimetro de turbia rubia y no enterrar las semillas.

Totalmente de acuerdo; si una semilla germina sobre/debajo la perlita lo tiene más difícil para desarrollarse que si germina sobre turba (sin ningún impedimento), sobre todo las semillas más pequeñas.

Nuestro experto AlberBcn, El Señor de las Semillas, germina las suyas sólo en turba.

Carnivorous plants and the Moon - http://youtu.be/TE8WOk4bO9Q

Rama escribió: [Ver mensaje]
francis62 escribió: [Ver mensaje]
La superficie del sustrato para las semillas debe tener un centimetro de turbia rubia y no enterrar las semillas.

Totalmente de acuerdo; si una semilla germina sobre/debajo la perlita lo tiene más difícil para desarrollarse que si germina sobre turba (sin ningún impedimento), sobre todo las semillas más pequeñas.

Nuestro experto AlberBcn, El Señor de las Semillas, germina las suyas sólo en turba.

correcto yo siempre germino en turba 100% y va estupendo

Yo le compré a osloar semillas de sarracenia leucophylla, estratifiqué la mitad y la otra mitad las planté el mismo día que me llegaron y me debieron de germinar todas. Empezaron a germinar a los 10 días de ponerlas. Cuando se hagan adultas voy a tener leucophyllas para llenar un jardín botánico  

Temperaturas superiores a 25 grados, humedad a tope y sphagnum de sustrato.

Xurde escribió: [Ver mensaje]
Yo le compré a osloar semillas de sarracenia leucophylla, estratifiqué la mitad y la otra mitad las planté el mismo día que me llegaron y me debieron de germinar todas. Empezaron a germinar a los 10 días de ponerlas. Cuando se hagan adultas voy a tener leucophyllas para llenar un jardín botánico  

A mi aún no me han germinado pero es cierto que puede deberse a que las tengo al exterior y aún la temperatura no ha passado de los 25º:P

Hola chicos!

Según veo hay diferentes condiciones de cultivo que es lo que está propiciando este tipo de germinaciones fallidas o mejor dicho retardadas.
mayor escribió: [Ver mensaje]
[...]
Las sarras no las estratifiqué porque eran frescas y no de la temporada pasada. Y respecto a las dionaeas no sabía que se estratificasen  
[...]

Yo las he plantado así sin estratificar cuando llevan poco desde su recolección y me han germinado la gran mayoría, eso sí, en condiciones como están diciendo los demás, en un terrario y con temperaturas de 20 25 para arriba y luz artificial. Aun así siempre es bueno estratificar.

En caso de no querer estratificar, ni de disponer de terrario las plantamos en enero por ejemplo al exterior que noten los frío invernales y cuando empiece la calorcita empezarán a germinar. Eso es una estratificación totalmente natural y muy efectiva. Este año la estoy probando y ya ha empezado a dar resultados.
[...]
Estoy por plantar las que me quedan (unas 5 de cada una) dentro de un mes, que en Valencia por esas fechas ya hará bastaaaante calorcito. Pero vamos, supongo que ya no me dará tiempo a estratificarlas, porque tan solo un mes en la nevera no creo que haga mucho  
[...]

Te da tiempo de sobra de hacerles una estratificación de unas 3 semanas. Es más que suficiente ese tiempo. En el canal de Youtube de la asociación tienes un video de Isa (Kliper) que enseña cómo hacer una estratificación de semillas de sarracenia. Las dionaeas puedes usar el mismo método.

[...]
Esta vez las plantaré en fibra de coco y perlita, por variar y porque me he quedado sin turba jajaja. Me recomendais el exrerior en lugar del interior para esta vez entonces?

La verdad no te recomiendo ese sustrato... Pero ahí no me meto porque yo mi experiencia es solamente turba. Si alguien te puede ayudar que te recomiende.

Xurde escribió: [Ver mensaje]

¡Me alegra escuchar eso! Espero que sigan bien y tengas un ejército de sarras andantes!!  

smbov escribió: [Ver mensaje]
[...]
A mi aún no me han germinado pero es cierto que puede deberse a que las tengo al exterior y aún la temperatura no ha passado de los 25º:P

Si las tienes al exterior yo no me preocuparía en cuanto noten que las condiciones son las adecuadas comenzarán a germinar.

Yo siempre recomiendo que no les de el sol a las semillas si las teneis en el exterior hasta que la planta no haya crecido al menos unos milímetros y comience a sacar sus hojas carnívoras, y aún así mucho cuidado puesto que son muy pequeñas y pueden llegar a deshidratarse o quemarse con facilidad sin darnos cuenta. Pero que no les de el sol no es incompatible con una buena cantidad de luz, que eso si que es muy importante.

Espero que os vaya bien a todos y estaré pendiente de este hilo para intentar ayudaros a todos.

Un saludo y aquí estoy para lo que necesiteis.

Muchas gracias por vuestras respuestas!!

osloar17 escribió: [Ver mensaje]

Te da tiempo de sobra de hacerles una estratificación de unas 3 semanas. Es más que suficiente ese tiempo. En el canal de Youtube de la asociación tienes un video de Isa (Kliper) que enseña cómo hacer una estratificación de semillas de sarracenia. Las dionaeas puedes usar el mismo método.

Visto lo visto les haré una estratificación de 1 mes. Acabo de ver el video y no sabía que se dejaban con agua, yo pensaba que simplemente era en la nevera y punto. Las dionaeas también se dejan con agua?

Es recomendable estratificar las especies y géneros que lo requieren, como Dionaeas, Sarracenias y algunas, pero no todas, las Droseras. Para germinar necesitan luz (aunque no hace falta mucha si aún no han germinado, sólo con la claridad que les llega de la ventana les vale) y CALOR, temp. por encima de los 15 o 16ºC, y si quieres asegurarte, por encima de los 19ºC.
 Una vez germinadas SI que van a necesitar mucha luz. Si es invierno vas a tener dificultades en procurársela. Yo también me he hecho un germinator plus, jajaja... bueno, es mi terrario, pero ahí germino las plantas. Y aún así, no siempre se obtiene un 100% de germinación. Algunas de mis semis de Sarras de éste año han germinado muy bien, pero otras, a pesar de los cuidados, en ratios bastante bajos.

Unas afotos:

Sarras germinadas este invierno, alrededor de Navidades, diversos híbridos rarunos (espero!! a ver cómo salen)

Image

Image

Lynda Butt x (Juthatip Sooper x Leuco)

Image

Y también te puede servir para someter a las sarras u otras plantas a ciclos continuso de crecimiento, saltándote hibernaciones, y alcanzar el tamaño adulto en un año o dos. Éstas que ves (Courtii x purpurea purpurea heterophylla) germinaron en noviembre/diciembre del 2012. Tienen un año y tres meses y algunas casi alcanzan el tamaño adulto. También las alimento de diversas formas (ver el mejunge, creo que abrí un tópic hace tiempo sobre ello)

Image

Image

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Twitter facebook.com google.com meneame.net favorites.live.com yahoo.com

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno