Asunto: Dionaea En Mal Estado
Buenas tardes a todos

Os dejo por aquí unas fotos de mis 3 dionaea. Las compré en el Ikea hará un par de meses, y venían en aparente buen estado, con un color rojizo muy leve en las trampas que ha ido perdiendo poco a poco según ha ido haciendo más calor. Mi preocupación se ha intensificado desde que observo que las trampas mueren antes de formarse completamente, algo que se puede ver a simple vista en las fotos. Tanto es así que una de ellas se ha quedado incluso en dos hojas diminutas, cuando estaban las tres igual de frondosas que la que mejor aspecto tiene en estas fotos: sus hojas se han ido poniendo completamente negras y no les ha dado tiempo a desarrollarse del todo.

Image

Image

Image

Image

Image

Debo decir que la grande y la mediana siguen sacando hojas nuevas, que es algo que por una parte me tranquiliza. Pero la más pequeña dudo que pueda sacar fuerzas para ponerse a la altura de las demas, aunque veo que brota alguna hoja muy pequeña del centro.

Las condiciones en las que tengo en las plantas son estas:

Luz: Están en la terraza, con luz directa matinal entre las 9h y las 13h, y hasta las 15h tienen luz indirecta a través de un techo traslúcido que dejará pasar aproximadamente el 10% de la luz (imagino que eso y estar a la sombra será lo mismo). La temperatura durante el día es de unos 30-32º C en donde están colocadas.

Agua: Las tengo con dos dedos agua, que filtro varias veces a través de una jarra tipo Brita. Aunque las he tenido con agua destilada, he empezado a regarlas con agua del grifo porque con el calor que está haciendo por Málaga no me da para ir a garrafa por cada dos días. Pinchando aquí podéis ver la calidad del agua del grifo que tenemos aquí, que comparando con las tablas orientativas que hay en internet, y salvo mejor criterio, he estimado como buena una vez filtrada. Igual me estoy equivocando de pleno, así que si veis que estoy haciendo una barbaridad, no dudéis en decírmelo y volveré a la destilada. El agua se la dejo hasta que la agotan por completo y les doy 24h antes de volver a llenar la bandeja.

Sustrato: Es turba rubia mezclada con perlita. No es específico de plantas carnívoras, pero me he cuidado de que fuera adecuado para ellas. No está muy apretado, pero tampoco demasiado suelto a mi modo de ver. De todas formas, mi intención es ir haciendo poco a poco una transición a un sustrato que mezclaré yo mismo a base de fibra de coco y perlita al 70/30, ambas de las que venden en el Leroy Merlín.

Maceta: Las macetas son de plástico. La mediana está en la maceta en la que venían las tres juntas, y pensé que sería la que menos viviría porque estaba en peor estado. Las otras dos son macetas de bazar, también de plástico, de 17cm. Las fregué antes de realizar el trasplante con estropajo y jabón lavavajillas. Dudo que sea la causa del mal estado de las plantas, porque si así fuera, ha tardado muchísimo en manifestarse.

Lo que he podido ver por mi cuenta, consultando aquí y allá, es tanto que les está dando el sol en unas horas muy malas como todo lo contrario: que tienen falta de sol. Incluso puede ser que el agua esté siendo el problema. Para salir de dudas he creído más conveniente consultarlo en el foro, porque para mí sería un fracaso tremendo no poder mantener mis primeras plantas ni siquiera un año.

También he visto que hace unos días, aunque no tantos como para asegurar que sea la causa principal, he visto merodear por el sustrato de la que peor está unos mosquitos con esta pinta. No he podido cazar ninguno vivo para observarlo con la lupa porque hay muy pocos individuos, pero corretean por la tierra más que vuelan, y cuando vuelan hacen vuelos muy cortos. ¿Puede ser que estos insectos estén influyendo en el paupérrimo estado de mis dionaea?

Image

Gracias por vuestra paciencia leyendo mi tocho.

Un saludo!

EDITO:

Después de casi 9 meses, dos cambios de hábitat y con la primavera adelantada que tenemos en Málaga, he conseguido salvar la más grande de las plantas que publiqué. Por desgracia, la más pequeña murió, y la mediana no está siguiendo los pasos de la mayor, aunque aún tiene el rizoma blanco y hay alguna minúscula hoja verde.

Actualmente está recibiendo muchísimas horas de sol directo, y espero que este año se ponga estupenda, aunque el invierno no haya sido tan frío como le hubiera gustado. Le he cortado los dos tallos florales, ya que no quería arriesgarme a una nueva debilitación, y tampoco tengo plantas con las que hacer polinización cruzada, así que me parecía que la planta iba a hacer un esfuerzo baldío. Os dejo una fotito de esta victoria pírrica:

Image

Aprovecho para pediros consejos sobre el estado actual de la planta, ya que aunque yo la vea bien en comparación con como estaba, puede que otros ojos no la vean tan bien.

Un saludo!

Última edición por Alcas el Miércoles, 13 Marzo 2019, 18:01; editado 2 veces
Perfil MP  
Asunto: Re: Dionaea En Mal Estado
hola

Las macetas están bien, el sustrato está bien.

El agua es dura y no se si con tu sistema de filtrado conseguirás bajar lo suficiente. (¿tienes aire acondicionado?, el agua que sale del aire acondicionado dicen que es buena para las carnis, yo no tengo ;) )

El hecho de que no termine de desarrollar las trampas, de que las hojas parecen un poco anchas (quizás no) y de que las plantas están bastante verdes, puede ser falta de luz.

Yo no las veo quemadas por el sol, ni por exceso de temperatura.

(Mejor no enterrar tanto el rizoma, y si riegas por bandeja puedes llenar las macetas de sustrato hasta arriba))

Un saludo

Perfil MP  
Asunto: Re: Dionaea En Mal Estado
sherekhan_ escribió: [Ver mensaje]
hola

Las macetas están bien, el sustrato está bien.

El agua es dura y no se si con tu sistema de filtrado conseguirás bajar lo suficiente. (¿tienes aire acondicionado?, el agua que sale del aire acondicionado dicen que es buena para las carnis, yo no tengo ;) )

El hecho de que no termine de desarrollar las trampas, de que las hojas parecen un poco anchas (quizás no) y de que las plantas están bastante verdes, puede ser falta de luz.

Yo no las veo quemadas por el sol, ni por exceso de temperatura.

(Mejor no enterrar tanto el rizoma, y si riegas por bandeja puedes llenar las macetas de sustrato hasta arriba))

Un saludo


Gracias por tu respuesta sherekhan_

Las pondré lo máximo que pueda al sol en ese caso, y volveré a ponerles agua destilada. Lo malo es que la orientación de mi casa es hacia el este, por lo que solo me da ese sol por la mañana en la terraza, y en una zona de patio comunitario puede darle algo más, hasta las 16h aproximadamente. ¿Es peligroso que les de sol directo durante esas horas o lo tolerarán bien?

Gracias de nuevo, un saludo!

Perfil MP  
Asunto: Re: Dionaea En Mal Estado
Hola

En el tema de las temperaturas es mejor que te asesore alguien de tu zona o ya irás comprobándolo tú. Mi clima es diferente al tuyo. Las mías están en orientación sur suroeste y les da todo el sol del mediodía, pero los 37 grados que tuvimos ayer es una "excepción" (para mañana las previsiones son de 22 y hoy de 25 ;) )

Con 4 horas de sol directo más el resto de la luz del día, yo creo que no deberían estar tan verdes. Si las tienes en la terraza ponlas en el lado más externo, les dará más luz. (A las mías ahora les dará unas 6 o 7 horas de sol directo pero el resto del día tampoco están metidas en una cueva :D )

A tus plantas las nuevas hojas que les brotan se las ve sanas.


""Sustrato: Es turba rubia mezclada con perlita. No es específico de plantas carnívoras, pero me he cuidado de que fuera adecuado para ellas. No está muy apretado, pero tampoco demasiado suelto a mi modo de ver. De todas formas, mi intención es ir haciendo poco a poco una transición a un sustrato que mezclaré yo mismo a base de fibra de coco y perlita al 70/30, ambas de las que venden en el Leroy Merlín.""

La turba rubia sí es específico para plantas carnívoras; yo tengo una mezcla de 50 % turba rubia, 25 % arena de sílice, 25 % bolitas de poliexpan, y este año en las dionaeas un par de dedos de musgo sphagnum deshidratado en la parte superior (comprobado que aguantan mejor el calor con el musgo).
Cada uno tiene su "receta"
Sobre la fibra de coco nose, ahora mismo no recuerdo a nadie que la esté usando :???:




Un saludo

Última edición por sherekhan_ el Martes, 07 Agosto 2018, 09:55; editado 1 vez
Perfil MP  
Asunto: Re: Dionaea En Mal Estado
Estoy comprobando que les de bastante sol, y he hecho lo que me comentas de ponerlas en el lado más externo de la terraza. A ver si mejoran con alguna hora más, que ya he pagado la novatada pensando que les daba demasiado sol :lol: Actualizaré las fotos si veo mejoría.

En cuanto a la fibra de coco, en el canal de YouTube de Carniplant (que, si no me equivoco, es miembro también de este foro) sugiere que es un buen sustituto de la turba rubia por tener características similares, pero resulta más ecológica al no obtenerse por técnicas extractivas del terreno como la turba, sino aprovechando los deshechos de la industria del coco. Al ser primerizo estoy obligado a escuchar a los que tenéis más experiencia, y si de paso puedo contribuir siendo un poco más ecológico, pues mejor. Uno solo no consigue nada, pero muchos “solos” sí podemos conseguir algo :)

Gracias por tomar parte de tu tiempo en responderme!

Un saludo

Perfil MP  
Asunto: Re: Dionaea En Mal Estado
Edito el primer mensaje con novedades, por si alguien está interesado en la evolución que han tenido las plantas. Vuelvo a daros las gracias a los que me habéis ayudado a tratar de salvarlas.

Un saludo!

Perfil MP  
Asunto: Re: Dionaea En Mal Estado
2 comentarios sobre la última foto que pusiste:

- Veo el sustrato demasiado seco sobremanera teniendo la planta al sol. Cuanto mas sol mejor pero sin que se seque el sustrato.
- No me gusta que las plantas queden tan empozadas dentro del tiesto. Esto origina una mala ventilación que puede acabar dando problemas.

Perfil MP  
Asunto: Re: Dionaea En Mal Estado
Gracias por los comentarios! La regaré más abundantemente y añadiré más sustrato para elevarla. Lo primero ha sido despiste mío o exceso de confianza, y lo segundo no lo sabía. La verdad es que después de un tiempo casi todas mis plantas se han empozado como dices tú, a pesar de haber añadido en su día sustrato hasta el borde del tiesto. ¿Puede ser que se vaya compactando el sustrato y tenga que soltarlo de tanto en tanto, o es cuestión de la cantidad que tiene?

Perfil MP  
Asunto: Re: Dionaea En Mal Estado
Ese es el problema que nos suele pasar a todos que el sustrato acaba compactando y la planta hundiéndose.
Mucha gente las deja así pero yo que las tengo dándoles el sol casi todo el día, prefiero subirlas para que tengan una buena ventilación y por supuesto mas sustrato a disposición de la planta. De poco nos sirve ponerlas en un tiesto grande si después solo lo tenemos lleno hasta la mitad.

Perfil MP  

Página 1 de 1


  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede publicar eventos en el calendario

   

Está utilizando la versión (Lo-Fi). Para ver la versión completa del foro, haga clic aquí.

Powered by Icy Phoenix based on phpBB
Design by DiDiDaDo

Página generada en:: 0.3486s (PHP: 90% SQL: 10%)
Consultas SQL: 15 - Debug on - GZIP Desactivado