Banco de Semillas
Últimas semillas añadidas: http://www.daepc.org/index.php/sexuality-essay/
B10/09/2016 Sarracenia Minor??/??/ Genlisea filiformis (2010) 1,50€
B//2014 Sarracenia rubra ssp. alabamensis "Alabama" x (x excellens)20/03/ Drosera spatulata var. lovellae (2010) 1,50€
A20/10/2013 Sarracenia oreophila "Sand Mountain" x minor "Okefenokee giant. Stocky form."01/03/2012 Sarracenia alata 1,50€
A07/11/2013 Sarracenia leucophylla "Green & white form, pubescent pitchers. Very white throat. (L72 MK)" x leucophylla "Yel15/09/2012 Sarracenia x wrigleyana x Hybrid C 1,50€
A21/10/2013 Sarracenia leucophylla "Slack's Clone" x (x chelsonii x Marston Select)01/04/2010 Drosera spatulata 1,50€

¿Sabías que...?

http://www.daepc.org/index.php/personal-statment-expert/    essays on violence    http://www.daepc.org/index.php/illegal-drugs-essay/    FAQ    Mensajes privados    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Dionaea Con Hojas Onduladas Y Malformación En Trampas / Nephentes Con Hormiguero...
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Dionaea Con Hojas Onduladas Y Malformación En Trampas / Nephentes Con Hormiguero!! 

Hola, hoy he hecho una revisión general a todas mis plantas carnívoras y he descubierto que mi atrapamoscas tiene un aspecto muy extraño, con las trampas deformadas y las hojas muy onduladas. Hace unos días estaba perfecta, con las hojas lisas, resistentes y trampas grandes, pero el aspecto que tiene ahora deja muchísimo que desear, no se si se puede valorar bien por la foto.

Image

Tiene agua abundante con descansos ocasionales, al menos un día a la semana. Se encuentra bajo un toldo que le quita el sol del mediodía y recibe algo de sol directo al atardecer. Hemos sufrido temperaturas bastante altas este fin de semana, de 37-39 ºC bajo el toldo (a la sombra).

No se qué le puede pasar pero ese no es el aspecto natural de la planta, si alguien puede echarme una mano se lo agradecería mucho.

Un saludo!

Edito: Más datos, las trampas viejas son las que se ven grandes y están bien formadas, las nuevas salen pequeñas y deformadas. Tanto las hojas viejas como las jóvenes (estás todavía más) están onduladas.

Última edición por Darthniell el Martes, 01 Agosto 2017, 15:02; editado 2 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Dionaea Con Hojas Onduladas Y Malformación En Trampas 

Yo diría que le falta iluminación y puede que exceso de riego, no soy un experto en dionaea, espera a ver que dicen...

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Mensaje Re: Dionaea Con Hojas Onduladas Y Malformación En Trampas 

Bueno, pues mientras espero, he puesto la planta en un sitio en el que recibe algo más de sol y voy a dejar de regarla unos días, sin pasarme tampoco porque está haciendo demasiado calor.

Gracias por echarme una mano Jorge, a ver si alguien sabe cual es el problema y lo puedo solucionar rápido. Y si no, pues le haré muchas fotos ahora que puedo...

Editado: bueno reaprovecho el post para preguntar otra cosa relativa a otra planta: Se trata de una Nepenthes Hookeriana a la que le ha surgido un hormiguero dentro de la maceta, el plato que tiene debajo (esta no la encharco) estaba lleno de hormigas ¡y hasta huevos! Por lo que considero que no se trata solo de una expedición en busca de alimento. He leído por internet que hay relaciones simbióticas entre algunas nephentes y las hormigas, pero no se nada de posibles relaciones entre las especies de hormiga locales de la Península Ibérica y las especies de carnívoras que introducimos nosotros en nuestros jardines. Si no son perjudiciales para la planta no me importa en realidad, pero si no lo tengo claro, voy a provocar un formicídio (suena guarro, lo se XD).

También he observado a las hormigas merodear por una Sarracenia Scarlet Belle, dentro de las propias trampas, pero como esta suele tener agua en el plato no pueden acceder siempre.

En resumen ¿Me cargo a las hormigas? Tengo un inseccticida repelente que hará que no vuelvan por allí en una temporada, pero soy partidario de intentar llevarnos todos bien...

Última edición por Darthniell el Martes, 01 Agosto 2017, 15:02; editado 1 vez 
Mensaje Re: Dionaea Con Hojas Onduladas Y Malformación En Trampas / Nephentes Con Hormiguero!! 

HOla!
a mediados de verano (ahora) las dioneas tienen un bajón importante, en el que pierden hojas y empiezan a sacar trampas pequeñas. Es normal que las veas de bajón.
Por las fotos parece que las tenías bien. El ondulamiento de hojas puede indicar problemas en el rizoma. Aparta un poquillo el musgo a ver si ves bichos.

Lo que comentas de las hormigas, no son así las relaciones... normalmente simplemente las atraen para comérselos o para alimentarse de las deposiciones de esos insectos en concreto. También hay insectos que ponen huevos dentro de las nepenthes, y al salir las larvas acuáticas, éstas trituran el alimento y con la descomposición alimenta a las nepenthes (es decir, no se alimentan de ese insecto concreto, sino más bien lo utiliza).

Un saludo!

Mensaje Re: Dionaea Con Hojas Onduladas Y Malformación En Trampas / Nephentes Con Hormiguero!! 

Goreneko escribió: [Ver mensaje]

Lo que comentas de las hormigas, no son así las relaciones... normalmente simplemente las atraen para comérselos o para alimentarse de las deposiciones de esos insectos en concreto.

Con mencionar lo siguiente, queda todo dicho: Nepenthes bicalcarata y Camponotus schmitzi.

Darthniell, como ya has buscado sobre el tema, habrás visto que hay montones de especies de hormigas, así que es difícil saber si las que tienes pueden acarrear algún perjuicio. En general, yo no me preocuparía salvo que veas que además establecen una relación mutualista con áfidos, ya que favorecen su dispersión y multiplicación. Casi siempre soy partidario de observar y dejar los organismos vivos como están, salvo que uno tenga claro que alguno causa un problema. Que haya artrópodos, briófitos, hongos, etc. es absolutamente normal en la mayoría de los cultivos, y es muy interesante ver como todo interacciona.

Hola, gracias por responder,

Goreneko, me quedo más tranquilo, aunque aún estoy algo preocupado, lo peor ha sido el cambio tan repentino, hace una semana estaba preciosa y ahora, no está mal, pero tampoco es normal, o al menos el año pasado no le vi ningún cambio así, o a lo mejor no me di cuenta. Mañana miraré un poco por debajo del musgo, si veo algo raro os lo digo. De momento en observación y en una zona algo más soleada  

Y Jota, respecto a la Nepenthes, realmente lo que me ha asustado es que las hormigas tuvieran huevos debajo de la maceta, he buscado un poco y por foros antiguos suelen decir que mientras no aniden en las raíces... claro que tampoco creo que tengan una colonia entera ahí metida, la maceta es bastante pequeña, pero entonces, ¿qué hacen? Os aseguro que he estado un buen rato observándolas XD. Ni idea de qué especie puede ser y no tengo muchas ganas de coger una guía de identificación de artrópodos ahora mismo De momento las dejo, y si veo algo de lo que mencionas tomaré medidas. A la Dionaea ya la infectó algo de purgón esta primavera y conseguí quitarlo rápido, así que estoy preparado por si a estas les da por montarse una "granjita". También prefiero que el ecosistema sea lo más complejo posible, claro que como en esto de las carnívoras soy poco más que un aficionado, cualquier cosa un poco extraña que veo me asusta enseguida, y lo primero es la salud de las plantas.

Si veo cualquier cambio a peor vuelvo corriendo.

Un saludo y gracias de nuevo a todos por la ayuda!  

Si estan anidando, que por lo que comentas es lo que pasa, escarbaran y pueden acarrear problemas en las raices. Lo mejor es que busques algun metodo para que no lleguen a la planta y sigan con sus intenciones

Hola, he estado unos días fuera y hoy he vuelto para echarles un ojo.

La dionaea sigue igual, lo cual es bueno y malo a la vez, porque no ha mejorado su aspecto pero tampoco está peor. En cuanto a la Nepenthes, parece que las hormigas ya no están interesadas en ella (no hice nada), aún hay alguna pero ya no hay un hormiguero entero debajo de la maceta, o a lo mejor están todas dentro drogándose con los narcóticos de la planta, quien sabe jaja

Gracias por responder Clivelan, voy a vigilar y si veo que vuelven a juntarse intentaré impedirles el paso de algún modo, si puede ser sin insecticidas ni cosas así, mejor.

Bueno ahora estoy pendiente de una utricularia medio muerta a la que parece que le ha nacido una drosera en la maceta, y no tengo ni idea de qué especie puede ser. Como la utricularia creo que ya está muerta, no es una urgencia, así que he abierto otro tema en la sección general por si alguien quiere ir y participar en la identificación:

http://www.daepc.org/portal/planta-...72.html#p158272

Un saludo y gracias de nuevo!

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Twitter facebook.com google.com meneame.net favorites.live.com yahoo.com

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos