Banco de Semillas
Últimas semillas añadidas: Últimas semillas puestas en venta:
B10/09/2016 Sarracenia Minor??/??/ Genlisea filiformis (2010) 1,50€
B//2014 Sarracenia rubra ssp. alabamensis "Alabama" x (x excellens)20/03/ Drosera spatulata var. lovellae (2010) 1,50€
A20/10/2013 Sarracenia oreophila "Sand Mountain" x minor "Okefenokee giant. Stocky form."01/03/2012 Sarracenia alata 1,50€
A07/11/2013 Sarracenia leucophylla "Green & white form, pubescent pitchers. Very white throat. (L72 MK)" x leucophylla "Yel15/09/2012 Sarracenia x wrigleyana x Hybrid C 1,50€
A21/10/2013 Sarracenia leucophylla "Slack's Clone" x (x chelsonii x Marston Select)01/04/2010 Drosera spatulata 1,50€

¿Sabías que...?

Portal    Foro    Buscar    FAQ    Mensajes privados    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Dionaea En Mal Estado
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Dionaea En Mal Estado 

Buenas tardes a todos

Os dejo por aquí unas fotos de mis 3 dionaea. Las compré en el Ikea hará un par de meses, y venían en aparente buen estado, con un color rojizo muy leve en las trampas que ha ido perdiendo poco a poco según ha ido haciendo más calor. Mi preocupación se ha intensificado desde que observo que las trampas mueren antes de formarse completamente, algo que se puede ver a simple vista en las fotos. Tanto es así que una de ellas se ha quedado incluso en dos hojas diminutas, cuando estaban las tres igual de frondosas que la que mejor aspecto tiene en estas fotos: sus hojas se han ido poniendo completamente negras y no les ha dado tiempo a desarrollarse del todo.

Image

Image

Image

Image

Image

Debo decir que la grande y la mediana siguen sacando hojas nuevas, que es algo que por una parte me tranquiliza. Pero la más pequeña dudo que pueda sacar fuerzas para ponerse a la altura de las demas, aunque veo que brota alguna hoja muy pequeña del centro.

Las condiciones en las que tengo en las plantas son estas:

Luz: Están en la terraza, con luz directa matinal entre las 9h y las 13h, y hasta las 15h tienen luz indirecta a través de un techo traslúcido que dejará pasar aproximadamente el 10% de la luz (imagino que eso y estar a la sombra será lo mismo). La temperatura durante el día es de unos 30-32º C en donde están colocadas.

Agua: Las tengo con dos dedos agua, que filtro varias veces a través de una jarra tipo Brita. Aunque las he tenido con agua destilada, he empezado a regarlas con agua del grifo porque con el calor que está haciendo por Málaga no me da para ir a garrafa por cada dos días. Pinchando aquí podéis ver la calidad del agua del grifo que tenemos aquí, que comparando con las tablas orientativas que hay en internet, y salvo mejor criterio, he estimado como buena una vez filtrada. Igual me estoy equivocando de pleno, así que si veis que estoy haciendo una barbaridad, no dudéis en decírmelo y volveré a la destilada. El agua se la dejo hasta que la agotan por completo y les doy 24h antes de volver a llenar la bandeja.

Sustrato: Es turba rubia mezclada con perlita. No es específico de plantas carnívoras, pero me he cuidado de que fuera adecuado para ellas. No está muy apretado, pero tampoco demasiado suelto a mi modo de ver. De todas formas, mi intención es ir haciendo poco a poco una transición a un sustrato que mezclaré yo mismo a base de fibra de coco y perlita al 70/30, ambas de las que venden en el Leroy Merlín.

Maceta: Las macetas son de plástico. La mediana está en la maceta en la que venían las tres juntas, y pensé que sería la que menos viviría porque estaba en peor estado. Las otras dos son macetas de bazar, también de plástico, de 17cm. Las fregué antes de realizar el trasplante con estropajo y jabón lavavajillas. Dudo que sea la causa del mal estado de las plantas, porque si así fuera, ha tardado muchísimo en manifestarse.

Lo que he podido ver por mi cuenta, consultando aquí y allá, es tanto que les está dando el sol en unas horas muy malas como todo lo contrario: que tienen falta de sol. Incluso puede ser que el agua esté siendo el problema. Para salir de dudas he creído más conveniente consultarlo en el foro, porque para mí sería un fracaso tremendo no poder mantener mis primeras plantas ni siquiera un año.

También he visto que hace unos días, aunque no tantos como para asegurar que sea la causa principal, he visto merodear por el sustrato de la que peor está unos mosquitos con esta pinta. No he podido cazar ninguno vivo para observarlo con la lupa porque hay muy pocos individuos, pero corretean por la tierra más que vuelan, y cuando vuelan hacen vuelos muy cortos. ¿Puede ser que estos insectos estén influyendo en el paupérrimo estado de mis dionaea?

Image

Gracias por vuestra paciencia leyendo mi tocho.

Un saludo!

Última edición por Alcas el Lunes, 06 Agosto 2018, 16:52; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Dionaea En Mal Estado 

hola

Las macetas están bien, el sustrato está bien.

El agua es dura y no se si con tu sistema de filtrado conseguirás bajar lo suficiente. (¿tienes aire acondicionado?, el agua que sale del aire acondicionado dicen que es buena para las carnis, yo no tengo    )

El hecho de que no termine de desarrollar las trampas, de que las hojas parecen un poco anchas (quizás no) y de que las plantas están bastante verdes, puede ser falta de luz.

Yo no las veo quemadas por el sol, ni por exceso de temperatura.

(Mejor no enterrar tanto el rizoma, y si riegas por bandeja puedes llenar las macetas de sustrato hasta arriba))

Un saludo

sherekhan_ escribió: [Ver mensaje]
hola

Las macetas están bien, el sustrato está bien.

El agua es dura y no se si con tu sistema de filtrado conseguirás bajar lo suficiente. (¿tienes aire acondicionado?, el agua que sale del aire acondicionado dicen que es buena para las carnis, yo no tengo    )

El hecho de que no termine de desarrollar las trampas, de que las hojas parecen un poco anchas (quizás no) y de que las plantas están bastante verdes, puede ser falta de luz.

Yo no las veo quemadas por el sol, ni por exceso de temperatura.

(Mejor no enterrar tanto el rizoma, y si riegas por bandeja puedes llenar las macetas de sustrato hasta arriba))

Un saludo

Gracias por tu respuesta sherekhan_

Las pondré lo máximo que pueda al sol en ese caso, y volveré a ponerles agua destilada. Lo malo es que la orientación de mi casa es hacia el este, por lo que solo me da ese sol por la mañana en la terraza, y en una zona de patio comunitario puede darle algo más, hasta las 16h aproximadamente. ¿Es peligroso que les de sol directo durante esas horas o lo tolerarán bien?

Gracias de nuevo, un saludo!

Hola

En el tema de las temperaturas es mejor que te asesore alguien de tu zona o ya irás comprobándolo tú. Mi clima es diferente al tuyo. Las mías están en orientación sur suroeste y les da todo el sol del mediodía, pero los 37 grados que tuvimos ayer es una "excepción" (para mañana las previsiones son de 22 y hoy de 25    )

Con 4 horas de sol directo más el resto de la luz del día, yo creo que no deberían estar tan verdes. Si las tienes en la terraza ponlas en el lado más externo, les dará más luz. (A las mías ahora les dará unas 6 o 7 horas de sol directo pero el resto del día tampoco están metidas en una cueva   )

A tus plantas las nuevas hojas que les brotan se las ve sanas.

""Sustrato: Es turba rubia mezclada con perlita. No es específico de plantas carnívoras, pero me he cuidado de que fuera adecuado para ellas. No está muy apretado, pero tampoco demasiado suelto a mi modo de ver. De todas formas, mi intención es ir haciendo poco a poco una transición a un sustrato que mezclaré yo mismo a base de fibra de coco y perlita al 70/30, ambas de las que venden en el Leroy Merlín.""

La turba rubia sí es específico para plantas carnívoras; yo tengo una mezcla de 50 % turba rubia, 25 % arena de sílice, 25 % bolitas de poliexpan, y este año en las dionaeas un par de dedos de musgo sphagnum deshidratado en la parte superior (comprobado que aguantan mejor el calor con el musgo).
Cada uno tiene su "receta"
Sobre la fibra de coco nose, ahora mismo no recuerdo a nadie que la esté usando  

Un saludo

Última edición por sherekhan_ el Martes, 07 Agosto 2018, 09:55; editado 1 vez 

Estoy comprobando que les de bastante sol, y he hecho lo que me comentas de ponerlas en el lado más externo de la terraza. A ver si mejoran con alguna hora más, que ya he pagado la novatada pensando que les daba demasiado sol   Actualizaré las fotos si veo mejoría.

En cuanto a la fibra de coco, en el canal de YouTube de Carniplant (que, si no me equivoco, es miembro también de este foro) sugiere que es un buen sustituto de la turba rubia por tener características similares, pero resulta más ecológica al no obtenerse por técnicas extractivas del terreno como la turba, sino aprovechando los deshechos de la industria del coco. Al ser primerizo estoy obligado a escuchar a los que tenéis más experiencia, y si de paso puedo contribuir siendo un poco más ecológico, pues mejor. Uno solo no consigue nada, pero muchos “solos” sí podemos conseguir algo

Gracias por tomar parte de tu tiempo en responderme!

Un saludo

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Twitter facebook.com google.com meneame.net favorites.live.com yahoo.com

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos