Banco de Semillas
Últimas semillas añadidas: Últimas semillas puestas en venta:
B10/09/2016 Sarracenia Minor??/??/ Genlisea filiformis (2010) 1,50€
B//2014 Sarracenia rubra ssp. alabamensis "Alabama" x (x excellens)20/03/ Drosera spatulata var. lovellae (2010) 1,50€
A20/10/2013 Sarracenia oreophila "Sand Mountain" x minor "Okefenokee giant. Stocky form."01/03/2012 Sarracenia alata 1,50€
A07/11/2013 Sarracenia leucophylla "Green & white form, pubescent pitchers. Very white throat. (L72 MK)" x leucophylla "Yel15/09/2012 Sarracenia x wrigleyana x Hybrid C 1,50€
A21/10/2013 Sarracenia leucophylla "Slack's Clone" x (x chelsonii x Marston Select)01/04/2010 Drosera spatulata 1,50€

¿Sabías que...?

Portal    Foro    Buscar    FAQ    Mensajes privados    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Lana De Roca - Germinación Y Cultivo De Dionea Muscipula
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Lana De Roca - Germinación Y Cultivo De Dionea Muscipula 

Voy a hacer un experimento con lana de roca y os voy a ir reportando los resultados.

Mientras sacamos conclusiones, podéis hacerme preguntas, comentar sobre el experimento, aportar mejoras o criticar (constructivamente   )

Resulta que paseando por Ikea, vi unos taponcillos de lana de roca para cultivar lechugas, tomates... y se me ocurrió usarlos para cultivar dionea muscipula.

Con ello tengo la intención de poder demostrar que no hace falta destrozar las turberas para poder disfrutar de nuestra querida afición.

En este primer post, voy a describir un poco los materiales utilizados. Más adelante iré poniendo actualizaciones a medida que sucedan (si suceden).

Material utilizado:

Bandeja para colocar los taponcillos de lana de roca (los llamo taponcillos pero si alguien tiene un nombre más adecuado que lo diga!   )

Image

Image

Vista de los "taponcillos":
Image

Image

Para coger las semillas de dionea una por una, he usado un palillo de madera mojado. El agua absorbe cada semilla y permite depositarla donde quiero:

Image

Image
Image
Image
Image

Aquí tenemos ya todos los taponcillos con su semilla. Como sobraron semillas, en alguno he colocado 2 semillas:

Image
Image

Al añadir agua, la lana de roca la absorbió rápidamente por capilaridad, por lo que puede ser un buen sustrato para montar paredes verticales.

Aquí está el montaje completo. Usé uno de los invernaderos también de Ikea (parece un post de publicidad, porque todo el material es de ahí) para que soporte la luz. La luz también son leds especiales para cultivo de Ikea. En años anteriores habia usado luces normales de bastante potencia y 6500K pero colocar lamparitas daba un aire desordenado y luego cae bronca    así que este año he optado por montarlo así, que es más recogidito:

Imagesubir imagen

ACTUALIZACIÓN 18/09/2016
pH agua: 6
pH lana de roca: 6
22tds en el agua

Han germinado algunas semillas y he tenido el primer problema de hongos. A partir de ahora, ventilar más a menudo...

Image Image Image

ACTUALIZACIÓN 26/09/2016
pH agua: 7
pH lana de roca: 7
36tds en el agua

Sigue la germinación de semillas y por ahora no ha habido más hongos. Dejo algunas fotos de las semillas germinadas o que están a punto de hacerlo.

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

imagen

ACTUALIZACIÓN 23/10/2016
pH agua: 7
pH lana de roca: 7
41tds en el agua

Aunque el índice de germinación es muy bajo, las plantitas que han germinado siguen su curso. Aún hay semillas comenzando a germinar así que no tiro aún la toalla. El pH se mantiene, según los infamosos papelitos medidores. Hay dioneas bastante deformes, de aquellas que ya ves que no van a llegar a ningún lado. De todos modos, esperaremos.

He eliminado 2 planteles porque eran pasto de moho.

En la última imagen hay una vista general de la "instalación". Ahora hay luz de otro color porque tengo nepenthes detrás, pero la luz principal de las dioneas sigue siendo la blanca de siempre.

Image Image Image Image

Image Image Image Image
Image

imagen

Última edición por Goreneko el Domingo, 23 Octubre 2016, 23:11; editado 3 veces 
Editado por Goreneko, Domingo, 18 Septiembre 2016, 23:27: actualización seguimiento
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Lana De Roca - Germinación Y Cultivo De Dionea Muscipula 

¡Interesante proyecto!

Lo seguiré de cerca. Sólo un apunte, creo (vuelvo a decir creo) que la lana de roca de inicio es un poco alcalina y deberías de reducir el pH.

Saludos.

konamiense escribió: [Ver mensaje]
¡Interesante proyecto!

Lo seguiré de cerca. Sólo un apunte, creo (vuelvo a decir creo) que la lana de roca de inicio es un poco alcalina y deberías de reducir el pH.

Saludos.

Había pensado en ello, y vi que para quitar alcalinidsd a la lana de roca, había que sumergirla en agua ácida (la destilada vale). He pensado que comenzar el crecimiento directamente con agua destilada les bajaría la alcalinidad.

Si alguien sabe cómo puedo medir la alcalinidad de forma casera, pues no tengo esas tiras que cambian de color, voy poniendo también los datos.  

Con lombarda, se puede hacer un indicador muy bueno para determinar la alcalinidad o la acidez de forma intuitiva de un líquido.

Buen proyecto, lo seguiré de cerca.

"Si no eres capaz de otorgar respeto, no lo exijas"
Jairo

he visto en Youtube varios vídeos de la lombarda pero no me convence porque solo indica si un líquido es ácido o básico, y no hay una escala establecida para medir el el grado de acidez...

Si alguien tiene tiras de las de medir la acidez y le sobran, las recibo encantado   He pensado pedir un medidor por eBay, de estos de 4€, pero me va a tardar un mes... y será demasiado tarde

Que curioso
En que consiste la lana de roca?
Las luces de ikea son las VAXER?
Ya nos contaras los resultados!

La lana de roca son unas fibras extraídas de la roca tras un proceso mecánico. Ya se utiliza en hidroponía para la marihuana y otras plantas de huerto.

Las luces son las Vaxer, aunque no he encontrado mucha información sobre ellas, parece que el espectro de luz es corrrecto, por el parecido a otros cultivos en interior que he hecho.

Iré actualizando si consigo que crezca algo!

Goreneko escribió: [Ver mensaje]
he visto en Youtube varios vídeos de la lombarda pero no me convence porque solo indica si un líquido es ácido o básico, y no hay una escala establecida para medir el el grado de acidez...

Yo no tengo a mano tiras de pH, pero por amazon recuerdo que compré unas 100 por 1€ y me llegó en tres días sin gastos de envío.
Saludos,

"Si no eres capaz de otorgar respeto, no lo exijas"
Jairo

Robla escribió: [Ver mensaje]

Yo no tengo a mano tiras de pH, pero por amazon recuerdo que compré unas 100 por 1€ y me llegó en tres días sin gastos de envío.
Saludos,

Encontrado en eBay. A la espera de que llegue.

De paso confirmo que, de momento, no hay novedades.

Actualizo con un avance del experimento...

Al fin conseguí las tiras de pH y puedo medir el pH de la lana y el del agua. El medio parece demasiado poco alcalino. ¿A alguien se le ocurre cómo subir la acidez sin echar vinagre?  

¿Demasiado poco alcalino? Supongo que será demasiado alcalino y de ahí el intentar bajar el pH (= subir la acidez). Pero veo en la actualización del post que tienes un pH=6, así que no creo que sea necesario bajarlo mucho más. ¿?
En cualquier caso, con abundantes lavados de agua destilada un pH alcalino (>7) debería bajar, ya que el agua destilada tiende a ser ligeramente ácida por el dióxido de carbono que se disuelve a partir del aire. Ésta es la opción que yo escogería, pero no lo vas a bajar más de lo que ya lo tienes a menos que burbujees dióxido de carbono a través del agua.
De manera alternativa, puedes añadir algún ácido débil que tampone a pH ácido, el cítrico suele ir bien. Por razones obvias en cuanto a nutrientes disueltos, el ácido ortofosfórico no es el más adecuado para estas plantas. Por otro lado, para bajar bruscamente el pH sin alterar demasiado la conductividad, puedes usar casi cualquier ácido fuerte muy diluido, aunque me parece arriesgado. El sulfúrico podría no ir mal. Nítrico mejor no, por lo mismo que el ortofosfórico.

Actualizo con un avance del experimento...

Al fin conseguí las tiras de pH y puedo medir el pH de la lana y el del agua. El medio parece demasiado poco alcalino. ¿A alguien se le ocurre cómo subir la acidez sin echar vinagre?  

Última edición por Jota Sarra el Lunes, 19 Septiembre 2016, 00:06; editado 1 vez 

Jota Sarra escribió: [Ver mensaje]
¿Demasiado poco alcalino? Supongo que será demasiado alcalino y de ahí el intentar bajar el pH (= subir la acidez). Pero veo en la actualización del post que tienes un pH=6, así que no creo que sea necesario bajarlo mucho más. ¿?
[/quote]

Exacto. Lo primero ha sido un lapsus. Pretendía subir la acidez para que el pH diera más bajo y al final he mezclado las dos cosas y me he liado  

¿No es un pH de 6 demasiado alto? La turba rubia tiene una acidez de 3 aproximadamente, y es donde nos germinan bien las semillas.

La opción de burbujear CO2 la vi en un experimento de alguien en el foro CPUK pero no la veo viable en mis condiciones.

Estudiaré añadir ácido... pero tendrá que ser algo que encuentre por casa. Porque ¿dónde venden ácido sulfúrico ?

¿De dónde has sacado que la turba rubia tiene un pH de 3? Eso sería extremadamente ácido, piensa que el pH se mide en escala logarítmica, un pH = 3 es 10000 veces más ácido que un pH neutro.
La turba rubia habitual, sin añadidos, suele rondar un pH de 4,5-5, con los riegos y demás tiende a quedarse en 5-5,5 al pasar el tiempo, aunque esto es variable.
Creo recordar que el pH down de API, que se usa para acuarios, era ácido sulfúrico. El ácido clorhídrico es otro ácido fuerte, y se vende en cualquier droguería (salfumán), aunque no sé si aumentar el cloruro es lo mejor. Por otro lado, al ser ácidos fuertes, no será fácil afinar ni mantener un pH adecuado. Como experimento puede valer, pero insisto en que no me parece lo más recomendable, ni necesario en este caso.
Ciertos ácidos, como el cítrico, te lo podrían pedir en alguna farmacia, o se pueden conseguir en tiendas de productos químicos. En Barcelona tiene que haber. Tampoco mantienen el pH para siempre, cuando se degrade dará dióxido de carbono que pasará al aire y hará que se recupere el pH.

Jota Sarra escribió: [Ver mensaje]
¿De dónde has sacado que la turba rubia tiene un pH de 3?

Pues estuve buscando ese dato por internet y fue lo que encontré.
Por el momento van germinando, así que quizá mejor no toco nada... la idea del experimento, además de evitar el uso de turba,  es simplificar el cultivo (evitar hacer mezclas de sustratos, evitar que la perlita suba a la superficie cuando llueve...) así que complicarlo con modificaciones de pH igual se aleja demasiado de mi planteamiento inicial. Veamos si tira adelante...

Gracias por la ayuda!

Última edición por Goreneko el Lunes, 19 Septiembre 2016, 11:43; editado 1 vez 

Desde Ikea me piden que te comunique que cuando puedas, pases para recoger el cheque por la publicidad gratuita que les has hecho          

Interesante experimento, aunque una de mis dudas es, si la lana de roca sirve para el cultivo a largo plazo, o sólo para la germinación.

Y otra cosa. En acuariofilia se sabe que las tiras reactivas no son muy fiables. Sólo son orientativas  

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Twitter facebook.com google.com meneame.net favorites.live.com yahoo.com

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos