Banco de Semillas
Últimas semillas añadidas: http://www.daepc.org/index.php/thesis-writers-in-pakistan/
B10/09/2016 Sarracenia Minor??/??/ Genlisea filiformis (2010) 1,50€
B//2014 Sarracenia rubra ssp. alabamensis "Alabama" x (x excellens)20/03/ Drosera spatulata var. lovellae (2010) 1,50€
A20/10/2013 Sarracenia oreophila "Sand Mountain" x minor "Okefenokee giant. Stocky form."01/03/2012 Sarracenia alata 1,50€
A07/11/2013 Sarracenia leucophylla "Green & white form, pubescent pitchers. Very white throat. (L72 MK)" x leucophylla "Yel15/09/2012 Sarracenia x wrigleyana x Hybrid C 1,50€
A21/10/2013 Sarracenia leucophylla "Slack's Clone" x (x chelsonii x Marston Select)01/04/2010 Drosera spatulata 1,50€

¿Sabías que...?

need help do my essay    animations for powerpoint    french essay writing    assignment essay help    Mensajes privados    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Despertar Temprano
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Despertar Temprano 

Hola a todos,

Llevo bastante tiempo sin postear, porque he tenido, por lo general, menos tiempo que de costumbre. Aunque me pasaba todos los días tampoco veía excesivo movimiento (quizás porque como hay hibernación, todos estábamos con ella, y  poco había que decir). El caso es, que quería comentaros mi caso, y así pedir opinión.

Este ha sido mi primer año de hibernación. La verdad es que, frente al miedo que tenía, de que no consiguesen entrar en período de dormancia, eso no fue así. Pronto la Sarracenia dejó de echar sus jarros más maravillosos a tener todos prácticamente secos por la puna superior, e incluso emitir alguna hoja bractiforme protectora. Creo que aún hoy, sigue en hibernación. Sin embargo, la Dionaea, grande, con hijuelos formados a partir de la misma planta y en la misma maceta, fue otra cosa. Quizás empezó a hibernar a finales de noviembre, veía que ya no salían más brotes (la planta vieja, la joven, con bocas pequeñas, aún sacaba). Muchas empezaron a necrosarse, y eliminé muchas para evitar la salida de hongos. Yo creo que eliminé el groso de hojas de la planta. De hecho, no reacciona tan rápido, porque una vez se posó una mosca, y la verdad tardó mucho en cerrarse y lo hizo pausadamente. Signo inequívoco de hibernación, creo, aún cuando la planta tenía muchas hojas verdes (no "murió" totalmente). Cuán grata fue mi sorpresa, para que, ahora llevamos una semana de calor (hoy 26º C), cuando otros años esto era impensable, me acerco a la planta... ¡jóvenes brotes por doquier, y dos incipientes tallos florales! ¡Ha dejado de hibernar, y estamos a principios de marzo. No creo que el tiempo de hibernación fuese lo suficientemente intenso como para que mi planta tenga energía suficiente para pasar otra época, aunque la madre naturaleza es sabia, ¿qué opináis?

Por otro lado la Pinguicula también empezó a echar hojas más pequeñas (pasó de "cubrir la maleta" a ver la tierra alrededor) y aún hoy creo que sigue "pasiva", porque no hay hojas nuevas; a diferencia de la Drosera capensis, que me vendieron como 4-5 plántulas en una misma maceta. A mediados de noviembre la planta no echaba brotes, y los que tenía preparados estaban todos totalmente paralizados, no crecían. Limpié todas las hojas muertas, solucioné un problema con el pulgón, y hace dos días que he observado que está empezando a crecer como una descosida. Pasó de tener como 3-4 hojas entre todas, bien extendidas, y sin estar secas, ahora ya cuento como 12 y sigue formando más, con el característico. Había leído que ralentizaba su crecimiento, pero creo que ya ha notado la temperatura creciente, y ha comenzado a crecer de nuevo.

También leí acerca del fotoperíodo, más que la temperatura, y supongo que es lo que ha influido en la Venus, porque en un sitio extraordinariamente luminoso donde estaba, se nota eso de amanecer a las 10:00 y anochecer a las 19:00, a ahora que, a las 7:00 ya hay mucha luz, frente al resto de días que había completa oscuridad.

Os escribo para, que, podáis darme algún consejo para gente que "pasa su primera hibernación" como yo, en un tiempo menor al esperado, y así saber si tengo que tener algún cuidado especial o no.

Saludos,

"Si no eres capaz de otorgar respeto, no lo exijas"
Jairo

Última edición por Robla el Miércoles, 08 Marzo 2017, 14:54; editado 2 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Despertar Temprano 

A mí también me están despertando ya casi todas las plantas, pero creo que este despertar "temprano" está pasando en muchos sitios. Las que están en invernaderos ya tienen flores abiertas, mira el post de Malamadre y también algún comentario de Ggutig.
Yo no le daría importancia, tendrán más tiempo para crecer este año. Si echas cuentas, habrán pasado al menos unos tres meses (finales de noviembre-finales de febrero), tiempo suficiente.
A mí lo que me tiene perplejo este año es que se están abriendo ya varios turiones de Utricularia australis que tengo ¡en la nevera! ¿Cómo demonios saben que está haciendo calor? Un misterio...

No, si vamos, tres meses más o menos estoy convencido, porque no vi nada nuevo hasta hoy, pero vaya, pronto empieza ya a echar brotes florales, el del año pasado se me quemó del calor que hizo. A ver este año, según vea la energía de la planta  

¿Dónde está el post de Malamadre? De Guillem sí que sé, como veo sus vídeos por su canal, estoy al tanto, pero bueno, al ser Baleares que el clima no es tan acusado, me sorprendió "menos".

Saludos, Jota Sarra, gracias por todo.

¿Y siguen en la nevera?   

Jairo

La hibernación no es una siesta ni un descanso. Es una adaptación a condiciones adversas. Sencillamente una vez pasadas éstas, la planta "piensa" que no hay peligro de morir helada y vuelve a crecer. De todos modos, marzo es un mes en el que puede hacer ya calor. El Sol está mas alto que en Septiembre en realidad. Realmente la radiación solar es ya elevada. El problema es que si soplan vientos enfriadores del Norte, que encima aportan nubes, esa irradiación se "desperdicia" y nososotros sentimos frío. A poco que entre el viento del Sur y despejen los cielos, las temperaturas ya pueden dispararse. Pero ah, la circulación zonal está aún muy activa dadas las fechas en las que estamos, y en cualquier momento podemos pasar al opuesto.
 En fin, dejad de preocuparos por la hibernación, no es una siesta y las plantas se levantan con resaca si duermen poco.... Sencillamente dejadlas que experimenten el acortamiento y alargamiento de los días en invierno / verano y no os preocupéis.
 Ojalá todas las primaveras sean adelantadas y podamos disfrutar mas tiempo de nuestras plantas. Cuanto mas tarde despierten, mas corta la estación de crecimiento, y menos os crecerá la planta.
Con respecto a mis plantas, las Sarracenias flavas por ejemplo ya están echando trampas y flores. (En INVERNADERO!!!) Pero no noto mucha diferencia con el año pasado, por marzo ya estaba floreando también (revisando fotos). Así que en mis condiciones, parecido.

Lo curioso es que los terribles fríos de enero no han afectado al despertar de las plantas. Y se han dado fríos y mínimas de record en algunos sitios. Quizás se deba a que hemos tenido mucha irradiación solar y eso ha ayudado a que se recuperen rápido.

Última edición por Malamadre el Miércoles, 08 Marzo 2017, 20:43; editado 1 vez 

Gracias por tus palabras, Malamadre.

Realmente las adaptaciones evolutivas y fiosóficas de este grupo de plantas son tremendamente interesantes, se nota, por tus palabras, que llevas bastante tiempo dedicándote a ellas. Ya te digo, vine a pedir opinión, aunque tampoco me preocupa extraordinariamente el estado de ellas; me preocupaba más si necesitaban algún cuidado específico tras la hibernación, aunque como siempre, en sus hábitats naturales estas adaptaciones son más acusadas a su climatología.

Tienes razón en lo del clima de este año, nosotros, frente al resto de la Península, hemos tenido un invierno friísimo momentáneamente y luego relativamente cálido, por lo que ha sido un descontrol, y no solo para esta afición, sino también para la agricultura en general. A ver como progresan, pero tras haberos leído, me da que no voy a preocuparme, me centraré en volver a retomar el ritmo más normal y progresivo de riegos, y a disfrutarlas un año más.

Saludos,

Jairo

Claro. A disfrutar de ellas sin preocupaciones! Ahora viene la época mas bonita del año!

En mi zona a primeros de mayo suelen empezar a tirar las flores las Sarracenias, este año a primeros de marzo ya están sacando las flores, pero no es de extrañar tenemos ya temperaturas por encima de los 20 grados.

Image

Mis sarracenias están casi todas echando flores que es lo único que les está saliendo. Las tengo podadas y no deja de ser llamativo que casi lo único que se les ve son las flores.

Las dionaeas en cambio nada de nada. Parece que intentan despertar pero hasta ahora nada que llame la atención.

Las droseras templadas en cambio van ya como motos.

Os comento mi caso .

Básicamente estoy de acuerdo con malamadre , las plantas se adptan al clima que posean. Yo estoy en madrid y ahora esta en clima un poco cambiante pero os comento yo en la hibernación la entiendo como un periodo de baja actividad en las plantas que tengo al exterior como son mis dionaeas , sarracenias y drosophyllum (la cual tiene una estructura de film trasparante que la da dos o tres grados más que al resto para que no sufra tanto frio y la proteja de vientos, dentro de una semana se lo retiraré) , en el final de esta época aprobecho para cambiarlas el sustrato por otro de composición mucho más drenante ya que lo tenian muy compactado y las inundaba bastante musgo. Mis droseras , pinguiculas y nephentes las tengo dentro de un invernadero el cual las da bastante humdedad y no han tenido hibernación y crecen que da gusto.

Resumiendo las temperaturas no son tan importantes para nuestras plantas como lo es la luz que necesitan  asi que no os preocupeis en exceso si las plantas no tienen en exceso la llamada hibernación . Al menos esa es mi opinión un saludo a todos gente.

Gracias a todos por vuestros comentarios, visto y no visto, la Sarracenia ha comenzado a tirar. He limpiado las jarras viejas y secas para evitar la salida de hongos o la putrefacción y tiene ya muchas hojas en proceso de formación. Comienza la temporada.

Jairo

6 tallos florales que va echando ya la Dionaea... el año pasado echó apenas uno, y allá por julio y este año lleva ya 6... pues bueno, allá ella lo que hace con sus recursos. Quizás para el próximo año deba trasplantarla, porque ya comienza a asomar una raicilla salvaje por los agujeros inferiores.

Saludos, ¿qué tal vosotros?

Jairo

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Twitter facebook.com google.com meneame.net favorites.live.com yahoo.com

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno