Asunto: Despiertan Las Utricularia Acuáticas
Ya se me están despertando varios turiones de U. australis y U. minor, y parece que de momento crecen bien. Añado también una foto de U. gibba que, aunque no forma turiones invernales, prefiere temperaturas cálidas.

Image
Image
Image

Un saludo.

Perfil MP  
Asunto: Re: Despiertan Las Utricularia Acuáticas
Muy bonitas. :smile:
Me gustaría saber en qué condiciones las tienes y cómo evitas la formación de algas. Esto último es algo que me tiene frito... :muede: malditas algas. :bäh:

Perfil MP  
Asunto: Re: Despiertan Las Utricularia Acuáticas
Pues evitarlas por desgracia no las evito del todo, alguna filamentosa se ve en las fotos. Pero bueno, para que al menos no se descontrolen es conveniente que el agua sea pobre en nitratos y fosfatos y rica en ácidos orgánicos, como tánico, gálico, etc. A mí la turba no me funciona bien, de tarde en tarde añado un poco de agua donde he dejado macerar turba una noche, pero no es lo habitual, ya que la turba favorece muchísimo el crecimiento de algas.
Por el contrario, sí se nota beneficio al añadir hojas secas, preferiblemente de Typha, Carex, Cyperus, etc., plantas típicas de bordes de arroyo. Es más, puedes cultivarlas solo con una infusión de agua destilada y hojas secas de las mencionadas, y suelen crecer bien, mientras que a las algas les cuesta más. Se recomienda tirar el agua donde se han macerado las hojas a las 24 h, y luego ya dejar las hojas al menos una semana o más en el agua definitiva antes de añadir las plantas. Yo en concreto hiervo las hojas unos 15 min, tiro el agua y ya las añado directamente, así elimino propágulos de algas que puedan traer del campo. El agua debe tomar un tono bastante amarillento. Conviene añadir hojas nuevas al menos cada 3 meses, más o menos.

Pero no creo que sean muy exquisitas con los requerimientos. El año pasado tenía la U. australis en un vaso con agua donde puse una bromelia, y creció estupendamente en esos 250-300 ml de agua enriquecida por las hojas basales secas de la bromelia.

En cuanto a la luz, o muchísima (sol) o relativamente poca (por ejemplo un acuario o a la sombra pero con luz natural). Situaciones de bastante luz pero no sol también me han favorecido el crecimiento de algas. Para mí es más cómodo no tenerlas al sol sobre todo por el calentamiento excesivo y la evaporación en verano, claro que sospecho que entonces no florecen (el año pasado no florecieron).

Este año en concreto las tengo en un acuario pequeño, de unos 6-7 litros, con abundantes trozos de Typha, Carex y Cyperus, y para aumentar la acidez he puesto unos cuantos trozos de Sphagnum variados, que de momento crecen a la perfección sumergidos. Diría que los Sphagnum también retrasan el crecimiento de algas. Por último, añadí algún caracolillo resistente, que siempre vienen bien para limpiar.

¡Ánimo con ellas! Y perdón por el rollo. Yo creo que no son tan difíciles y sí muy curiosas. Tengo pensado animarme con Aldrovanda en las mismas condiciones. Ya os contaré.

Última edición por Jota Sarra el Martes, 26 Abril 2016, 22:53; editado 1 vez
Perfil MP  
Asunto: Re: Despiertan Las Utricularia Acuáticas
Buenas, una pregunta ya que estamos con las acuáticas. En mayo vamos a Expoterraría ( Jota Sarra ya que era de Madrid, pásate y nos visitas, jejeje) y al ser una feria de bichejillos hay muchos que tienen acuarios, ¿que tal se llevan las acuáticas con los peces/acuarios?, por si preguntan saber que responder.

Última edición por Attenea el Miércoles, 27 Abril 2016, 08:23; editado 1 vez
Perfil MP  
Asunto: Re: Despiertan Las Utricularia Acuáticas
No sé aún si estaré libre, pero si lo estoy podría pasarme.
Sobre las especies en acuario, pues depende, como hay tantas acuáticas diferentes no se puede generalizar. Utricularia graminifolia se utiliza de forma rutinaria para formar céspedes, y no parece dar problemas de compatibilidad. Utricularia gibba suele ser muy ineficaz capturando animales, a lo más pequeños ostrácodos o copépodos, por lo que tampoco me parece peligrosa. Suele ser una planta indeseada pero porque no es muy decorativa comparada con otras.
Ya U. australis, U. minor y otras con utrículos algo más grandes podrían dar algún problema con alevines muy pequeños, crías de crustáceos, etc. De todas formas, el tamaño de los utrículos depende mucho de los parámetros del agua. En aguas blandas, pobres en nutrientes y ricas en ácidos orgánicos los utrículos se hacen mayores que en aguas más duras, más ricas en nutrientes y menos ácidas. En todo caso, no creo que suelan cazar cosas mucho más grandes que ostrácodos o copépodos.

Perfil MP  
Asunto: Re: Despiertan Las Utricularia Acuáticas
Preciosas :up1:
gracias por la info.

Última edición por lorenzo el Miércoles, 27 Abril 2016, 21:22; editado 2 veces
Asunto: Re: Despiertan Las Utricularia Acuáticas
Muchas gracias por estas respuestas tan detalladas. Lo pondré en práctica. :up1:

Perfil MP  
Asunto: Re: Despiertan Las Utricularia Acuáticas
Muy buen post, gracias por la info, :up1:

Perfil MP  
Asunto: Re: Despiertan Las Utricularia Acuáticas
Al igual que el año pasado, ahora ya estamos también en fechas de que estas especies crezcan a toda mecha.
He conseguido hace poco un nuevo clon de U. australis, y voy a intentar tenerlo con mantenimiento mínimo, en una botella pequeña. De momento va bien, pero puede ser por las reservas que acumuló en el turión.
¡Animaos con ellas!

Image
Image

Un saludo.

Perfil MP  

Página 1 de 1


  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede publicar eventos en el calendario

   

Está utilizando la versión (Lo-Fi). Para ver la versión completa del foro, haga clic aquí.

Powered by Icy Phoenix based on phpBB
Design by DiDiDaDo

Página generada en:: 0.3362s (PHP: 87% SQL: 13%)
Consultas SQL: 16 - Debug on - GZIP Desactivado