Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Asunto: Mi Utricularia Nelumbifolia En Una Bromelia
Hola amigos , tras el éxito de la pingui en la piña y aprovechando que tengo alguna bromelia, pues he decidido volver a simular un hábitat natural. ( también lo leí en la ficha y me lo recomendó J. Alberto)

Por lo visto , muchas de estas utricularias epífitas crecen en las copas de las Bromeliáceas. Un video de la BBC como ejemplo ( ver a partir del minuto 2) http://www.youtube.com/watch?v=HXSM1HnfXyg :crazy:

Se acepta cualquier consejo (sol, riego, Tª, etc), porque la verdad... tengo muy poca experiencia con las utricularias. :smile:

En el vasito cerámico en el que venía , iba de maravilla y sacando nuevas hojas, espero que no la cague ahora jeje . Foto comparativa vaso-bromelia
Image

sustrato a base de sphagnum (creo que también le añadió algo de arena de gato)
Image

Preparativo de su nuevo hogar, le agregué más musgo porque el hueco es bastante profundo
Image

Ya en su nuevo hogar... :)
Image

Image

Image

La hoja de la utri está un poco amarilla porque se me rompió un poco el tallo días atrás. Pero está sacando nuevas hojas :)
Image

Image

Aquí se ven como asoman futuras hojas
Image

La vinnie también ayudo lo suyo, sobretodo a beberse el agua de las bandejas :bäh:
Image

un saludo.

Última edición por Moises Vinnok el Viernes, 16 Noviembre 2012, 00:23; editado 9 veces
Perfil MP  
Asunto: Re: Mi Utricularia Nelumbifolia En Una Bromelia
:jg: :jg: :jg: :jg:

Me encantan tus originalidades; cuando pongas una Nepenthes en un trozo de corcho avisa. :up1:

Perfil MP  
Me has leido el pensamiento querida Rama :jg:

No son nepenthes precisamente, pero bueno..., A ver si ves el corcho... :irre: (pista: no es un corcho de las botellas)

Image

un saludo

Última edición por Moises Vinnok el Miércoles, 14 Noviembre 2012, 15:37; editado 4 veces
Perfil MP  
Yo tengo una bromelia como esa :D . Y una nelumbifolia, pero nada que ver con la tuya :jg:
Ya nos irás contando :up1:

Perfil MP  
¿Pinguiculas en corcho? :???: , no me lo hubiera imaginado. Nepenthes sí pero Pinguiculas... :lol:

Oye, yo ando buscando una piña, ¿la que se ve en tu foto que tiene 3 P. Tina la tienes sin musgo, sólo con agua debajo? :roll: ¿Herviste la piña o la hiciste algo especial? Son piñas cerradas, ¿verdad?

Perfil MP  
Me acabo de fijar en el círculo rojo, ¿ése es el corcho?, ¿no es una piña?

:jg: :jg:

Perfil MP  
Rama escribió: [Ver mensaje]
¿Pinguiculas en corcho? :???: , no me lo hubiera imaginado. Nepenthes sí pero Pinguiculas... :lol:

Oye, yo ando buscando una piña, ¿la que se ve en tu foto que tiene 3 P. Tina la tienes sin musgo, sólo con agua debajo? :roll: ¿Herviste la piña o la hiciste algo especial? Son piñas cerradas, ¿verdad?

Es una piña normal sin ningún tipo tratamiento previo (lavado de agua y punto), al ser los pinos plantas ácidas , pues no lo vi necesario :) .Elegí una piña más bien cerradita y recien caida. Luego le hice unos agujeritos a mano (como si buscara piñones) y los rellene con vermiculita y un poco de turba y sphagnum (hay más mezclas posibles) en los huecos cercanos (para que haga de "cemento"). La idea era ponerla en vertical , pero es un rollo el riego , asi que la puse horizontal en una bandeja con sphagnum y un poco de arlita, de esta manera la piña absorve el agua de la bandeja que necesita para la pingui. Con esto conseguí olvidarme del riego :). Además las pinguis mexicanas necesitan muy poco riego.

Rama escribió: [Ver mensaje]
Me acabo de fijar en el círculo rojo, ¿ése es el corcho?, ¿no es una piña? :jg: :jg:

Se trata de una corteza de alcornoque , es decir : Corcho :crazy:

un saludo

Edito: la piña es lo que se ve al lado del corcho en una bandeja rectangular ;)
Reedito: Rama, si lo haces no te olvides de contarnos cómo va jiji

Por cierto Alipe, ¿tú cómo la tienes? (la nelumbifolia me refiero :irre: )

Última edición por Moises Vinnok el Miércoles, 14 Noviembre 2012, 16:55; editado 7 veces
Perfil MP  
Moises Vinnok escribió: [Ver mensaje]

Por cierto Alipe, ¿tú cómo la tienes? (la nelumbifolia me refiero :irre: )

La tengo en musgo y perlita, pero como hace demasiado calor aquí por las noches también, pues no tira todo lo bien que desearía :verzweifelt:

Perfil MP  
WOW ingnioso
primero felicitarte por tu bromelia muy saludable que si no me falla el ojo es una Aechmea Fasciata
y tambien por lo saludable de tu ultricaria y para aconsejarte que le aplique un poco mas de agua al caliz por que aunque tu carnivoras este bellisima recuerda que si el alimento de la bromelia es demasiado acido podria enfermar y lastimar tu planta

Perfil MP  
Andres escribió: [Ver mensaje]
WOW ingnioso
primero felicitarte por tu bromelia muy saludable que si no me falla el ojo es una Aechmea Fasciata
y tambien por lo saludable de tu ultricaria y para aconsejarte que le aplique un poco mas de agua al caliz por que aunque tu carnivoras este bellisima recuerda que si el alimento de la bromelia es demasiado acido podria enfermar y lastimar tu planta

Gracias por la información. :up1:

Cuando dices "alimento de la bromelia" , ¿te refieres a los nutrientes del agua que hay en el cáliz?, entonces casi sería como una protocarnívora (no tiene enzimas digestivos ) :???:

La acidez por ahora no le ha hecho daño, tenía sphagnum en la copa desde hace meses (se lo eché por echar jeje) y el sustrato es a base de turba de mis carnis con tierra de orquideas y algo de abono (incluso floreció como se ve en las fotos) . Se ve que estas bromelias son muy resistentes.
Pero en función de cómo evolucione, le podría quitar algo de sphagnum para que las trampas de la utri cazen libremente en el agua , ya veré... :smile:

un saludo

Perfil MP  
No quiero ni imaginar lo bonita que estará, el conjunto, cuando florezca. :D

aa noo
cuando me referia a "el alimento" no me referia a lo que hacen las catopsis y brocchinias sino a solo el AGUA y no mas aunque algunas le gusta absorber nutrientes
bueno y respecto a la resistencia a la acidez me alegra que se adapte tan bien
Suerte

Perfil MP  
Andres escribió: [Ver mensaje]
aa noo
cuando me referia a "el alimento" no me referia a lo que hacen las sino a solo el AGUA y no mas aunque algunas le gusta absorber nutrientes
bueno y respecto a la resistencia a la acidez me alegra que se adapte tan bien
Suerte

Yo también pensé que el agua de la copa o cáliz está ahí por algo :???: , pero sólo como reservorio de agua (catopsis y brocchinias como dices, es otro cantar), sino , tendría que añadirla a la lista :lol:

un saludo

Perfil MP  
Actualizo cómo va el matrimonio meses después. Ha sacado varias hojas y vienen más en camino.
Es lo más parecido a un hábitat natural que tengo , ya que no hay sustrato, ni macetas, ni nada. ¿Cómo va a "saber" la utricularia que está siendo cultivada?. :kinggrin:

Image

Le suelo echar sin piedad agua por encima, aunque el reservorio de agua de la bromelia dura bastante y las lluvias ayudan. El exceso de agua de la lluvia se drena por las hojas hacia la tierra al llegar a cierto nivel, nunca llega a desbordar, siempre mantiene un nivel más o menos constante.

Image

Image

Image

Image

Le han salido 2 hijuelos a la bromelia. Y algunas gemas de scorpoides que eché, han prosperado en sustrato de orquídeas. (El sphagnum ayudó)

Image

Image

La planta siempre está ubicada aquí: flanqueada por hierba luisa, curry , y unas sarracenias arriba:

Image

En definitiva, estoy muy contento con los resultados obtenidos. :smile:

Última edición por Moises Vinnok el Sábado, 15 Junio 2013, 18:59; editado 7 veces
Perfil MP  
Que maravilla :smile: :smile: :smile:

Perfil MP  
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Página 1 de 4