Banco de Semillas
Últimas semillas añadidas: grade my sat essay
B10/09/2016 Sarracenia Minor??/??/ Genlisea filiformis (2010) 1,50€
B//2014 Sarracenia rubra ssp. alabamensis "Alabama" x (x excellens)20/03/ Drosera spatulata var. lovellae (2010) 1,50€
A20/10/2013 Sarracenia oreophila "Sand Mountain" x minor "Okefenokee giant. Stocky form."01/03/2012 Sarracenia alata 1,50€
A07/11/2013 Sarracenia leucophylla "Green & white form, pubescent pitchers. Very white throat. (L72 MK)" x leucophylla "Yel15/09/2012 Sarracenia x wrigleyana x Hybrid C 1,50€
A21/10/2013 Sarracenia leucophylla "Slack's Clone" x (x chelsonii x Marston Select)01/04/2010 Drosera spatulata 1,50€

¿Sabías que...?

macbeth essay on ambition    holes by louis sachar essay    writing term papers    FAQ    Mensajes privados    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

¿Por Qué Pierden Color?
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje ¿Por Qué Pierden Color? 

Bueno, este es un tema que me intriga bastante con las dionaeas. Al comprarlas, provinientes de viveros holandeses y demás con mucha menos luz que aquí, que es prácticamente su misma latitud natal las plantas lucen muy coloridas, por ejemplo, este ejemplar que compré el año pasado:

Image

Sin embargo, así es cómo lucía anteayer:

Image

No lo entiendo, tiene unas 9 horas de sol directo, el riego es adecuado, caza y de vez en cuando le doy algo...

He estado mirando fotos de dionaeas salvajes y me gustaría que las mias luciesen así:

Image

Sin embargo, acaban todas como la que he puesto, no crecen mal, las trampas responden, pero el color es un rojo muy pálido y soso.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: ¿Por Qué Pierden Color? 

En CP UK forum leí una vez un caso curioso de un tío que conseguía las bocas así de rojas (que no le salían a pleno sol) poniendo las Dionaeas a la sombra de un árbol poco tupido, de modo que su sombra no era una sombra densa, sino una "maraña" de zonas o puntos donde brillaba el sol y otros puntos mas sombreados, que además la brisa desplaza de un lado para otro al mover las hojas. El resultado es que las bocas se pusieron rojas en poco tiempo. Otro artículo, quizas una contestación a dicho comentario, era que los pigmentos rojos ayudaban a la fotosíntesis en casos de luz que variaba de forma rápida. (Como la de la sombra ligera y variable que te comento) y eran mas eficaces en esas situaciones que la colorofila sola.
 La cosa era una sombra ligera (no vale un árbol tupido ni dejarlas bajo el ábrol, era en las inmediaciones, (con lo que probablemente la sombra no les alcanza el día entero) un ábrol con "huecos" que dejan pasar el sol y el propio sombreo y cambio de claros a oscuros estimulaba los rojos en las Dionaeas. (Eso si, nunca poniendo la planta en sombra tupida, claro)

Yo no lo he probado nunca, pero me llamó la atención leerlo. Nunca he podido verificarlo  y ni squiera sé si el fundamento es cierto, sólo te comento lo que leí. Aunque esto explicaría el color de las Dionas salvajes, que crecen entre hierbas cimbreantes que las sombrean a intervalos, y a veces cerca de arbustos y pequeños ábroles que dan una sombra mínima, móvil y variable.

Otra opción, o un factor que se añade, puede ser que cuando compras la planta y la pones al aire libre, la planta se alimenta y crece mas ràpido. Cuando las plantas crecen ràpido generan menos antocianina, al menos al principio. Por eso se dice que una Dionaea hambrienta saca trampas mas rojas. Ësto no explica el rojo intenso de las Dionaeas salvajes, que consiguen presas a mansalva, pero si lo explicaría el primer caso.

Una última opción es que la hayan cultivado bajo luz artificial rica en azules (temperaturas de color altas). Los azules estimulan también la producción de antocianina. Es mas, las Dionaeas y Sarras que crío bajo luz artificial, adquieren unos rojos impresionantes, que nunca adquieren fuera. Mi luz es rica en azules. Incluso las Dionas jóvenes se ponen rojo oscuro (las bocas). Las purpureas también se ponen increibles. A mi esta última opción me parece la mas factible. Quizas las plantas que compraste han estado criadas o suplementadas con luz artificial, de ahí el rojo de las bocas.
O tal vez el hecho de que en un invernadero cerrado no pueden alimentarse, o tal vez simulan el sombreo de las briznas de hierba con algún tipo de malla de sombreo... o una combinación de las anteriores.

En mi caso, de la única forma que he obtenido esos rojos intesos, es con luz artificial, sobre todo si lleva muchos azules. (Normalmente los fluorescentes de luz fría son ricos en azules)

Última edición por Malamadre el Viernes, 27 Abril 2012, 12:51; editado 3 veces 

Pues la primera explicación no me parece descabellada. El año pasado otra de mis venus se puso así (es un ejemplar pálido, pero se nota lo que quiero decir):

http://i155.photobucket.com/albums/s281/01001012/CIMG1286.jpg

El caso es que como ya he dicho en algunas ocasiones, las tengo en la azotea comunitaria. En septiembre empezó a ponerse más bonita, cosa que me pareció muy rara, pues nada había cambiado y estaba en el mismo sitio. Pero entonces descubrí que aprovechando que el sol ya no era tan infernal la vecina subía a tender la ropa y esta daba una sombra que se movía con el viento, justo en la ubicación de esa planta.

También si nos fijamos en la foto que he puesto, uno de los hijos de la dionaea es más rojo que los demás, justamente el que más tapado está por la madre (el que estaría encima de la hija con el gusano)

Muy interesantes los dos otros puntos. Aunque no puedo tener control con el segundo, me gustaría intentar el tercero con dionaeas de semilla, a ver si monto un terrario pequeñito para ir experimentando con semillas.

Muchas gracias por la info como siempre, eres un crack, Malamadre  

Las dionaeas presentan distinta coloración dependiendo de la época del año.

Cuando salen de la hibernación su coloración normalmente es más suave y a medida que avanza la temporada las variedades que presentan coloraciones rojas van subiendo el tono.
Seguramente dependerá de distintos factores como se habla, pero el primordial creo que tiene que ser la luz. No sólo la cantidad sino también el tipo de radiación recibida, como apunta Malamadre. Y esa cambia a lo largo del año.

He tenido algunas típicas detrás de los barrotes de la barandilla que van moviendo su sombra a medida que el sol hace su ciclo diario y con algo de sombras y claros que les daban los tubos de las sarracenias que tenían cerca.
No es exactamente el ejemplo del árbol que da sombras, pero sí algo parecido y no ha dado ningún resultado distinto a tenerlas a pleno sol.

La sombra de los barrotes es mucho mas estática, se mueve lento, no creo que sea ni por asomo igual. Por otro lado, según se comentaba, el método sólo para Dionaeas, y la parte que se ponía roja intenta eran SÓLO las bocas.  (A diferencia de cuando las torras al sol, que se enrojecen las bocas, y también los peciolos)
 ¿Podrá ser una adaptación de la planta que utiliza cuando se ve "sobrecrecida" por las hierbas alrededor? Quizas mas que con la fotosíntesis tenga que ver con que cuando la planta se ve "sobrecrecida" por la hierba, no llama tanto la atención de los insectos, y de alguna manera, cuando la planta detecta sombras oscilantes, activa la síntesis de un color rojo fuerte para que pueda ser vista por los insectos?

Eso podría explicar, de ser cierto, por qué sólo ocurre con las Dionaeas, y por qué sólo en las bocas. Tendria la función de ser vista entre la hierba, mas que otra cosa, y sólo se activaría si la planta "piensa" que está siendo ocultada por otros vegetales (cuando detecta sombras oscilantes.)

Última edición por Malamadre el Viernes, 27 Abril 2012, 14:20; editado 1 vez 

Me parece una explicación demasiado barroca.

La coloración de las bocas de las vft depende primordialmente del clon o variedad.
Una Burbank's Best nunca va a presentar bocas rojas. Una G16, G14, uk sawtooth, ..., a finales de temporada le va a costar muy poco presentar ese color intenso sólo en las bocas.

JF, si quieres una vft como la de la foto, consigue un clon que presente esa coloración.
Mientras no está de más experimentar si tienes cerca un árbol que dé esas sombras y claros.

Última edición por xroset el Viernes, 27 Abril 2012, 14:21; editado 1 vez 

xroset escribió: [Ver mensaje]
Me parece una explicación demasiado barroca.

La coloración de las bocas de las vft depende primordialmente del clon o variedad.
Una Burbank's Best nunca va a presentar bocas rojas. Una G16, G14, uk sawtooth, ..., a finales de temporada le va a costar muy poco presentar ese color intenso sólo en las bocas.

JF, si quieres una vft como la de la foto, consigue un clon que presente esa coloración.
Mientras no está de más experimentar si tienes cerca un árbol que dé esas sombras y claros.

Mmmm. No es tan barroca, creo que no sería complicado que apareciese una adaptación así. Mas barrocas son otro tipo de adaptaciones, como la orquidea que imita a la hembra de un insecto de forma que éste copula con ella y de paso lleva el pólen de una a otra, las variegaciones blancas de algunas plantas, que se hacen pasar por enfermas o parasitadas para que no se las coman, el movimiento de la Mimosa púdica al ser tocada, para hacer creer a los herbíboros que es un palo mustio, o las propias adaptaciones a cazar insectos de nuestras plantas son mucho mas barrocas e impensables que el hecho de que una planta cambie de color si se ve oculta por la maleza.

Si que es cierto que luego la "potencia" de ese rojo se ve condicionado por el cultivar, pero hablando de la Dionaea típica, no es descabellado pensar que si la planta se ve sobrecrecida por la hierba, desarrolle rojos mas intensos para ser vista mejor por los insectos. (Por lo menos mucho menos "descabellado" que una planta que caza y come bichos). Así se podrían explicar los resultados del tópic del árbolito. El tío decía que el cambio de color ocurrió en muy poco tiempo tras ponerla en esa situación. Y la verdad, no veo descabellado que aparezca un mecanismo como el que describo. Sería muy sencillo para la planta tener un programa genético que diga "ante luz variable, mas antocianina sólo en las bocas, que te vean bién, que estás entre maleza". Mucho mas sencillo que desarrollar el carnivorismo y el movimiento en un vegetal.

Desde luego, como dices, habrá otros factores como el cultivar y la época a tener en cuenta. Pero lo otro que describo no me parece una hipótesis del todo descabellada, al menos como un factor adicional a los mencionados.

Obviamente no puedo probar lo que digo, no deja de ser especulación, pero no me parece desabellado. Luego buscaré y si lo encuentro os pondré el tópic donde lo leí
 Yo lo tengo difícil para probarlo, las tengo en la ventana y no me voy a poner ante ellas todo el día agitando un trapo, y por otro lado, llevamos mas de un mes sin sol en absoluto, así que lo tengo difícil para hacer luces y sombras con el sol...

Última edición por Malamadre el Viernes, 27 Abril 2012, 14:48; editado 1 vez 

La explicación que has dado no es "barroca" para describir como puede darse una adaptación genética de una especie, sino que es totalmente posible si así saca una ventaja evolutiva y consigue pasarla a sus descendientes. Sólo me lo parece para entender porqué estas plantas presentan una coloración cuando salen del vivero donde les dan la luz idónea y a la primavera siguiente lucen mucho más verdosas. No hagas mucho caso de mis "expresiones".  

Las adaptaciones genéticas de las plantas igual que con los animales se consiguen a través de las generaciones no dentro de una misma generación. Si la especie hubiese adquirido esa adaptación parece que todos los clones o variedades tendrían que tener este comportamiento y no veo una Dionaea con poca coloración ponerse roja por estar detrás de un árbol o rodeada de hierbas. En cambio veo muchas ponerse rojas a finales de su época de crecimiento que debe ser cuando las condiciones de luz son las idóneas.

Las Dionaea cambian de coloración dependiendo de la luz, y hemos visto muchos ejemplos de plantas verdes debido a la falta de sol. Eso de colorear sólo las bocas por luz variable me sigue pareciendo raro. Se verían más ejemplos. Seguro que el tipo del árbol no es el único que tiene sus plantas a la sombra variable de un árbol u otras plantas.

Puede que el que probó lo del árbol la pusiese detrás de éste justo a final de temporada o en el momento justo que la radiación solar favorece la subida de los tonos rojos de la planta y pensase que había tomado el color debido a las sombras del árbol.

Alguno de los foreros privilegiados con jardín podrían probarlo y "hacernos ver la luz".  

Última edición por xroset el Viernes, 27 Abril 2012, 15:09; editado 2 veces 

La naturaleza es sabia.

Si no alcanzo el Sol pues crezco para alcanzarlo.
Si no como nada pues me pongo rojo para atraer comida. (El hambre agudiza el ingenio)
Si no bebo pues  cogo agua de mis órganos.
Si no tengo nutrientes en mi casa pues los cogo de fuera ( carnivoras)
Si existen los bichos pues los utilizo para tener hijos (polinización) y si no existen pues me hago hermafrodita (autopolinización).
etc

¡Vivan las plantas!

Última edición por Moises Vinnok el Viernes, 27 Abril 2012, 16:30; editado 1 vez 

xroset escribió: [Ver mensaje]
La explicación que has dado no es "barroca" para describir como puede darse una adaptación genética de una especie, sino que es totalmente posible si así saca una ventaja evolutiva y consigue pasarla a sus descendientes. Sólo me lo parece para entender porqué estas plantas presentan una coloración cuando salen del vivero donde les dan la luz idónea y a la primavera siguiente lucen mucho más verdosas. No hagas mucho caso de mis "expresiones".  

Las adaptaciones genéticas de las plantas igual que con los animales se consiguen a través de las generaciones no dentro de una misma generación. Si la especie hubiese adquirido esa adaptación parece que todos los clones o variedades tendrían que tener este comportamiento y no veo una Dionaea con poca coloración ponerse roja por estar detrás de un árbol o rodeada de hierbas. En cambio veo muchas ponerse rojas a finales de su época de crecimiento que debe ser cuando las condiciones de luz son las idóneas.

Las Dionaea cambian de coloración dependiendo de la luz, y hemos visto muchos ejemplos de plantas verdes debido a la falta de sol. Eso de colorear sólo las bocas por luz variable me sigue pareciendo raro. Se verían más ejemplos. Seguro que el tipo del árbol no es el único que tiene sus plantas a la sombra variable de un árbol u otras plantas.

Puede que el que probó lo del árbol la pusiese detrás de éste justo a final de temporada o en el momento justo que la radiación solar favorece la subida de los tonos rojos de la planta y pensase que había tomado el color debido a las sombras del árbol.

Alguno de los foreros privilegiados con jardín podrían probarlo y "hacernos ver la luz".  

¿Sugieres entonces que esas hojas tan rojas de las Dionas de vivero son realmente hojas de la anteriór temporada de crecimiento (del "año pasado" para entendernos) que han sobrevivido a la hibernacion dadas las condiciones benignas propias de esos invernaderos?
 Si, también podría ser.

Si, obviamente las adaptaciones se consigen a través de muchas generaciones, donde la mayor parte de mutaciones inútiles o dañinas son eliminadas y las benignas, conservadas al dar una ventaja a la planta.
  Aún con todo, no estaría de mas comprobar ese punto del "sombreo intermitente". Yo no tengo jardín.... Pero mas de una persona (aunque no en el mismo foro) ha comentado que la luz variable favorecía el enrojecimiento de las bocas de las Dionas. Ésto no quita lo que dices, que en primavera sean mas verdes y en otoño mas oscutas (y que haya diversidad de cultivares). Pero a pesar de eso, o superponíendose o condicionando éste punto, hay reportes de cultivadores que dicen que sus plantas enrojecieron mucho al ponerlas en esa "luz variable". Si me dais un rato trataré de buscar alguno. Además lo hicieron demasiado rápido como para achacarlo al cambio estacional. (Si bién es cierto que no dejan de ser relatos sin un estudio científico profundo, o sea, dejando plantas a la luz normal, y otras a la luz "oscilante"... del mismo cultivar se entiende.

Mi Venus en una ventana con sólo unas horas de sol de mañana (año 2011)
Image

one year later.....

Mi misma venus pero con el sol de practicamente todo el dia , y eso que solo lleva sólo 2 meses en estas condiciones
Image
Image

Tambien he notado que con mucho sol se me ha puesto menos verde  y mas amarilla. No sé muy bien porque es, quizas ahora el agua es mas ácida (daba un ph= 3 aprox.) debido a que le puse sphagnum en el agua del plato y en la tierra. Lei por ahi que el grado de acidez influye tambien en el color. A ver si encuentro el enlace

saludos

Última edición por Moises Vinnok el Viernes, 27 Abril 2012, 16:56; editado 6 veces 

Pues yo ahora le he comentado a Juan-k una cosa: Podemos probar los dos a comprar 2 ejemplares deun cultivar colorido (pensaba en unas big mouth) y él que puede, mantenerla bajo una planta en su jardín que le de claroscuros y yo mantener la mía a pleno sol, para evaluar la evolución de ambas en diferentes condiciones pero un ambiente parecido. Como se supone que ambas serían de una genética idéntica los resultados deberían darnos una idea de si una luz oscilante afecta a las Dionaeas.

PD: Xavi, no sé si hay algún cultivar tan bonito como esa dionaea salvaje, ese color, el tamaño de la trampa, las hojas finas y alargadas... es genial, creo que lo más parecido es la big mouth, aunque sea más morada.

Joe, pues sería un experimento genial. Si es cultivar, en teoría son genéticamente idéndicas, ¿no?.

Soy incapaz de encontrar el tópic que os digo. Estaba en CP UK forum, y era un largo tópic sobre como conseguir bocas rojas.  Pero no logro encontrarlo, y el buscador de CP UK forum no admite palabras con menos de tres letras, con lo que buscar cosas como "red traps" no devuelve resultados. Quizas a través de google, pero no obtengo lo que quiero, no me lleva a CP UK...

JF, estoy a la espera de respuesta(s) por el whatsapp...  

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Twitter facebook.com google.com meneame.net favorites.live.com yahoo.com

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos