Banco de Semillas
Últimas semillas añadidas: Últimas semillas puestas en venta:

¿Sabías que...?

Portal    Foro    Buscar    FAQ    Mensajes privados    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Jardiland Retira Musgo Sphagnum De La Venta.
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Jardiland Retira Musgo Sphagnum De La Venta. 

Os comunico que a raíz de que distintos usuarios del foro hayan informado que han nacido droseras rotundifolia en el musgo sphagnum que distribuye Jardiland, he comunicado este hecho a Jardiland y preguntado el por qué de esas semillas en el musgo y sobre la procedencia del sphagnum.

El día siguiente al envío del correo, el Departamento de Comunciación de Jardiland nos informan que ya han avisado a sus tiendas para que retiren el producto. Que de hecho lo habían hecho con anterioridad al email pero que al parecer alguna tienda no lo había llevado a cabo todavía. A su vez también nos comunican que han iniciado una investigación sobre la calidad del producto entregado por su proveedor.

Nuestra respuesta ha sido de agradecimiento, aclarando que estamos a favor de la distribución de musgo sphagnum siempre que sea producido de forma responsable y también les pedimos amablemente que nos informen del resultado de su investigación y de si el musgo ha sido producido o no de forma responsable con el medio ambiente y sin perjudicar ningún hábitat natural.

Seguiremos informando si Jardiland nos da más detalles.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Jardiland Retira Musgo Sphagnum De La Venta. 

Muchas gracias!

A ver si conseguimos al menos saber quién es el productor, ya que en la bolsa del producto no hay mucha información.

Por cosas como estas es por la que la Asociación debe seguir siempre viva, para preservar y defender los "derechos de las plantas" .

Bravo Xavi, my hero     

Y buen detalle de la dirección de Jardiland (aquí no tenemos) por haber subsanado el problema. Es de agradecer que haya empresas comprometidas con el medio ambiente.

¿Qué van a hacer con el producto retirado?  

Buen trabajo Xavi

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

Lo de ese sphagnum estaba cantado. Pero no os quepa duda que eso mismo pasa con cualquiera de los que se comercializan cargados de "impurezas" como ya se comentó en este foro varias veces que no se molestan ni en dejarlos limpios antes de ponerlos en venta.

Por lo demás, muy bien por Jardiland y por supuesto por Xavi.

A mi también me ha gustado la respuesta de Jardiland. En su página tienen una lista de 10 compromisos con el medio ambiente que me hizo pensar que la respuesta sería positiva y así ha sido.

Estuvieron unos cuantos años sin traer este musgo, en 2008-2009 tenían y a partir de ahí más o menos dejaron de traerlo hasta el año pasado o éste, no recuerdo bien. Cuando yo pregunté por ahí 2010 me dijo un encargado de la tienda que ya no lo traían por cuestiones legales, sin más especificar.

Sería posible como dijo Rain que lo cultivaran en algún invernadero con droseras rotundifolias cercanas que liberasen las semillas que luego nos germinan, pero el hecho que lleve tantas impurezas (troncos, y otros restos vegetales) hace dudar. Y que lo hayan retirado supongo que será por algo más serio que una simple sospecha, y puede que quieran ahorrarse tener que explicarlo al público.

Con el producto retirado supongo que lo que hacen es devolverlo al vendedor/distribuidor ya que es un producto que aguanta bastante tiempo embolsado y podría volver a venderse. Esperemos que si al vendedor se le cierran las puertas de los mercados piense una mejor forma de producir el producto, suponiendo que son ciertas nuestras sospechas de "mala praxis".

Por lo demás, gracias. Sois los socios y demás usuarios los que habéis dado pie a esta acción.
Muy bien por vosotros.  

Me parece una actuación responsable por parte de la empresa    y a ver si así ayudamos a la preservación de este tipo de ecosistemas cada vez mas escasos por su explotación.

El sábado pasé por Jardiland y ya no estaba a la venta

Ya me han vuelto a responder los de Jardiland.

Aquí abajo pego su correo literal:

"Buenos días,

Les informamos que hemos aclarado el tema del Sphagum con el proveedor, éste proviene de unas zonas pantanosas de Holanda.
El responsable del envase aprovecha la limpieza de estas zonas para recolectarlo.
Su recolecta está controlada y en acuerdo con las leyes Holandesas.
A pesar de esto retiraremos este producto de nuestra gama, por falta de informacion y por demasiadas incógnitas en aspectos sanitarios de dicho producto.

De momento no podremos ofrecer producto alternativo ya que no conocemos otra forma de producirlo.

Reciban un cordial saludo,"

Bien, pues según nos cuentan, la extracción de ese sphagnum proviene de un hábitat natural donde hay la presencia de la Drosera rotundifolia que por ser una especie no amenazada de Drosera, según La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) no debe tener una protección legal que impida la extracción del sphagnum de esa zona y por eso dice que se hace de acuerdo con las leyes holandesas.
Desde mi total ignorancia no entiendo eso de "la limpieza de las zonas pantanosas". Me parece que los montes se pueden limpiar de restos vegetales secos para evitar incendios pero los pantanos limpiarlos de sphagnum... ¿¿??     Al final creo que a nosotros lo que nos debería importar es que se extraiga de una forma sostenible que posibilite su regeneración y sin dañar seriamente otras especies vegetales o animales.

En nuestra afición tenemos que tener en cuenta que estamos usando un recurso muy difícil de regenerar, la turba rubia de esfagnos.
El sphagnum vivo siempre que se extraiga de una cierta forma (dejando parte de la hebra) se puede recuperar en unos pocos años (en unos 3-5 años) no así la turba rubia que puede tardar unos 100 años en acumular como máximo unas pocas decenas de centímetros, como máximo se calcula que medio metro dependiendo de las turberas.

Me gustaría ofrecerle alguna opción de como poder comercializar sphagnum vivo de nuevo, pero yo tampoco conozco una forma de producirlo a "gran escala" o de alguna zona de donde se extraiga de forma sostenible y se comercialice vivo. Porqué el que llega de Chile y Nueva Zelanda creo que sólo es seco.

¿Tenéis vosotros alguna idea o información de algún vendedor que pueda proveerlos?

Última edición por xroset el Viernes, 05 Septiembre 2014, 14:39; editado 1 vez 

Lo que tengo para decir es que como en todas las cosas en el mundo, todo es legal ... cuando hay dinero implicado

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

Hola

aquí lo traen de Chile , tienen delegación en Vizacaya y en Barcelona

http://musgo-sphaig.com/index.htm

La limpieza de las zonas pantanosas probablemente será para que no se les cierren canales navegables y que el agua circule mejor.
Es lo que tiene Holanda, que se inunda  

Última edición por sherekhan el Viernes, 05 Septiembre 2014, 15:21; editado 1 vez 

Gracias sherekhan. Los conocemos pero sólo traen sphagnum deshidratado.
De echo, el sphagnum del banco de materiales de la Asociación es de ellos.  

Esta mañana estaba en el jardiland de Mataró y habían varios sacos de musgo vivo a la venta aún...

Vaya... ¡oído cocina!  

Limpieza de zonas pantanosas....

Buen trabajo!  

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Twitter facebook.com google.com meneame.net favorites.live.com yahoo.com

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno