Banco de Semillas
Últimas semillas añadidas: Últimas semillas puestas en venta:

¿Sabías que...?

Portal    Foro    Buscar    FAQ    Mensajes privados    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Empezando Con El In-vitro
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Empezando Con El In-vitro 

Pues yo ahora también me inicio con esto del cultivo in-vitro, estudio biología y estoy llevando una materia optativa que se llama "El cultivo de tejidos vegetales como herramienta biotecnológica" (vaya nombrecito jeje) y no pude esperarme y en la primera sesión de labo hice esto:

Primer intento - Hojas totalmente destruidas por el cloro  

Segundo intento - La hojas sobrevivieron, pero se maltrataron, las puse en un medio con auxinas para que lo poco vegetativo que quedó se reprodujera masivamente.
"Hojas" de Drosera prolifera y Drosera filiformis
Image
Image

Tercer intento - "desinfecté" una hoja como se me ocurrió pasándola sólo unos segundos en cada solución desinfectante, con la probabilidad de que se contamine, pero es una hoja sana y completa.
Drosera prolifera.
Image
Image

Última edición por Tuuagso el Domingo, 04 Septiembre 2011, 20:15; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Empezando Con El In-vitro 

Hola Tuuagso,
Un consejo para que no se te vuelvan a morir los esquejes por exceso de cloro es pasarla por agua mili-q o esterilizada después del ciclo de desinfección.

Un saludo

P.D: También estudio biología  

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

Lo más difícil ya lo has conseguido: que no se te contaminen los frascos al meter las semillas o los esquejes. ¿Lo has intentado con semillas, es más fácil? Desinfectar hojas, raíces, bulbos... es cuestión de probar y probar; y lo que vale para una planta no vale para otra.

Suerte y que esa hoja de Drosera se reproduzca.

P:D. ¡Por fin conseguiste tener una Prolifera!  

Carnivorous plants and the Moon - http://youtu.be/TE8WOk4bO9Q

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 

ggutig Muchas gracias por el consejo, pero no conozco el agua mili-q no sé si es porque soy de México, en el laboratorio enjuagamos las hojas con agua destilada estéril después de desinfectarla con agua con jabón, alcohol al 70% y cloro al 30%.

Rama gracias por tus consejos, de momento no he experimentado con semillas de carnívoras, pero sí con semillas de zanahoria, pero esos frascos se quedaron en la cámara de incubación, sólo me traje el del tercer intento a mi casa clandestinamente jeje  
Y sí, esta es mi primera D. prolifera, la compré hace poco, pero sólo tengo una planta con hojas de apenas unos 2 cm a lo mucho, por eso querísa reproducirla masivamente in-vitro ya que es mi Drosera favorita  
Veré si puedo probar la próxima semana con un medio con antibióticos que permitiría una desinfección menos agresiva con las delicadas hojas de Drosera, y os diré qué tal me fue  
Saludos.

Última edición por Tuuagso el Martes, 06 Septiembre 2011, 03:17; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Tuuagso escribió: [Ver mensaje]
ggutig Muchas gracias por el consejo, pero no conozco el agua mili-q no sé si es porque soy de México, en el laboratorio enjuagamos las hojas con agua destilada estéril después de desinfectarla con agua con jabón, alcohol al 70% y cloro al 30%.

Utilizáis etanol para desinfectar las plantas?   El alcohol deshidrata las células   y en todo caso solo sería útil para semillas; aunque lo mejor es utilizar cloro o en su defecto hipoclorito de sodio.
El agua mili-q es el agua más pura existente, libre de ARNasas y DNAsas y es muy utilizado en cultivos in vitro, así como en otros experimentos de laboratorio.
Un saludo

Última edición por ggutig el Martes, 06 Septiembre 2011, 06:34; editado 1 vez 

Hola compañero,

Veo que utilizas hojas adultas para el cultivo. Pienso que tendrás más exito si lo haces con hojas jóvenes, ya que la concentración de celulas madre.
Sumerge los explantes maximo 20 segundos en alcohol, si los sumerges mas posiblemente los mates.

Saludos

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Twitter facebook.com google.com meneame.net favorites.live.com yahoo.com

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos