Banco de Semillas
Últimas semillas añadidas: essay on disrespect
B10/09/2016 Sarracenia Minor??/??/ Genlisea filiformis (2010) 1,50€
B//2014 Sarracenia rubra ssp. alabamensis "Alabama" x (x excellens)20/03/ Drosera spatulata var. lovellae (2010) 1,50€
A20/10/2013 Sarracenia oreophila "Sand Mountain" x minor "Okefenokee giant. Stocky form."01/03/2012 Sarracenia alata 1,50€
A07/11/2013 Sarracenia leucophylla "Green & white form, pubescent pitchers. Very white throat. (L72 MK)" x leucophylla "Yel15/09/2012 Sarracenia x wrigleyana x Hybrid C 1,50€
A21/10/2013 Sarracenia leucophylla "Slack's Clone" x (x chelsonii x Marston Select)01/04/2010 Drosera spatulata 1,50€

¿Sabías que...?

i need help writing a paper    statistics project report    college board essay    essay on poor people    Mensajes privados    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Mis Plantas A 1 De Febrero. MITOS Y VERDADES SOBRE LA HIBERNACIÓN.
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Mis Plantas A 1 De Febrero. MITOS Y VERDADES SOBRE LA HIBERNACIÓN. 

Hola holita vecinitos.
 Abro éste tópic porque leo que mucha gente por alguna razón está obsesionada con que la temperatura invernal ha de manterse por debado de los 10ºC, o alrededor de esa cifra, con que la planta ha de quedarse sin follaje, o con que el invierno ha de ser largo, frío y duro para que las plantas "descansen" correctamente.

¿POR QUÉ HIBERNAN?
  En primer lugar, las plantas no necesitan descansar de la forma que lo hacemos los animales. A pesar de lo que se lee, la hibernación de las plantas, NO es el equivalente de dormir para nosotros. Y la prueba está en que hay plantas que crecen durante todo el año. (por ejemplo, las que viven en zonas tropicales húmedas).
  La hibernación es una adaptación que tienen muchas plantas, y árboles, para sobrellevar los oscuros y fríos meses invernales, donde la luz solar es escasa y la planta perdería mas enegía creciendo que la que ganaría haciendo la fotosíntesis. Los ábroles pierden las hojas, las plantas cesan de crecer (y a veces, si el invierno es muy duro, pierden la parte aerea, se transfieren nitratos de las hojas a las raices, rizomas o bulbos para guardarlos para la siguiente estación de crecimiento, etc.)

Pero, la hibernación no es un periodo de descanso como nosotros lo entendemos, para reponer fuerzas, ni mucho menos equivale a irse a dormir.

¿POR QUE ES OBLIGATORIA?

¿Si sólo es una adaptación de supervivencia, por qué se debilitan y pueden morir si se las fuerza a crecer todo el año bajo condiciones benignas? Pues porque probablemente esos implementos para crecer de forma cíclica están profundamente enraizados en el genoma de la planta, de forma que de ellos dependen también todos los facotres hormonales que disparan ciclos de crecimiento, madurez y senescencia de la planta, así como los de acumulación /liberación de nutriendes desde el rizoma o raices a las hojas, y si éstos se desajustan, por ejemplo, por falta de hibernación, la planta puede acabar sucumbiendo.
 El problema es que probablemente todos los mecanismos de crecimiento de la planta estén interrelacionados con los implementos que regulan la hibernación, y sean disparados por los cambios de horas de luz, relación del azul en la luz, y relación rojo cercano y rojo lejano. (Factores que controlan la hibernación, y que también controlan otros ciclos de la planta).
Es como el navegador Explorer, está tan incrustado en la estructura del Windows, que no lo puedes borrar, y si te lo cargas, te cargas el Windows...

Por eso la hibernación es en cierta manera obligatoria, no porque la planta necesite descansar como dice mucha gente, sino por que la planta necesita ciclos de invierno y verano para regular sus ciclos de crecimiento. Y dentro de esos ciclos está implementado el ciclo de descanso. Pero ésto sólo ocurre en plantas templadas. Muchas plantas de climas cálidos no paran de crecer (Nepentes) y no se "cansan" nunca.
 Otras plantas entran en latencia en verano, por ejemplo, para defenderse de altas temperaturas. No para descansar ni "dormir". Lo que pasa es que ese periodo de latencia, al igual que el invernal, está tan implementado en el "hardware" de la planta, está tan enraizado dentro de sus otros ciclos, que lo necesita para regular sus ciclos de crecimiento y saber qué hacer en cada momento. Si no la planta puede terminar débilitada y / o mueriendo.

No porque "esté cansada", ni porque "tenga sueño", sino por como están implementados y engarzados sus ciclos hormonales y vitales. Si no, todas las plantas, que funcionan todas igual, necesitarían hiberar, y no lo hacen.

Sin embargo, muchos "growers" afirman que Sarras muy meridionales, como la purpurea "Burkii" puede crecer sin ciclos invernales, en un terrario, ya que vive en zonas casi tropicales de Florida. Es algo qie tendré que comprobar.

¿Y QUÉ TEMPERATURAS? ¡¡¡MI PLANTA NO HIBERNA, HACE MUCHO CALOR!!!

A ver, muchos tenéis la idea de que el periodo de descanso para las Sarras y Dionas cuanto mas frío y duro mejor, y no es cierto. Tened en cuenta que hay gente que cultiva Sarracenias en HAWAII y les hibernan con una mínima reducción de fotoperiodo y temperaturas que tienen allí en los meses invernales. Hacen una hibernación de un par de meses, de noviembre a enero, (a mediados de enero ya están brotando de nuevo) y fuera.
 Pensad que la mayoría de Sarracenias provienen de la zona del Golfo de México. Tienen unos inviernos que si bién pueden tener algún episodio frío, de ligeras heladas (que duran pocos días) son en general templados, como los que tenéis por el Sur del Mediterraneo. Excepción es la Sarracenia purpurea ssp purpurea, que habita latitudes superiores y sufre inviernos mucho mas crudos. Pero al resto, les va mejor con inviernos suaves.
Las flavas, alatas, leucohyllas, minors y psittacinas, se dan mucho mejor si no han atravesado un invierno especialmente frío, ya que es estresante para ellas, y retrasa su crecimiento para el año que siguiente. Pensad que son plantas que viven en la misma latitud que Marruecos, reciben una insolación mas fuerte que la que podéis tener por Andalucía, y tienen unos inviernos muy suaves. (Tipo Mediterraneo Sur). Muchas veces, si las temperaturas no son bajas, apenas pierden hojas durante el invierno. (Excepto flavas y oreophyllas, que las sustituyen por phylodias normalmente).

Para la mayoria de las Sarras, esa regla de los 10ºC es una auténtica tontería. Incluso en el Cantábrico tenemos en invierno veintitantos grados a veces, cuando nos entran las suradas, e hbernan perfectamente.

Las Dionaeas si que son mas tiquismiquis con el frío (no con la duracion del invierno) aunque tampoco siguen esa norma de los 10ºC (de dónde ha salido eso? Por qué todo el mundo lo menciona? Raras son las zonas españolas que no superan los 10ºC en invierno al menos de vez en cuando. Y desde luego, en Carolina del Norte y del Sur, (sú hábitat natural) los superan con creces muchas veces durante el invierno.)
 A las Dionaeas las puede sentar mal un invierno muy cálido, que igual puenden tener algunos años en las áreas costeras del Sur de la Península Ibérica, pero en el resto de zonas hibernan muy bién.  Y no, si no hay heladas, no suelen perder apenas hojas. ES NORMAL.

Hay experimentos de cultivadores (a ver si puedo volver a encontrarlos) que demostraban que con una hibernación de dos meses escasos para las Dionaeas, era mas que suficiente.

Otra obsesión de la peña es que la planta "no pierde el follaje en invierno". ¿y qué problema hay? ¡Plantas mas bonitas, mejor! Algunas sólo lo pierden si el invierno es muy duro, y es mas, tengo híbridos de Sarras que prácticamente no paran de crecer en todo el año. Durante el invierno, muy lentamente, pero lo sigue haciendo, y sin problemas. El caso es que la planta note una variación estacional para que pueda coordinar y sincronizar sus ciclos vitales, y no le de un pampurrio.

Cuanto mas suave sea el invierno (dentro de los parámetros Europeos) antes te brotarán las plantas, mas vigorosas serán, y mas rápido y sin deformidades te creceran. Es mas, inviernos muy fríos hacen que las leucophyllas, muy amantes del calor, te saquen luego trampas deformes.

ASÍ QUE RECORDAD, ¿CICLOS ESTACIONALES? SÍ. ¿POR DEBAJO O ALREDEDOR DE LOS 10ºC? NO ES NECESARIO.

A parte que es perfectamente normal que vayan ya creciendo ya en febrero, por el aumento del fotoperíodo, si no tenemos entradas frías horribles como la de febrero del año pasado. (el año 2012).

MIS PLANTAS A 1 DE FEBRERO

A continuación, os pongo unas fotos de mis plantas, a día 1 de febrero. Las flavas no tienen trampas funcionales (es normal, ya que su pico está en la primavera), pero las leucophyllas e híbridos de éstas sí.  Y si ahora me faltan en mis leucophyllas montones de trampas, se debe a que se han atiborrado de bichos a principio de invierno y se han "indigestado" y muerto, mas que por un porceso de senescencia invernal.

MI CLIMA ES MUY SUAVE. Es raro que hiele, éste año no lo ha hecho ningún día y el año pasado uno o dos, con temperaturas que eran de unas décimas por debajo de cero. Las temperaturas salvo periodos concretos de entradas frías, son suaves, y si hay viento sur pueden ser altas. (Éstas semanas, asi como durante las navidades, superamos los 20ºC durante muchos días). Es raro ver nevar. Es en general un clima beningno para las plantas, si no fuera por la extremadamente abundante nubosidad (sobre todo en verano) que perjudica a las plantas amantes de la luz solar directa.
 Incluso con unos inviernos así, las hibernación se da perfectamente, y es menos estresante para las plantas que si tuviéramos muchas heladas. (Por desgracia aquí la primavera a veces es oscura y lluviosa. Si mis plantas remolonean en despertar es por falta de sol, mas que por frío)

Aquí podéis ver como las que llevan leuco conservan mucho de su follaje. Muy verdelón a veces por la falta de sol otoñal. Las flavas apenas tienen trampa, aunque la antropurpurea conserva una:

FOTOS FEBRERO 2012

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Algunos híbridos vigorosos, como es el caso de la S. "Juthatip Sooper" sigue echando trampas. (Ahora sin color rojo, por falta de Sol).

Image

Image

En la jardinera de las Sarras bajitas, siguen paradas, pero conservando basatante follaje.

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Y en las macetas, el híbrido raruno de Sarracenia empieza a dar trampas (en realidad no ha parado en todo el iniverno de dar trampas a un ritmo lento, y nunca lo ha hecho, en los 4 años que lleva conmigo. Si es pequeña es porque he dado muchas divisiones). La catesbaei por otro lado, no presenta demasiado mal aspecto.

Image

Image

Image

Image

Image

Las Dionaeas, presentando un buén aspecto (aunque ahora están un poco chungas, éstas fotos están tomadas tras transplantarlas)

Podéis ver el rizoma de una de ellas, el aspecto que tiene (foto creo que del 27 de enero, día que andaba transplantando) y la bandeja de Dionaeas. (Esa estructura en forma de casita es el armazón de un "microinvernadero" de plástico que instalo de forma temporal (febrero / marzo y puede que abril) para que se caldee un poco su ambiente y se espabilen antes y hagan cosas.

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

En resumen, un invierno suave. donde hasta las Nepenthes pueden estar fuera, (higland se entiende), es perfectamente válido para que las plantas estacionales hibernen.

De nuevo, FOTOS A 1 DE FEBRERO DE 2013

Image

Image

Image

Image

Así que NO os obsesioneis con las temperaturas, ni con que la planta no pierde hojas. Que pierda follaje puede ser señal de estres. Un invierno duro no es mejor para las plantas. Implica una estación de crecmiento MAS CORTA. Sin embargo, inviernos suaves implican estaciones de crecimiento mas largas y mayor productividad. (Mas trampas, mas grandes, plantas mayores, etc)
 Lo mejor es que la planta note el cambio estacional, que pase algo de fresquete, pero no los rigores de un invierno crudo.

HIBERNACIÓN NO ES EQUIVALENTE A DESCANSAR O DOMRMIR. Eso sólo lo hacen los animales, nosotros incluidos. Las plantas funcionan de un modo diferente.

Última edición por Malamadre el Viernes, 01 Febrero 2013, 12:55; editado 4 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Mis Plantas A 1 De Febrero. MITOS Y VERDADES SOBRE LA HIBERNACIÓN. 

Cojonudo el post!!!! Muy bueno!!!     
Esas plantas  muy bonitas!!!!

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

Excelente.

Seguro que será un tema de referencia.

Muchas gracias.  

Impresionante, KIKE como te dice Xavi tema de referencia.

Un saludo y gracias por compartir

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

Hola Malamadre, una clase magistral        

http://www.youtube.com/watch?v=vUDHG0VMV3E

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 

Me alegro que os haya gustado.   
Gracias.

A mi también me ha gustado mucho esta explicación de la hibernación  

¡¡Qué grande eres Malamadre!!  

un saludo

pd: Creo que este post debería estar en la zona de cultivo/fotos  

¿Qué nepenthes es la de la última foto? La tienes preciosa  

Moises Vinnok escribió: [Ver mensaje]
¡¡Qué grande eres Malamadre!!  

un saludo

pd: Creo que este post debería estar en la zona de cultivo/fotos  

Sí, quería haberlo puesto en la zona de fotos, pero me he colado. Si algún moderata lo puede mover cuando tenga un rato...

ALIPE escribió: [Ver mensaje]

¿Qué nepenthes es la de la última foto? La tienes preciosa  

Pues una mecla rara que debe de llevar algo de spectabilis, de truncata y de ventricosa por ahí... Una cosa rara, pero muy resistente.

perfecto!

por que no enseñaban estas cosas en el cole?

mi blog

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

Esto está genial Malamadre, solo una cosilla que me vino a la mente al leer todo esto y que vi en algún documental.

Las plantas si que duermen, pero lo hacen por las noches (como nosotros) en la jacaranda por ejemplo se nota ya que pliegan sus hojas.

Si se les fuerza a 24/ luz sin noche, ellas se estresan y mueren.

Creo recordar ( y corregirme si me equivoco) que las plantas ponen en hora su reloj todas las mañanas, así es como notan si es día largo (verano) o día corto (invierno)  El fotoperiodo lo necesitan.

Un saludote y solo era añadir eso    que me pareció muy curioso  

Hola Gran Malamadre   , tengo unas dudas que a ver si me puedes aclarar:  

Malamadre escribió: [Ver mensaje]
HIBERNACIÓN NO ES EQUIVALENTE A DESCANSAR O DOMRMIR. Eso sólo lo hacen los animales, nosotros incluidos. Las plantas funcionan de un modo diferente.

¿La hibernación de algunos osos y  ranas como podría considerarse?

Lo del término "descansar" es un término coloquial o jerga  (no científico) que expresa bastante bien  que la planta está en un estado biológico que le permite resistir a las condiciones desfavorables del medio ambiente aislándose.

Malamadre escribió: [Ver mensaje]
¿Y QUÉ TEMPERATURAS? ¡¡¡MI PLANTA NO HIBERNA, HACE MUCHO CALOR!!!

...A ver, muchos tenéis la idea de que el periodo de descanso para las Sarras y Dionas cuanto mas frío y duro mejor, y no es cierto. Tened en cuenta que hay gente que cultiva Sarracenias en HAWAII y les hibernan con una mínima reducción de fotoperiodo y temperaturas que tienen allí en los meses invernales. Hacen una hibernación de un par de meses, de noviembre a enero, (a mediados de enero ya están brotando de nuevo) y fuera.

...Así que NO os obsesioneis con las temperaturas, ni con que la planta no pierde hojas. Que pierda follaje puede ser señal de estres. Un invierno duro no es mejor para las plantas. Implica una estación de crecmiento MAS CORTA. Sin embargo, inviernos suaves implican estaciones de crecimiento mas largas y mayor productividad. (Mas trampas, mas grandes, plantas mayores, etc)

Lo mejor es que la planta note el cambio estacional, que pase algo de fresquete, pero no los rigores de un invierno crudo.

¿Las temperarutas de Hawaii son como las de Canarias?   . Porque Alipe no puede hibernar sus plantas simplemente con la disminución del fotoperiodo.

Te lo pregunto porque "cambio estacional" también hay en una zona que tenga un  verano  de 35 ºC y un invierno de 20ºC , pero dudo mucho que puedan hibernar bien a esa temperatura aún a pesar del acortamiento del fotoperiodo.  

Totalmente de acuerdo con que no hace falta 10ºC o menos para hibernar. En las fichas de cultivo, las temperaturas que se dan son una referencia y no tienen que cumplirse estrictamente .

un saludo crack  y gracias por el artículo

Una explicación excelente.

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Twitter facebook.com google.com meneame.net favorites.live.com yahoo.com

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos