Banco de Semillas
Últimas semillas añadidas: Últimas semillas puestas en venta:

¿Sabías que...?

Portal    Foro    Buscar    FAQ    Mensajes privados    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Proyecto De Turbera Jardín Botánico De La Rioja
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Proyecto De Turbera Jardín Botánico De La Rioja 

Hola a todos, abro este tema para enseñaros el ilusionarte proyecto que me han encargado para el Jardín Botánico de La Rioja.
Lo primero agradecer a Antonio Bartolomé director del Jardín Botánico de La Rioja por su confianza en mi y darme libertad total de actuación, y a Koldo de 1000ypicoplantas por hacer de primer contacto.
Creo que no hay nada parecido en todo el país que el publico pueda visitar y pondré todo mi empeño en que sea un lugar de referencia, por lo menos en Sarracenias.
Se trata de una turbera de tamaño "pequeño" 5x3m aproximadamente, unos 13m2, parece mucho pero enseguida se queda pequeño. Se encuentra a pleno sol enmarcado en la zona acuática rodeada de estanques y praderas de césped y alojará una completa colección de plantas carnívoras de clima templado entre pinguiculas, droseras, dioneas, utricularias, darlingtonias y todas las sarracenas puras así como algunos de los híbridos mas espectaculares. Pero también otras plantas autóctonas tipificas de turberas, muchas de ellas en peligro.

Abril 2019
Primero planteamiento del área y primer vaciado.

Image  Image  Image

Una vez delimitado el margen llenamos el hueco de tierra arcillosa de agua para asegurarnos de que tanto en la zona profunda como en la más somera (zona alta) llega agua a nivel freático de manera que se garantice el aporte hídrico en toda la superficie.
La zona mas profunda mide unos 50cm de profundidad y la zona alta 30, más una zona elevada de unos 15-20cm en el centro.
Como el terreno no es llano parte de la tierra extraída se utiliza para elevar la parte inferior con un progresivo terraplén.

Image  

Se coloca una lona para estanques para evitar perdidas de agua y la disolución de sales del terreno.

Image

Vamos añadiendo agua y una mezcla de turba rubia pura y perlita para airear el sustrato y se pisa como la uva para empapar la turba y que coja peso, de otra manera pasaría semanas flotando, aun así son necesarios varios días hasta que la turba se hidrata totalmente aumentando su peso y hundiéndose mas, expulsando agua del estanque haciendo necesario añadir más sustrato. Una vez se ha establecido se coloca una pequeña capa superficial de turba rubia sin perlita para dar un aspecto más natural al conjunto.

Image

Coloco una red plástica antipajaros, en lugar de por encima de las plantas como se hace para proteger los frutales lo hago sobre el sustrato para impedir que los mirlos y otros pájaros atraídos por la humedad y el musgo escarben desenterrando plantas poco establecidas y esfagno. Es una idea mía que uso por primera vez y creo que puede ser muy útil, en el momento en que el musgo y las plantas desarrollen no se vera la malla.
Para completar el entorno natural se añaden grandes piedras de granito (no contienen cal) que llegan hasta el fondo del estanque y grandes raíces de deriva de pino, muy decorativas y resistentes, que además añaden ácidos humicos al suelo. Esto tiene doble utilidad, primero dividen y enmarcan las diferentes zonas de la turbera y sus plantas y segundo permite "caminar" por la turbera sin quedar atrapado como El Hombre de Tollund y así poder trabajar en el mantenimiento de la misma alcanzando toda la superficie.
en la ultima podemos ver las tablas sobre las piedras colocadas estrategicamente y el talud para nivelar el estanque añadiendo tierra vegetal y sembrado de césped para naturalizarlo al máximo.

Image  Image  Image

Última edición por heliamphorus el Martes, 21 Enero 2020, 15:14; editado 5 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Proyecto De Turbera Jardín Botánico De La Rioja 

Muy chulo el proyecto!!! Y para el tema de riegos como lo vas a hacer??

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 

He colocado un tubo en la parte inferior como testigo para ver de forma rápida el nivel de agua.
Mi idea era llevar una tubería de riego enterrara y con una válvula con bolla mantener el nivel, pero por temas de programaciones de riego y logística se ha descartado por el momento, el nivel se mantiene con riegos manuales, se ha incluido en las tareas semanales de los voluntarios encargados y si funciona con los bonsais plantados en akadama no debería de dar problemas en una turbera de este volumen.  
El proyecto lleva tiempo en marcha pero no he tenido tiempo para subirlo a si que estos días iré subiendo la evolución como si hubiesen pasado meses. Aun no se ha inaugurado, supongo que en primavera se inaugurará.

Última edición por heliamphorus el Domingo, 19 Enero 2020, 00:45; editado 1 vez 

Bueno, una vez todo está asentado y reposado es el momento de plantar el esfagno, me decido por bandejas de Sphagnum vivo que viene de Holanda y lo planto de forma vertical enterrándolo en grupos hasta la parte más verde en crecimiento, mientras quedo para traer las Sarracenias y alguna cosilla más voy plantando joyitas que tengo en casa como Droseras rotundifolias, Cyperaceas, Sanguisorba officinalis, Erica tetralix...
 Image  Image  Image

también se aprovecha para recortar definitivamente el margen de la lona y sembrar el césped.

Última edición por heliamphorus el Domingo, 19 Enero 2020, 00:30; editado 1 vez 

Mayo de 2019.
Hoy toca ir a buscar Sarracenias, el grueso de la colección tanto por su vistosidad y tamaño como por cantidad son las sarracenias por lo que me propongo representar todas sus especies y variedades más representativas, así como sus principales híbridos. Para ello hace falta dar con un vivero especializado que habitualmente se encuentran en centroeuropa pero las plantas llegan como pequeñas porciones de rizoma que en mi experiencia son muy sensibles al primer invierno y tardan mucho en desarrollar, por suerte en España y no muy lejos de aquí hay un vivero especializado en sarras donde no solo encontrar muchas de las plantas que busco sino que puedo elegirlas personalmente y de paso charlar un ratillo. Muchos ya sabréis de quien estoy hablando, por supuesto se trata de Kike Florit, de Bite Me! Plants.
Tengo que agradecerle el trato y la paciencia que tubo conmigo ya que se nos hizo de noche dando vueltas por el invernadero, por suerte no tiene una hectárea de terreno. Los ojos siempre se me iban a los 4 clones que no tenía en venta.
Al final de la tarde tengo un buen puñado de sarras además de unas Droseras filiformis y binata, alguna de ellas son plantas madre que lucirán desde el primer día gracias a la generosidad de Kike como excepción dada la función educativa del proyecto.
Aprovechando el día de la plantación paso por 1000ypicoplantas de mi amigo Koldo en la capital riojana para completar con Dionaeas, Droseras capensis y aliciae, Pinguiculas y alguna Sarracenia recién llegada.

Image
Sarracenia minor var. okefenokeensis, sencilla pero una de mis favoritas.

Image
Sarracenia purpurea venosa var. burkii

Image
Sarracenia purpurea var. purpurea

Image
Sarracenia x hummers hammerhead, un sorprendente híbrido.

Image
Sarracenia areolata, planta madre.

Image
Sarracenia híbrida de enormes trampas.

Image
Sarracenia minor 01 x moorei l2, planta madre con jarras de casi 1 metro!!!.
Las sarracenias no necesitan tutor cuando las plantamos jóvenes pero al ser plantas tan altas acostumbradas a crecer sin viento y en alta densidad se ha decidido tutorar para evitar que el viento las tumbe hasta que se establezcan.
 Image
Drosera filiformis var. filiformis una vez divididas.

Image
Dionaea miscipula tipical form

Image
Pinguiculas comerciales, no tengo demasiada esperanza en ellas pero hay que arriesgar.

Image
Otra prueba, una pequeña isla dentro del pequeño estanque superior regado con agua de acequia.

Image  Image  Image
Plantación terminada.

Image
Vista general. el césped ya esta creciendo y la turbera queda mucho mas integrada.

Última edición por heliamphorus el Martes, 21 Enero 2020, 15:18; editado 2 veces 

¡  Que bonito !!  ¡ Quiero una turbera igual !

Esperamos mas fotos  

AÚN TIENES MAS DUDAS : http://cpphotofinder.com ¡ Imprescindible !

Esta quedando muy bonito   vaya paliza pero con gusto te has dado montando esa turbera.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

Esta quedando genial!.. ahora que vivo cerca de la rioja podría ir a verla sin problema  

gracias a todos por los comentarios, ahora estoy redactando el texto para el panel informativo. esta primavera la inauguraremos.

Pinta genial! Enhorabuena!!
Da gusto que los botánicos acepten este tipo de iniciativas. ¡Por fin unas carnívoras en algo parecido a lo que debe ser su hábitat!

A quedado genial enhorabuena

Simplemente fantastico!!! esta quedando muy muy bien. algún dia pasare por alli.

Image

Sarabia escribió: [Ver mensaje]
Pinta genial! Enhorabuena!!
Da gusto que los botánicos acepten este tipo de iniciativas. ¡Por fin unas carnívoras en algo parecido a lo que debe ser su hábitat!

si, normalmente son cementerios de carnivoras, en el milagroso caso en el que existan. estoy un poco aburrido de ver sarracenias y dionaeas cocidas en invernaderos tropicales. he tenido total libertad para elegir emplazamiento, especies, decoración... todo, a si que la he hecho como si fuese mía y esta respondiendo muy bien.

¡Qué chulada tío!

¡Enhorabuena!

Se escribe hibernar o en último caso invernar.La primera forma sería la más correcta porque las plantas no sólo pasan el invierno en algún lado(no sólo invernan) sino que lo pasan en estado de hibernación(por lo tanto hibernan)

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 

Hoy debería haber estado celebrando la inauguración del pinetum del Jardin Botanico de La Rioja, una colección de coníferas bastante grande, ahora mismo son pequeños pero es muy interesante ver especies poco comunes que se salen de la oferta de los viveros.
Pero como todo esta parado no he podido ir a limpiar y preparar la turbera para la primavera y no tengo ni idea de como esta, pero viendo la mía ya debería de haber dividido las filiformis y alguna sarra... en fin, espero poder ir a finales de mes y enseñaros como esta. De momento os pongo unas fotos de este mes de agosto justo antes de limpiar (y arrancar mas de 200chopos que han nacido en la turba) para que veáis la evolución.
las plantas en general han respondido muy bien al sol y han estallado, el director quiere un aspecto un poco "salvaje" por lo que no se van a eliminar los jarros que se descuelgan, solo las hojas secas en otoño y una limpieza fuerte en primavera (o cuando se pueda   )
 Lo único que no parece que funcione bien son las pinguiculas mexicanas y el sphagnum que fue importado y bastante caro, me gustaría saber como esta ahora pero puede que tenga que plantar uno mas adaptado a este clima aunque no tengo demasiado.

Unas generales.
La idea desde el principio era que no hubiera barreras físicas entre la turbera y el césped aunque ya desde el inicio sabíamos que era misión imposible. ¿como haces que un niño, y no tan niño, no meta el dedo en una dionaea? y lo que es peor, el camino de césped que recorre todo el jardín y permite ir descalzo toda la visita, ¿que pasa si un despistado mete un pie? seguramente lo encontrarían dentro de mil años en perfecto estado. aun sigo dándole vueltas a una barrera menos agresiva.
Image
 Image
 Image  Image

Droseras filiformis brutales en solo un par de meses.
 Image
 Image
 Image

No parecen gran cosa pero tratándose de dionaeas de vivero comercial me parece increíble que dupliquen el tamaño de los cepos en tan poco tiempo, las mías no crecen.
 Image  Image

la sarra mas alta
 Image
Y la sarra mas ancha, que también sorprende por lo lento que crecen en general las purpureas.
 Image

el resto de sarras en general han duplicado o triplicado el numero de trampas.

con el tiempo quiero ir ampliando la colección de sarras en cantidad y variedad y crear manchas amplias de droseras especialmente filiformis y dionaeas, no quiero que de la sensación de plantas desangeladas recién plantadas

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Twitter facebook.com google.com meneame.net favorites.live.com yahoo.com

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos