Banco de Semillas
Últimas semillas añadidas: pay someone to write college essay
B10/09/2016 Sarracenia Minor??/??/ Genlisea filiformis (2010) 1,50€
B//2014 Sarracenia rubra ssp. alabamensis "Alabama" x (x excellens)20/03/ Drosera spatulata var. lovellae (2010) 1,50€
A20/10/2013 Sarracenia oreophila "Sand Mountain" x minor "Okefenokee giant. Stocky form."01/03/2012 Sarracenia alata 1,50€
A07/11/2013 Sarracenia leucophylla "Green & white form, pubescent pitchers. Very white throat. (L72 MK)" x leucophylla "Yel15/09/2012 Sarracenia x wrigleyana x Hybrid C 1,50€
A21/10/2013 Sarracenia leucophylla "Slack's Clone" x (x chelsonii x Marston Select)01/04/2010 Drosera spatulata 1,50€

¿Sabías que...?

cost accounting assignment material    http://www.daepc.org/index.php/crime-essay/    Buscar    FAQ    Mensajes privados    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Diferencia Entre Dionaea En Spahgnum Puro Y Turba Con Arena.
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Diferencia Entre Dionaea En Spahgnum Puro Y Turba Con Arena. 

Bueno, pues estoy transplantando mis dionaeas porque estoy haciendo un "mini micro bog garden" de dionaeas. Las verdes con Spahnum rojo y las rojas con Spahnum verde. De momento sólo tengo verdes, pues ando a la espera de las de Klein... pero me he puesto a preparar el tema ya. Bién, tengo Dionaeas de dos formas diferentes. En turba mas arena (en una de las jardineras, las de las sarras altas) y otras en spahnum puro (eso si, en una montaña muy sobreelevada del borde de la jardinera) en la jardinera donde estaba la heliámphora.  En las imágenes podéis ver las dionaeas crecidas en turba mas arena (A LA IZQUIERDA) de mucho menos tamaño que las crecidas en Spahnum (A LA DERECHA) Ambas partieron de tamaños de plantas similares, de Dionaea típica "garden center". Si bién todas las plantas tienen el rizoma blanco y sano, las que han estado en Spahgnum son considerablemente mas grandes y retienen muchas trampas a pesar de que está finalizando el invierno. También son las que mas tarde entraron en hibernación (turba mas arena-octubre) (sphganum - noviembre). A pesar de que las del Sphagnum estaban sombreadas por sarracenias y estaban en una ventana un pelín menos luminosa (cuestión de unos minutos menos de sol)
 No tengo explicación para la diferencia de tiempos de hibernación (y parece que las del Spagnum apenas han sufrido muerte de hojas durante el invierno). Pero si para la diferencia de tamaños. El Spahnum es un medio muy abierto y aireado. Sin duda las raices de las Dionaeas, que no les gusta el encharcamiento, lo prefieren. Además, es mas ácido que la turba+arena. Ya que repone constantemente su acidez.

La diferencia de tamaños entre TODAS las dionaeas que he cultivado en turba + arena con TODAS las que he cultivado en Sphanum puro es abismal. Eso si, para las Dionaeas, el Spahgnum NO puede estar encharcado, por eso estaban sobreelevadas en un montículo, de forma que su entorno siempre quedaba sobre la linea de saturación de agua. (watter table). Resultado, plantas mucho mas sanas y grandes (aunque las que han crecido en turba y arena tampoco están enfermas. Solo mas pequeñas y menos desarrollaedas)

Obviamente harían falta un mayor número de pruebas para darle rigor científico, pero hete aquí mi pequeña contribución. Decir también que durante la fase de crecimiento activo la diferencia de tamaños ya se iba notando hacia finales de verano (más cuanto más avanzaba la estación), aunque era algo menos evidente que la que ahora presentan.

Image

Image

Image

Image

Última edición por Malamadre el Viernes, 02 Marzo 2012, 20:57; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Diferencia Entre Dionaea En Spahgnum Puro Y Turba Con Arena. 

Lo encuentro muy interesante, y la diferencia es brutal. Ahora tengo pensado aumentar mi colección de dioneae, y esta claro malamadre que lo voy ha probar.
Gracias por compartir esta información
Un saludo amigo y las dioneae muy chulas

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

zoriak escribió: [Ver mensaje]
Lo encuentro muy interesante, y la diferencia es brutal. Ahora tengo pensado aumentar mi colección de dioneae, y esta claro malamadre que lo voy ha probar.
Gracias por compartir esta información
Un saludo amigo y las dioneae muy chulas

Pero recuerda, las Dioanea en un montículo de Sphagnum de forma que NUNCA se encharquen.

Gracias por la aclaración.
Mi idea es en la jardinera, hago un agujero y lo relleno de sphagnum y coloco la dionea. Eso si estará elevado, ya que el agujero lo rellenare de sphagnum y lo elevare.
Gracias amigo

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

El problema del spagnum es que encuanto le de algo de solete se achicharra en cero coma, por tu zona se nota que da poco sol , para mantener spagnum sano por aqui tendria que estar a plena sombra y dentro de un invernadero con buena humedad y con el problema de todas las plantas mas verdes que lechugas.

maxiplex escribió: [Ver mensaje]
El problema del spagnum es que encuanto le de algo de solete se achicharra en cero coma, por tu zona se nota que da poco sol , para mantener spagnum sano por aqui tendria que estar a plena sombra y dentro de un invernadero con buena humedad y con el problema de todas las plantas mas verdes que lechugas.

Bueno, puede ser, ciertamente tenemos muchos días nublados en verano. Pero cuando sopla sures la temperatura se dispara por encima de los 30 y muchos, el sol abrasa y la humedad baja por debado del 20% (efecto fhoën por la Cordillera Cantábrica).  Lo que he comprobado es que cuando el sol "ruge" y la humedad cae en picado por esas suradas (e incluso con sol "normal", y humedad "normal" sin surada) el Sphagnum que tengo crece perfectamente si esta empapado en agua. Pero si por un casual se seca o hace mal contacto con la turba o el agua, fritura de sphagnum en cero coma...  Es decir, si tienes sphagnum en la maceta sólo como capa superficial, es fácil que se queme. Pero si el Sphagnum llega hasta abajo de la maceta (y ésta tiene suficiente agua), crece sin problemas.

No sé en climas como el tuyo cómo se daría metíendole agua a saco (casi hasta arriba de la maceta) cuando pega el solaco. Yo creo que aguantaría (en las zonas donde es oriundo aguanta todo el día al sol, con la condición de que esté siempre con agua) siempre y cuando no se seque nunca. Eso implica bastante frecuencia en riegos, porque el Sphagnum evapotranspira muy rápido y gasta mucha agua.  Aquí, en verano y en un clima mas suave que el tuyo, las semanas de calor cada jardinera me gasta 10 litros o mas. O sea, 20 o 30 litros de agua a la semana sólo en las dos jardineras. (Luego tengo más plantas a parte) En tu zona, para mantener el Sphanum sano quizas necesites 30 o 40 litros a la semana si tienes dos jardineras como las mías. Quizas menos, no lo sé, estoy especulando. Ciertamente, nunca he cultivado en tu clima.

Claro, el montículo con las Dionas siempre alejado de la zona de saturación de agua. Por lo que el contacto y continuidad del Sphagnum entre el montículo y el resto, debería de ser perfecto para que el agua fluya por capilaridad hacia arriba. De otro modo se secaría el Sphagnum.

Luego hay diferentes especies de Sphagnum, algunas mas resistentes al calor y al sol, otras (normalmente las europeas del norte) menos tolerantes al sol fuerte y la sequedad... Unas que necesitan estár casi sumergidas, otras que se dan mejor con poca agua... etc.

Un saludo!

Puede ser lo que tu dices lo suelo tener solo rfcie y tampoco me paso de agua pues pudro las raices. Voy a comprar mas musgo y probar tu sistema con algunas. la verdad es que lo mejor es el musgo aunque lo veo delicado de mantener.

Yo tengo macetas de 15 y de 20 centímetros llenas de sphagnum (heliamphoras, darlings, alguna utri epífita y alguna maceta de nepenthes). Si le toca el sol pocas horas, por la mañana y estando siempre más que húmedo, el spahgnum aguanta.
Menos en invierno, tiene que estar siempre con agua en la bandeja para que no se fría.

Yo no lo veo posible dadas mis condiciones. Privaría a las dionaeas del sol que tanto les gusta.

Última edición por xroset el Sábado, 03 Marzo 2012, 00:58; editado 1 vez 

Este año por pura casualidad he usado el sphagnum en esquejes y trozos de rizoma de alguna dionaea que se me pudrió con el sustrato tradicional de turba + arena (y este año le he añadido vermiculita).

Tenía una bandejita con sphagnum para intentar reproducir droseras mediante las raíces de alguna que murió superficialmente y empecé a meter allí esos cachos de dionaea. El resultado me ha sorprendido tan gratamente que me voy a tirar de cabeza y para la temporada que viene pondré todas o casi todas mis vft en jardineras o bandejas de sphagnum.

También lo estoy usando para las pinguiculas mexicanas y del puro fracaso que tenía con las pinguiculas estoy pasando al éxito casi absoluto.

Malamadre, gracias por hacerme dudar de lo tradicional.

¡Viva el sphagnum!    

Xavi a ver esas fotos y me quitas el miedo. Y si me gusta lo que veo me tiro yo también.
Me dio un poco de miedo y aun no coloque nada jijiji jajajaja

Hola coleguis, pues para demostraros lo bién que me han tirado las Dionaeas en Sphagnum, aquí os mando unas "afotos" sacadas ahora mismo, 6 de septiembre, por la mañana. Las plantas ceren en Sphagnum puro 100% (Alan, parte de éste sphagnum es tuyo, el rojo, pero lo tapan las plantas y no se ve, jejeje )

Fotos Dionaeas 6 septiembre 2012 Sphanum puro y vivo.

Image

Image

Image

Image

Image

Image

También las Sarracenias crecen muy agusto en Sphagnum puro. Y el Sphagnum también! Está empezando a sobrecrecer a las sarras mas bajas y tendré que podarlo. Así tengo mas para el año que viene, yuhuuu!!
 Fotos también del 6 de septiembre, mis sarras, un poco por encima.

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

También mis Nepehes en Sphagnum tiran genial. Tengo mas, pero sólo he sacado éstas dos.

Image

Image

Sphagnum, Sphagnum everywhere!!!

Última edición por Malamadre el Jueves, 06 Septiembre 2012, 12:49; editado 1 vez 

Si que te crecen bien, para tu clima va muy bien, ya lo hemos hablado veces.
En el Clima de aqui Mediterraneo, es Spagnun sufre mucho por el sol , sequedad ambiental y las altas temperaturas. Este año he tenido algunas bajas y han sufrido mucho mis dionaeas a causa del calor, me he dado cuenta que a mas calor he de regar menos, se reduce la posibilidad de podredumbre, como este el sustrato emcharcado con calor adios rizoma. Ahora que la temperatura es mas suave las plantas crecen mejor y puedo mantener el sustrato mas mojado con menos riesgo de podridos.
De todas formas voy a probar con algunas a cultivarlas en spagnun a ver que tal, te mantendre informado.
Gracias por tu aporte.

maxiplex escribió: [Ver mensaje]
Si que te crecen bien, para tu clima va muy bien, ya lo hemos hablado veces.
En el Clima de aqui Mediterraneo, es Spagnun sufre mucho por el sol , sequedad ambiental y las altas temperaturas. Este año he tenido algunas bajas y han sufrido mucho mis dionaeas a causa del calor, me he dado cuenta que a mas calor he de regar menos, se reduce la posibilidad de podredumbre, como este el sustrato emcharcado con calor adios rizoma. Ahora que la temperatura es mas suave las plantas crecen mejor y puedo mantener el sustrato mas mojado con menos riesgo de podridos.
De todas formas voy a probar con algunas a cultivarlas en spagnun a ver que tal, te mantendre informado.
Gracias por tu aporte.

Hablando de calor y humedad, yo éste año he perdido tres o cuatro sarras (una valiosa) por culpa del hongo Pythium, que por desgracia prospera en ambientes cálidos y húnedos, los mismos que les gustan a nuestras carnis en su etapa de crecimiento. El año que viene probaré con Tricodherma sp. Un hongo que se fija a las raices e impide que otros organismos patógenos las ataquen. La verdad es que éste año con éste verano tan cálido he perdido unas cuantas plantas por culpa de ese hongo. Los sintomas son que la planta se empieza a secar, y en pocos días se mueren. Curiosamente sólo me ha ocurrido con Sarras y Heliamphoras, pero no con Dionas u otras plantas.

Mis vfts mueren por culpa de la botrytis, creo. Crece en partes muertas del rizoma y se extiende a la parte sana.

Yo también he perdido algun rizoma de Sarracenia este año no sé si por el Pythium u otro hongo, pero he conseguido salvar la planta cortando por la parte sana.
El caso que quería comentar es que las primeras pudrciones las tube a principios de primavera coincidiendo con el trasplante y un primer riego con Tricodherma. Por lo que me rallé y no he vuelto a usar el trichoderma.  

¿Las microrizas son lo mismo? O es el nombre genérico de estos hongos?

Última edición por xroset el Jueves, 06 Septiembre 2012, 13:32; editado 1 vez 

xroset escribió: [Ver mensaje]
Mis vfts mueren por culpa de la botrytis, creo. Crece en partes muertas del rizoma y se extiende a la parte sana.

Yo también he perdido algun rizoma de Sarracenia este año no sé si por el Pythium u otro hongo, pero he conseguido salvar la planta cortando por la parte sana.
El caso que quería comentar es que las primeras pudrciones las tube a principios de primavera coincidiendo con el trasplante y un primer riego con Tricodherma. Por lo que me rallé y no he vuelto a usar el trichoderma.  

¿Las microrizas son lo mismo? O es el nombre genérico de estos hongos?

Las micorrizas es el nombre genérico para las asociaciones de hongos buenos y raices de las plantas. Tricoderma podría formar parte de esas micorrizas, aumentando la resistencia a las infecciones por otros  hongos. Joer, también es mala suerte lo tuyo.

Yo Dionas la verdad es que nunca pierdo, pero este año sarras, y helis... buff, fulminante. En cuanto se empieza a marchitar una sola hoja, el resto le siguen rapidísimo. Ni cortes ni fungicidas ni nada. haga lo que haga, la planta muere.   Otros años jamás me había pasado.

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Twitter facebook.com google.com meneame.net favorites.live.com yahoo.com

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos