Banco de Semillas
Últimas semillas añadidas: essay on no smoking
B10/09/2016 Sarracenia Minor??/??/ Genlisea filiformis (2010) 1,50€
B//2014 Sarracenia rubra ssp. alabamensis "Alabama" x (x excellens)20/03/ Drosera spatulata var. lovellae (2010) 1,50€
A20/10/2013 Sarracenia oreophila "Sand Mountain" x minor "Okefenokee giant. Stocky form."01/03/2012 Sarracenia alata 1,50€
A07/11/2013 Sarracenia leucophylla "Green & white form, pubescent pitchers. Very white throat. (L72 MK)" x leucophylla "Yel15/09/2012 Sarracenia x wrigleyana x Hybrid C 1,50€
A21/10/2013 Sarracenia leucophylla "Slack's Clone" x (x chelsonii x Marston Select)01/04/2010 Drosera spatulata 1,50€

¿Sabías que...?

essay writing on football    http://www.daepc.org/index.php/world-literature-essay/    mlk essay    custom movie review college papers    Mensajes privados    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Género Roridula, Versión Mejorada Del Mucilago 2.0
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Género Roridula, Versión Mejorada Del Mucilago 2.0 

Hola amigos.

La naturaleza no deja de sorprendernos, pero en Sudáfrica existen unas preciosas plantas-arbusto que riéte tú del mucilago, tiene una poderosa especie de resina que atrapa todo (o casi todo) insecto volador y no tan volador que se pose en ella, una pasada.

Lo mejor de todo es que aquí no hay problemas como en las droseras de si se va el mucilago por falta de no sé qué, y demás historias del estilo de:  ¡mier.. mi drosera ha perdido todo el mucilago, que malo soy cuidándolas! No, las roridulas siguen manteniendo ese poderoso pegamento incluso después de vendabales (vivo en Galicia), pegamento con bichos incluidos. Incluso hay que tener cuidado de no tocar la planta con las manos porque te quedas pegada a ella e igual la arrancas de cuajo.  

Los científicos no se aclaran si es carnívora o no, ya que se cree que no tiene enzimas digestivos, atrae, atrapa, pero no digiere. Es entonces cuando aparece el increible insecto esquiva-resina que camina sobre las hojas como Pedro por su casa alimentándose de los insectos que atrapa la planta para luego defecarlos en el sustrato y dar así abono a la planta. Pedazo simbiosis, se trata del insecto Pameridea roridulae , y sin él seguramente la planta no hubiera llegado hasta nuestros tiempos y viceversa... quién sabe... Lo que está claro es que si no es carnívora ¿Por que el ICPS habla tanto de ella?, ¿será porque mata insectos como ninguna otra...?  

fuente: http://bogleech.com/bio-plants.html
Image

No me he informado profundamente acerca de ello, pero la roridula es un género de plantas de la familia de las Roridulaceae con 2 especies: La dentata y la gorgonias. Pero luego en algunos sitios dice que son un género de plantas (la roridula) con 9 especies (o eso me pareció entender)

fuente wikipedia (fíate tú   ):

Roridula arabica
Roridula brachysepala
Roridula crinita
Roridula dentata
Roridula droserifolia
Roridula gorgonias
Roridula muscicarpa
Roridula tetrandra
Roridula verticillata

Y resulta que buscando algunas de éstas me encuento con lo siguiente:

Cleome (Cleome droserifolia) que es sinónimo o eso parece de Roridula droserifolia, aunque pinchando en tetranda y arabica aparece lo mismo...  

Vamos que parece una pseudocarnívora o carnívora en toda regla (Fer ya sabes qué hacer, tenemos que hacernos con una   )

Image

Image

Image

fuentes: http://www.arkive.org/cleome/cleome...ge-G122877.html , http://www.treknature.com/gallery/photo141448.htm

Estudio científico acerca de la Cleome droserifolia: http://article.sapub.org/10.5923.j.ajb.20140404.02.html

Luego de este galimatías improvisado presento formalmente a mi roridula gorgonias , ya adaptada después de unos meses y a la espera de la llegada del invierno ya que la recibí en primavera o un poco antes (creo)

Sus cuidados vienen detallados en el ICPS http://www.carnivorousplants.org/ho...es/Roridula.php , pero como en todo, los cuidados debemos adaptarlos a nuestro clima y circunstancias... Yo he probado a ponerle un sustrato casi de drosophyllum (con un poco de turba más), maceta lo más grande posible sobretodo a lo alto (son como arbustos, enormes de adultos), sol como a una sarrecenia (aquí se puede), exterior a la lluvia, riego en verano por bandeja junto a las sarracenias (al ser una maceta tan alta se evitan encharcamientos), y ahora en otoño-invierno sin bandeja igual que una dionaea, la lluvia ya la riega y tampoco lo necesitarán mucho ahora.

Tiene muchísima ventilación procedente del viento, cosa que el ICPS recalca mucho, hace enfásis en el alto índice de mortalidad por enfermedades fúngicas, aparte de eso se deben quitar las hojas muertas y chequear la superficie del sustratro que no crezca nada raro (eso dice el ICPS)

Con la especie dentata ya cambia la cosa, necesita mucho menos riego entre otras cosas (ya me pillaré una...)

No sé si estoy haciendo lo ideal, pero por ahora va bien. Alaninho lleva mucho más tiempo que yo cultivándolas  (creo que en musgo sphagnum) por lo que puede aportar más datos.

Image

Como se puede ver, lleva mucha arena y perlita para que drene bien. (Dieter recomendación)

Image

Le puse un tutor, porque ultimamente está creciendo bastante a lo alto (la compré con un año de vida) y no vaya a ser que rompa por el viento...

Image

Palabra de honor que yo no he pegado ningún bicho a la planta.  

Image

Atrapa moscas enormes  que serían el sueño gastronómico de cualquier drosera... qué injusto es el mundo  
Viendo esta foto de nuevo, no entiendo cómo esas dos moscas alcanzaron esa postura tan rara... Algunas moscas salen con poca definición porque ¡se movían!

Image

Image

Asi como en las droseras si la lluvia es fuerte se lleva las presas, con la roridula no ocurre esto, y eso que ha llovido fuerte..

Image

Seguiremos informando de su evolución...

Última edición por Moises Vinnok el Lunes, 10 Noviembre 2014, 01:37; editado 2 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Género Roridula, Versión Mejorada Del Mucilago 2.0 

Menudo cementerio de moscas!! El sueño de mi abuela y la pesadilla del chino donde se compra los matamoscas!

Puede que no las digiera pero sí que use los bichos muertos como abono, como si sus hojas fueran raíces. Pero vaya, ni idea!

Muy buen reportaje y buena información, que no hay mucha sobre roridulas  

Genial. ¡Está llena de bichos!

Lo suyo sería hacernos con unos Pameridea roridulae (el insecto que actúa en simbiosis con la Roridula).

Me gusta tanto esta planta que esta semana me llega una.  

Está preciosa, como el resto de tu colección  
Pues sí, lo suyo sería ahora hacerse con algún Pameridea y comprobar si hay diferencia en su crecimiento  
Pobres moscas... mira que hacerles posar de esa manera para sacar la foto    

Hace tiempo me interesé por este género, pero dicen que necesita frío nocturno, cosa que por aquí no hay casi, así que me conformo con ver las fotos de los foreros  

Preciosa Rodidula, la verdad es que es una planta muy interesante.

PD: están haciendo la foto de familia hombre  

Que interesante artículo moises!!! Esa planta parece la planta carnívora total.

Image

Hola Moisés!

Por favor, danos más información! ¿Qué tal ha pasado el invierno? ¿Te animas a comprar unas pamerideas, para probar?  

Goreneko escribió: [Ver mensaje]
Hola Moisés!

Por favor, danos más información! ¿Qué tal ha pasado el invierno? ¿Te animas a comprar unas pamerideas, para probar?  

Perdón por no informar antes. El invierno lo paso fuera como todo el año, en el mismo sitio,  bajo la lluvia y frio como las sarracenias, venus, droseras,etc.., tan sólo quité el plato para que no encharcara.

Me gustaría conseguir el insecto simbiótico , pero ¿Dónde conseguirlo?  

La planta va estupendamente por suerte. Floreció hace algún mes, es duradera la flor, y más el capullo. Tres flores tres capullos que parecen que podrían tener semillas del polen de la misma plantas, como la rodean un montón de bichos, pues igual alguno hizo lo que tenía que haber hecho yo   A ver qué pasa...

Unas fotos de ayer Domingo.

Image

Image

Image

Es una auténtica asesina, caza insectos que otras droseras soñarían, avispas, moscardones,.... y el pegamento-resina-mucilago ni se va con la lluvia.

Image

Image

Aquí se ve como ancheo el tallo de la roridula , el sustrato muy arenoso y "perlitoso", y otras plantas carnívoras hacíendole compañia.

Image

Image

Brisas marinas...

Image

Image

Image

En esta mesa es donde la pongo cuando llueve mucho, en frente a metro y medio está la mesa con las bandejas, de sarras , ahí la pongo cuando hay que regar o no llueve durante varios días.
Comparte espacio con la stonolifera de Rama y dos Drosophyllums de semillas de la misma damisela, una darling con pingui macroceras,... lo que se presta, es la mesa VIP. Decir que los drosos han pasado el invierno a la lluvia salvo lluvia extrema y muy continuada, en donde la ponía debajo de la mesa , aunque le llovia menos pero le llovia. En fin que eso será otro post, asi no no hago offtopic. Parece que tienen un "sensor/procesador" que las hace no morir cuando les llueve y sin embargo si las riegas mal se mueren...

Image

Los pinchos de madera son para evitar pájaros

Image

Se ramificó en dos . Que siga. Os mantendremos informados. Gracias

Image

Última edición por Moises Vinnok el Lunes, 20 Abril 2015, 03:46; editado 2 veces 

Gracias por la información!
Aquí  he encontrado una pequeña discusión en el CPUK, pero es del 2008. Hablan de enviar las Pameridea dentro de UK, aunque seguramente la cosa ha cambiado desde 2008 que se abrieron los post.

http://www.cpukforum.com/forum/index.php?showtopic=28776&page=2

A ver si hay suerte  

Que pasada de Roridula Moises! Y pedazo de insectos que captura la muy....

Seria una pasada conseguir las pamarideas para ver esa simbiosis única! Aunque no creo que sea muy fácil de conseguirlas ...

gggg hace 3 años estuve en Sudafrica....lo llego a saber y me llevo alguna  en un tupper!!!   

Última edición por Alec Trevelian el Lunes, 20 Abril 2015, 11:59; editado 1 vez 

Como siempre un gusto ver tus plantas Moisés, esa es una planta que podría haber usado Jean Reno en Léon, The Professional. en lugar de esa que llevaba para todos lados   ... excelentes fotos!  

Última edición por sergio24 el Martes, 21 Abril 2015, 01:04; editado 1 vez 

Goreneko escribió: [Ver mensaje]
Gracias por la información!
Aquí  he encontrado una pequeña discusión en el CPUK, pero es del 2008. Hablan de enviar las Pameridea dentro de UK, aunque seguramente la cosa ha cambiado desde 2008 que se abrieron los post.

http://www.cpukforum.com/forum/index.php?showtopic=28776&page=2

A ver si hay suerte  

Gracias por el link, a ver si me pongo a buscarlo en serio, sería la leche.

Alec Trevelian escribió: [Ver mensaje]
Que pasada de Roridula Moises! Y pedazo de insectos que captura la muy....

Seria una pasada conseguir las pamarideas para ver esa simbiosis única! Aunque no creo que sea muy fácil de conseguirlas ...

gggg hace 3 años estuve en Sudafrica....lo llego a saber y me llevo alguna  en un tupper!!!   

Osea que las viste en persona     , a cer si nos cuentas tu experiencia, es el paraiso de las droseras ese pais.
Hiciste bien  

sergio24 escribió: [Ver mensaje]
Como siempre un gusto ver tus plantas Moisés, esa es una planta que podría haber usado Jean Reno en Léon, The Professional. en lugar de esa que llevaba para todos lados   ... excelentes fotos!  

jajaja, a te digo , menuda planta fea que fueron a elegir los guionistas.

Buenas noticias amigos, como me comentó Xavi en un post que me envio del cpuk. Se pueden obtener semillas sin hacer nada. Se autopoliniza ella sola. Para muestra un botón, o dos...

Un día más y se las lleva el viento... ufff

Image

Recolectando de abajo a arriba.

Image

El número de semillas varía de una planta a otra. Yo obtuve 20 de dos capullos, falta uno por abrir y vienen más flores en camino ^^

En esta foto hay un capullo sin abrir, tenía otras 10 semillas

Image

Eva, compañera viguesa del foro, también obtuvo semillas, y consiguió germinar semillas de roridulo con éxito, ya le pedí la receta, it is my first time jajaj

Última edición por Moises Vinnok el Lunes, 25 May 2015, 03:31; editado 1 vez 

Un gran reportaje y muy buena información  

Excelente.      

Por cierto, tienes la planta muy sucia.